Constitución de la Universidad la Gran Colombia

PREAMBULO

TITULO I

DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES

preambulo

El estado de bienestar defenderá promoverá y garantizara, dentro de un marco legal un ambiente sano, saludable, libre, democrático, participativo, representativo e igualitario para la comunidad Gran Colombiana y sus minorías.

ARTÍCULO 1: De la forma de Estado y de Gobierno

La universidad la gran Colombia es un estado de bienestar, constituido por sus autoridades administrativas, docentes, padres y estudiantes, organizado en una democracia representativa y participativa directa. Esta constitución esta afincada sobre los derechos fundamentales, derechos humanos y al conocimiento, con prevalencia al interés general de la comunidad.

La Gran Colombia adopta para su gobierno la democracia Representativa, participativa, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

ARTÍCULO 2: La universidad la Gran Colombia debe garantizar el resguardo multicultural con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por razones de sexo, raza, género, origen, nacionalidad, religión, opinión, política o filosófica.

ARTÍCULO 3: Se reconocerá en la comunidad Gran colombiana de especial protección a las minorías; madres cabeza de familia y trabajadores con horario nocturno.

ARTÍCULO 4: Los tratados y convenios internacionales ratificados por las autoridades jerárquicas reconocerán los derechos que prohíben la limitación en los Estados de bienestar.

Los derechos y deberes consagrados en esta carta se consagran de conformidad a los tratados internaciones sobre derechos humanos ratificados por la Universidad La Gran Colombia.

TITULO II

DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTIAS

ARTÍCULO 5: La comunidad Gran Colombiana en búsqueda de la felicidad de nuestros estudiantes garantizara los siguientes derechos:

5.1 De las garantías Estudiantiles:

5.1.1 Un examen grupal por materia.

5.1.2 El examen de mayor porcentaje, será tipo ECCAES.

5.1.3 Para los intercambios estudiantiles se convocará junta evaluadora, compuesta por el consejo estudiantil y secretaria académica.

5.1.4 Las electivas disciplinares y libres serán unificadas.

5.1.5 se incluirá dentro de la malla curricular todos los niveles de inglés desde primer semestre

    1. De las garantías Económicas:

5.2.1 Los preparatorios por primera vez serán gratis.

5.2.2 El ECCAES por primera vez será gratis.

5.2.3 El seguro estudiantil será gratis.

5.2.4 La universidad la Gran Colombia brindara la financiación directa con el estudiante: Matricula, Posgrado, Pregrado intersemestral y preparatorios por primera vez.

5.2.5 La homologación de los niveles de inglés aplicara para todas las entidades de educación superior avaladas.

    1. De las garantías sociales:
      1. subsidio de alimentación y trasporte por estrato socioeconómico para todos.
      2. Se implementará baños mixtos para las personas de la comunidad LGTBIQ.
      3. La postulación a minorías será por consenso con el instituto estudiantil.

ARTÍCULO 6: La comunidad estudiantil se basara en valores de solidaridad y tolerancia

ARTÍCULO 7: Se respetará la libertad de expresión y opiniones mediante la palabra, el escrito, imagen o cualquier otro medio.

ARTÍCULO 8: La comunidad estudiantil deberá cuidar las instalaciones las cuales hacen uso y brindan un servicio

ARTÍCULO 9: Es deber de la administración garantizar una pronta respuesta y oportuna solución, a las peticiones quejas y recursos interpuestas por la comunidad de La Gran Colombia

ARTÍCULO 10: El departamento de Medicina de la Universidad la Gran Colombia, tendrá un espacio amplio y adecuado con su cuerpo médico, auxiliar y equipos médicos óptimos, todo debidamente avalado por el ministerio de salud.

ARTÍCULO 11: Se le brindara y garantizara la participación, estabilidad y convivencia sana a los grupos étnicos existentes en la institución educativa.

ARTÍCULO 12: se le brindara y garantizara la protección al Derecho a la vida a toda la comunidad estudiantil.

ARTÍCULO 13: Se garantizará con eficacia el derecho a la justa calificación en un plazo razonable, cuando los alumnos lo requieran.

DERECHOS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 14: Derecho a la vida

El derecho a la vida en inherente a la persona humana, se garantiza su protección en general desde su concepción.

