Constitución estudiantil

Cogreso Continental

Esta es la constitución construida por los estudiantes de derecho constitucional colombiano Se aclara que es un ejercicio académico donde los estudiantes recrearon una constituyente enfrentándose a los debates democráticos así como a los problemas propios entre bien común frente a intereses particulares

El ejercicio sirvió para que mediante la construcción de la constitución estudiantil se revisara las instituciones constitucionales de la carta del 91

Finalmente como profesor expresó mi orgullo al ver cómo jóvenes de tan diversas condiciones logran plasmar una constitución ,incluyente, progresista, republicana, soberana, respetuosa de los derechos y sobre todo resultado de las mayorías respetuosas de minorías

Constitución de La Universidad La Gran Colombia.

Preámbulo

En ejercicio del poder soberano que reside en todas y todos los estudiantes, representado por sus delegatarios a la Constituyente estudiantil, con el fin de lograr la felicidad de todos los estudiantes de la universidad la Gran Colombia y asegurar a sus integrantes la vida digna, la alteridad, entendida como el reconocimiento de la diferencia y la protección de la misma, la inclusión social, la pluralidad, la educación de calidad, la convivencia pacífica, el trabajo digno, la justicia, la igualdad, el conocimiento científico, las libertades individuales y sociales, las cuales se entienden como la superación de las necesidades materiales, dentro de un marco jurídico, soportado en la protección de los derechos, dentro de un régimen democrático y participativo, garantizado por un estado bienestar que mantenga el orden político donde prime las mayorías, sin que estas menoscaben a las minorías y una ecónoma social, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad académica estudiantil de Latinoamérica, de manera mayoritaria e informada decreta, sanciona y promulga la siguiente constitución estudiantil.

Artículo 1: La Universidad La Gran Colombia es un Estado de Bienestar constituido por los estudiantes como un Estado unitario con facultad de sus entidades administrativas y estudiantiles, cimentado en la democracia participativa directa, asentado sobre las bases de la memoria histórica, la declaración de los derechos humanos, los derechos fundamentales y el conocimiento; como herramientas para frenar y erradicar las desgracias públicas de igual modo evitar la corrupción de los gobiernos, buscando así, la prevalencia del interés general de la comunidad.

Artículo 2: Toda persona nace libre e igual ante la ley, quienes ostentan libertades y oportunidades deben gozar de las mismas, sin ninguna clase de discriminación por razones de sexo, género, raza, origen, nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Los estudiantes se apropiaran y suscitarán las condiciones para que la igualdad sea existente y efectiva, de esta forma estarán a favor de grupos vulnerados.

El estudiantado y lo miembros de la comunidad educativa deberán proteger especialmente a aquellas personas que por su posición económica, física, psicología y/o se hallen en circunstancia de debilidad y sancionara los abusos o maltratos que contra ellos se comentan.

Artículo 3. Los estudiantes tienen derecho a la educación de calidad y debe ser respaldado por la comunidad activa de la Universidad La Gran Colombia como una obligación social y se debe gozar en todas sus modalidades.

Además la educación debe estar orientada a generar innovación, buscando garantizar y asimismo asegurar la felicidad de todos los coasociados; para ello la Universidad la Gran Colombia garantizará los siguientes derechos:

a) No pagar preparatorios por primera vez

b) No pagar supletorio en caso en casos de excepción

c) Los niveles de inglés deben estar en la malla curricular

d) Carnet gratuito por perdida de primera vez

e) Los niveles de informática deben estar en la malla curricular

f) Parqueadero para bicicletas

g) Las electivas no sean requisito para el grado

h) Crear más acceso a los bonos de alimentación

i) Publicidad de los subsidios y beneficios

j) Derecho a la beca por merito

k) Derecho a la beca por condición social

l) Implementar 6 puestos para personas zurdas en cada aula

m) Subsidio por declaración de renta para evitar la deserción académica

n) Financiación directa con la universidad

o) Incorporar el ciclismo como electiva

p) Derecho al veto con reglamentación directa

q) El resultado de la calificación de docentes debe ser publica

r) Los alumnos pueden ser profesores titulados

s) Derecho a la información presupuestal de la universidad

t) Implementación de una guardería universitaria

Artículo 4: La Universidad La Gran Colombia debe garantizar las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 5: Toda miembro de la Universidad La Gran Colombia está en el deber de reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural.

Artículo 6: La constitución es la expresión máxima de la voluntad general.

Todos los miembros tienen derecho a participar personalmente, o por medio de sus representantes.

Artículo 7: Todo persona miembro activo de la Universidad La Gran Colombia tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el ordenamiento jurídico.

Artículo 8: Es compromiso de los miembros activos de la Universidad La Gran Colombia proteger las instalaciones, los elementos y demás objetos de la universidad.

Artículo 9: Toda parte de la Universidad La Gran Colombia tiene derecho a reunirse y manifestarse de manera pública y pacifica

Artículo 10: Los principios constitucionales que orientaran está carta política son los siguientes: respeto, solidaridad, tolerancia, igualdad, responsabilidad, amor, libertad y justicia.

Artículo 11: Para una mejor educación y cumplimiento del programa educativo los profesores deberán cumplir con el horario establecido según lo acordado por las directivas de la Universidad La gran Colombia.

Asimismo, teniendo en cuenta que el cumplimiento de los maestros será establecido, también se garantizará el cumplimiento de los mismos estudiantes.

Artículo 12: El Estado de Bienestar está en el deber de garantizar la felicidad y la tranquilidad de los estudiantes de la universidad la Gran Colombia, que propiciará y mantendrá un ambiente de legítimo respeto con todos los integrantes de la misma.

