Quiénes somos

El grupo de investigación Objeción tiene como objetivo desarrollar líneas de investigación en torno a los derechos humanos contemplados en el derecho internacional Humanitario y los derechos fundamentales.

Este grupo tiene contemplado abordar cuatro líneas de investigación mediante la constitución de semilleros de investigación, estas líneas son el concepto de libertad, igualdad como equidad, derechos sociales y justicia transicional.

La primera contempla el enfoque relacionado con la libertad con el fin de generar elementos conceptuales y jurídicos en el marco de los derechos humanos frente a este problema.

El segundo está relacionado con el principio de igualdad, se entiende como la equidad de derechos y oportunidades, lo que implica que la población se encuentre en las mismas condiciones de competencia, esto significa que en primer lugar se deben crear los mismo escenarios y condiciones en todas las poblaciones, entendiendo que en la diversidad existen puntos de unidad con representaciones sociales, científicas y culturales diversas. Por ello, la igualdad entendida como equidad permite que la humanidad se una en múltiples criterios y eso presenta como consecuencia tener estándares básicos y mínimos de aprendizaje y de allí en adelante se forma una conexión entre lo universal y las características diferenciadas de la cultura.

El tercero está relacionado sobre los derechos sociales, estas facultades en Colombia históricamente ha sido establecida como un conjunto de derechos humanos bajo la denominación de derechos de contenido prestacional[1].

Los derechos sociales tienen un contenido de carácter fundamental, aunque es el debate más recurrente en los estrados judiciales, pues los ciudadanos se encuentran conminados a acudir a los jueces en competencia constitucional, generando una alta demanda de reclamos en busca de protección de estos derechos, se hace necesario dogmáticamente cuestionarse cuál es su alcance, su contenido esencial y su forma de promoción y protección.

El cuarto está relacionado con la justicia transicional, En Colombia la definición de víctima se encuentra en varias normativas que reglamentan la justicia transicional , se puede a modo de ejemplo mencionar la Ley 600 de 2000, Ley 906 de 2004 y Ley 975 de 2005 ( disposiciones legales sobre el concepto de víctima de hechos punibles), la Ley 742 de 2002 (mediante la cual se aprobó el estatuto de la Corte Penal Internacional) y en la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras), la Corte constitucional por su parte se ha pronunciado sobre la definición de victima al analizar la constitucionalidad de las respectivas leyes[2]. La Ley 1448 de 2011, hace referencia a las víctimas generadas por el conflicto armado, que se cuentan por más de 7 millones[3]. En términos generales, el concepto de víctima, previsto en el artículo 3 de la mencionada ley, se concreta en las personas que hayan sufrido un daño por hechos ocurridos como consecuencia de infracciones al DIH o de violaciones graves de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno[4]. Además la disposición normativa amplía el reconocimiento como víctima a algunos familiares, a los menores de edad que sean desvinculados de los grupos armados organizados. Para poder desarrollar la línea de justicia transicional se estudiara el concepto de reparación transformadora, víctima y medidas de reparación, así como el acceso a los derechos a la verdad y justicia.

El grupo objeción, sintetizara las investigaciones del observatorio de derechos humanos, así cómo será el promotor de las líneas de investigación del observatorio.

[1] JORGE H VALERO SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005. RAZONES DE LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN PENSIONAL DE LOS DOCENTES OFICIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

[2] Ver entre otras: C-370 de 2006, Sentencia C-578 de 2002, C-052 de 2012, C-250/12, C-253A/12, Sentencia C-781/12, C-462/13.

Los registros de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas dan cuenta de casi 5.5 millones de víctimas generadas por el conflicto armado en Colombia. Cifras a 31 de marzo de 2013. Esto significa que más del 11% de los habitantes del país hacen parte del Registro Único de Víctimas

[4] Ley 1448 de 2011, artículo 3°.