ARTÍCULO 15: De la calidad de vida:

La calidad de vida se promoverá por la Universidad, mediante políticas que reconozcan las condiciones de sus integrantes. La universidad fomentara la investigación de su población de la mano con la preservación del ambiente y la calidad de vida de sus integrantes.

ARTÍCULO 16: Derecho a la Educación

La universidad la Gran Colombia se encargara de garantizar la educación de alto nivel a sus estudiantes y de fomentar los planes y estrategias necesarias para la consecución de la misma.

ARTÍCULO 17: Derecho a la igualdad Estudiantil

Todos los estudiantes de la Universidad son iguales en dignidad y derecho. No se admitirá ningún tipo de discriminación.

ARTÍCULO 18: Derecho al respeto y la convivencia

La Universidad La Gran Colombia Promoverá el respeto y la convivencia pacífica entes docentes, alumnos, administrativos y todo el personal de la institución.

ARTÍCULO 19: Derecho a idioma extranjero.

Dentro del plan de estudios de todas las carreras que la Universidad La Gran Colombia ofertara una segunda lengua, esto con el fin de que los estudiantes salgan mejor preparados al mundo laboral, el valor de este curso ira incluido en la matrícula.

ARTÍCULO 20: Derecho a la práctica laboral.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer sus prácticas en empresas con las cuales la Universidad haya establecido convenios estudiantiles, estas serán remuneradas.

ARTÍCULO 21: Derecho a la calificación justa

El sistema de calificación de los estudiantes será justo y consecuente con el trabajo realizado por el mismo en sus asignaturas a lo largo del semestre. Cada nota y cada corte académico tendrán un determinado porcentaje.

ARTÍCULO 22: Derecho a la convocatoria

La Universidad realizará convocatoria internas y externas para otorgar becas o medias becas a los estudiantes o externos que así lo soliciten por medio de un examen, que evaluara su desempeño académico, esto determinará si es apto para obtener una.

ARTÍCULO 23: Derecho a subsidio

Se dará un subsidio estudiantil para costear libros, fotocopias y demás elementos académicos a los estudiantes, siempre y cuando estos demuestren debidamente que de verdad necesitan de ello.

DE LOS DEBERES

ARTÍCULO 24: La asistencia de los docentes a las clases será de carácter obligatoria, para garantizar así un buen desarrollo del plan de estudios.

ARTÍCULO 25: Todos los docentes deben tener sus estudios de educación superior al día, adicional a esto se les exigirá tener al menos una especialización o maestría.

ARTÍCULO 26: La asistencia de los estudiantes a las clases será obligatoria, en caso de no asistencia se deberá presentar excusa justificada, adicional a esto está se tendrá en cuenta para la calificación final de cada asignatura.

ARTÍCULO 27: La Institución contara con una infraestructura adecuada para todas las personas pertenecientes a La Universidad La Gran Colombia.

ARTÍCULO 28: Todas las instalaciones se encontraran aseadas y ordenadas. La Universidad proveerá utensilios de aseo en todos los baños de la institución.

ARTÍCULO 29: Todas las aulas de clase contaran con ayudas audiovisuales de alta tecnología, para facilitar el desarrollo de las clases.

TITULO III

DERECHOS COLECTIVOS Y DE LAS MINORÍAS.

ARTÍCULO 30: De la base colectiva y su derechos

Los estudiantes de la Gran Colombia sin distinción alguna tienen el derecho de hacer parte de las asociaciones estudiantiles de acuerdo a las siguientes bases;

  1. La universidad garantizara espacios libres donde se promueva la libre expresión, en el cual todas las facultades seamos participes de ellos.
  2. Implementación a la celebración del día de la familia, por el cual sea un día cultural, tanto para los estudiantes como para los padres de familia.
  3. Promoción de campañas, en las cuales sea un elemento de planificación familiar y que abarquen toda la comunidad Gran colombiana.
  4. Institucionalizar las entidades de investigación donde se haga producción académica.
  5. Integrar los convenios estudiantiles con las demás universidades en pro de lograr intercambio académico

ARTÍCULO 31: Se acompañara de manera especial a las minorías constituidas por madres cabeza de familia y trabajadores con horario nocturno.

ARTÍCULO 32: La comunidad Gran Colombiana en pro de garantizar los derechos de las minorías se les otorgará los siguientes beneficios:

  1. La institución Liceo Julio Cesar García tendrá instalaciones para los menores de 0 a 5 años para su cuidado, correspondiendo a la estabilidad económica de las madres cabeza de familia con horario correspondiente al de estudio de la madre.

TITULO IV

MEDIO AMBIENTE

DE LOS DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES

ARTÍCULO 32 Los directivos, docentes y estudiantes gran colombianos, deberá disminuir el impacto ambiental que se produce por un inadecuado manejo de basuras.

ARTÍCULO 33 La comunidad universitaria deberá promover y desarrollar la practica comunitaria en programas de protección ambiental.

ARTÍCULO 34 Es deber de los directivos, docentes y estudiantes de la UGC proteger y garantizar un ambiente sano en cada una de las aulas.

ARTÍCULO 35 La comunidad gran colombiana regulara las condiciones del medio ambiente, como lo es el uso y aprovechamiento de los recursos ambientales.

ARTÍCULO 36 Se deberá tener un excelente desarrollo sostenible y manejo adecuado de los recursos ambientales, generando así un adecuado sistema de reciclaje.

ARTÍCULO 37 Todo estudiante en su programa académico, deberá cursar una asignatura de protección al medio ambiente, como requisito de grado.

ARTÍCULO 38 Es obligación de todos los Gran colombianos proteger el medio ambiente y recursos naturales de la universidad.

ARTÍCULO 39 La universidad la gran Colombia, garantizara la participación de organizaciones o entidades, las cuales se encargarán de participar y promover gestiones en pro del medio ambiente.

ARTÍCULO 40 Queda prohibido el empleo y fabricación de elementos que afecten directamente el medio ambiente en las instalaciones de la Universidad y se creara un convenio de asociación al reciclaje.

ARTÍCULO 41 Es deber de la institución la gran Colombia, ofrecer amplias zonas verdes, esto con el fin de brindar mejor esparcimiento en los estudiantes.

ARTÍCULO 42 Es derecho del gran colombianos, gozar de un ambiente sano garantizando la participación de toda la comunidad educativa en las decisiones que puedan afectaros.

ARTÍCULO 43 La gran Colombia planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución de las instalaciones.

ARTÍCULO 44 La universidad conformará un observatorio ecológico, que estará integrado por directivos, administrativos, docentes y estudiantes, para la protección del medio ambiente.

La UGC garantizara la disposición final de los desechos orgánicos e inorgánicos, por medio de convenios con empresas de reciclaje públicas o privadas

TITULO V

DE LA UNIVERSIDAD Y SU CONFORMACION

ARTÍCULO 45: De la estructura Orgánica, compuesta por:

La estructura orgánica estará compuesta por: cámara administrativa, rectoría presidencial, tribunal de decanatura, cámara de profesores y consejo estudiantil.

ARTICULO 47: Cámara Administrativa.

Para el ejercicio de las funciones que corresponden en la universidad la gran Colombia se relacionara una serie de actividades funcionales garantizando los derechos de los estudiantes, conformándose por:

Rectoría presidencial:

  1. Actuar como Jefe y suprema autoridad administrativa dentro de la comunidad, para ofrecer y garantizar los derechos de cada miembro de esta organización.
  2. Prestar el apoyo logístico y administrativo que se demandé para el ejercicio de las facultades y funciones encomendadas en la rectoría presidencial.
  3. Asistir a todas las reuniones que se lleven a cabo entre CAMARA DE PROFESORES, CONSEJO ESTUDIANTIL Y CAMARA ADMINISTRATIVA.
  4. Divulgar los actos o resoluciones que se presenten dentro de las reuniones del consejo.
  5. Apoyar las decisiones tomadas por el comité de decanos, en los diagnósticos, estudios, y demás actividades que contribuyan a la formación de la comunidad.
  6. Será elegido por un período de cuatro años, a partir del momento de su nombramiento.

Tribunal de Decanatura

  1. Llevar y firmar las actas debidamente.
  2. Informar sobre los resultados de toda clase de votación que se cumpla en la universidad.
  3. Deberán encargarse de las tareas especiales encomendadas por la rectoría presidencial.
  4. El decano delegado, deberá reemplazar al rector presidencial durante las ausencias temporales o definitivas.
  5. Cada decano, tendrá su mandato por un período de cuatro años, no cabrá la reelección.

ARTICULO 48: Cámara de profesores

Conformación

  1. Serán elegidos por periodos de 1 año, a través del derecho al voto que ejercerán los estudiantes y directivos de la UGC.
  2. Sera un órgano administrativo dentro de la comunidad UGC, tendrá dentro de sus funciones actualizar los procesos de aprendizaje y liderazgo en procesos disciplinarios.
  3. Lo anterior se realizará a través de las diferentes divisiones, secciones, oficinas y coordinaciones de la UGC.

Funciones:

  1. Rendir informe a la Cámara administrativa de la UGC, sobre las funciones desempeñadas en el ejercicio de su cargo.
  2. Presentar al Consejo estudiantil y Cámara administrativa, los promedios efectuados por los estudiantes en cada semestre.
  3. Conocer de manera oportuna los resultados de los procesos de evaluación de sus labores académicas y solicitar su rectificación si a ello hubiere lugar.
  4. Cumplir a través de su actividad académica y profesional, la misión y fines de la Universidad.
  5. Velar por el comportamiento de las normas legales y reglamentarias al interior de la UGC.

ARTICULO 47: Consejo Estudiantil

El consejo estudiantil será un organismo de representación estudiantil constituida para la participación activa y directa de los estudiantes de la UGC, respondiendo a las necesidades y exigencias de la comunidad universitaria.

El Consejo Estudiantil tendrá como función, elegir un Secretario, al igual que el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

El Presidente del Consejo Estudiantil será el vocero del mismo ante las demás autoridades como lo son CÁMARA DE PROFESORES y CÁMARA ADMINISTRATIVA y cumplirá las funciones que se le asignen en los reglamentos.

Durante todas las sesiones del Consejo se llevarán actas de reunión y una copia de las mismas será enviada a todos los directivos de la UGC.

TITULO VI

ÓRGANOS DE CONTROL SOCIAL

ARTÍCULO 48: Del comité académico

Tiene como función principal preservar el buen funcionamiento de las actividades académicas de la Universidad la Gran Colombia, se conformará de la siguiente manera:

  1. Comité de convivencia:
    1. identificar, documentar, analizar y resolver conflictos de la institución educativa.
    2. Liderar acciones que fomenten la convivencia, construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproducirlos, la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
    3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía.
    4. Convocar a un espacio de mediación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia educativa.

Este comité está formado por:

    1. Un estudiante
    2. Un profesor
    3. Un padre de familia en caso de que el estudiante sea menor de edad
    4. Un mediador
  1. Centro de conciliación:

2.1 el centro de conciliación tendrá una dirección la cual la elegirá la cámara administrativa y los órganos de control.

Centro de conciliación.

2.2 Funciones de la dirección centro de conciliación corresponde a esta dirección cumplir con las siguientes funciones.

2.3 Establecer los procesos institucionales necesarios para realizar audiencias de conciliación en las materias correspondientes de la institución educativa.

2.4 Tramitar las solicitudes que se sometan a su conocimiento en los asuntos relacionados con controversias estudiantiles, controversias entre docentes y estudiantes que se consigue en el reglamento estudiantil.

2.5 Generar las políticas de divulgación de los mecanismos alternativos de solución de conflicto.

2.6 Elaborar el registro, llevar los archivos e informes de los asuntos sometidos a su trámite de conciliación.

2.7 Elaborar y mantener el registro de los conciliadores.

TITULO VII

MECANISMOS DE ACCION

ARTÍCULO 49: De los mecanismos de acción

  1. Acción personal: Por medio de este mecanismo se demanda el reconocimiento o protección de un derecho personal, cualquiera sea su fuente, la respuesta y solución a esta demanda no excederá las 24 horas.
  2. Acción de grupo: Se interpondrá para remediar daños e intereses en común de la comunidad por un número mayor a 5 convocantes, la respuesta y solución a esta demanda no excederá las 72 horas.

TITULO VIII

MECANISMOS DE PROTECCION

ARTÍCULO 51: Queja: toda persona del centro educativo podrá interponer, peticiones respetuosas ante las autoridades académicas.

ARTÍCULO 52 : Reacción Inmediata: En caso de que no se presente una pronta respuesta se acudirá al órgano administrativo, haciendo uso del mecanismo de Reacción Inmediata el cual tendrá un tiempo de respuesta y solución inmediata no mayor a 2 horas.