Artículo 13: Para garantizar una democracia participativa se le dará paso a los estudiantes para que sean representados por medio de un estudiante desde primero, quinto y decimo semestre, para que sus respectivas opiniones o reclamos sean escuchados.

Artículo 14: Todo lo que sea escrito, mencionado y dirigido a todos los miembros pertenecientes de la universidad La Gran Colombia; será concreto, cierto, y puesto en marcha para garantizar el cumplimiento del propio bienestar del estudiante.

Artículo 15: Para el beneficio del estudiante, quien haga su pago respectivo de matrícula por cuotas, se le generará una excepción en el momento de que no pueda terminar de cubrirla, evitando que por falta de este sea retirado de su respectiva carrera.

Artículo 16: Todo miembro de la Universidad la Gran Colombia tiene derecho a la vida y es inviolable

Artículo 17: El estudiantado está en el deber de promover la libertad de expresar y anunciar, su pensamiento y opiniones que deben estar infundadas en la responsabilidad social.

Artículo 19: El respeto es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades, todo Grancolombiano tiene derecho al respeto.

Artículo 20: Los estudiantes y trabajadores tienen derecho a consolidar sindicatos, asociaciones y huelgas, sin intervención de los miembros directivos.

Artículo 21: Son derechos fundamentales de los estudiantes: la vida, la integridad física, la protección, la salud, la educación, la cultura, la recreación, la formación integral, la alimentación equilibrada, la igualdad, la justicia y la libre expresión de la personalidad.

La Universidad la Gran Colombia tiene la obligación de proteger estos derechos para garantizar el desarrollo armónico e integral en ejercicio pleno de los derechos.

Artículo 22: Es obligación del la Universidad la Gran Colombia ofrecer formación y habilitación profesional de alta calidad a sus estudiantes, propiciando una educación integral e interdisciplinar en pro de la función social.

Artículo 23: los estudiantes deben velar por una Universidad de calidad con el cumplimiento de sus fines además de ello por una adecuada formación intelectual y física.

Las Universidad la Gran Colombia debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar las condiciones para su acceso y permanencia en la institución de igual manera en el Sistema educativo.

Artículo 24: La enseñanza debe estar a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica respetando y desarrollando la identidad cultural.

Artículo 25: La UGC fortalecerá la investigación científica, fomentado y promoviendo la enseñanza científica, artística y profesional por medio de la educación permanente.

Artículo 26: Los estudiantes están en la obligación de crear, desarrollar y fomentar la ciencia, la tecnología entre otras manifestaciones académicas.

Artículo 27: La UGC facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso y permanencia a los personas aptas para la educación superior.

Artículo 28: Todo estudiante tiene derecho a acceder a las calificaciones de los docentes.

Artículo 29: EL derecho a la salud es inherente al ser humano por ende la universidad la gran Colombia debe garantizarlo sin ninguna excepción entre ellos el Derecho al control de la salud y el cuerpo de cada uno, incluyendo la libertad sexual y reproductiva, y la libertad de interferencias como la tortura, el tratamiento médico no consentido y la experimentación. Los derechos incluyen el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y servicios.

ART INTEGRIDAD FISICA

Artículo 30: EL derecho a la integridad fisica es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ésta. Por tal razón la universidad la gran Colombia debe garantizarlo

Artículo 31: El derecho a la integridad física es la facultad de hacer o exigir aquello que la ley establece en nuestro favor para una vida con respeto y sano desarrollo. Es el derecho que tenemos a ser cuidados tanto física como mentalmente. La integridad comprende los niveles físico, psíquico y moral.

a) La integridad física se refiere al cuidado de todas las partes y tejidos del cuerpo para tener buena salud.

b) La integridad psíquica es la conservación de las habilidades motrices, emocionales e intelectuales.

c) La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a vivir de acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando no se perjudique a nadie.

Derechos sociales

Artículo 32: El derecho social es aquella especialidad de derecho que se basa en una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, velar, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes de los individuos que viven de su trabajo y a aquellos que se les puede describir como económicamente débiles

Artículo 33: Los denominados Derechos Sociales, pueden ser descritos como todos y cada uno de los derechos que se le garantizan a un individuo, siendo el equivalente a los llamados derechos humanos.

ALIMENTACION

Artículo 34: Para nuestra constituyente podemos llegar a considerar que el derecho a la alimentación es un derecho social debido a que no to estudiante de la comunidad UGC puede llegar a tener una estabilidad alimentaria fija ya que se deberá garantizar a persones de estrato 1 y 2 pertenecientes a la comunidad UGC, de la matricula se dará un porcentaje para refrigerio estudiantil certificado por un buen respaldo de salud que lo avale.

DERECHOS COLECTIVOS

LA RECREACIÓN

Artículo 35: Para todo individuo participante de la comunidad UGC se considerara que cualquier actividad extracurricular realizada en cualquier instalación o lugar en representación de la universidad la gran Colombia contara con el debido respaldo de las autoridades y directrices de la universidad para ofrecer momentos e instalaciones dignas a cada individuo de la comunidad UGC se consolida bajo este argumento: Los derechos colectivos son aquellos cuyos beneficiarios no son personas individuales, sino el conjunto de la sociedad.

CULTURA

Artículo 36: Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección, El ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades Ya que todo miembro de la unida UGC tiene derecho a culturizarse en esta institución con los elementos señalados anterior mente para aumentar sus conocimientos y obtener un mejor precepto al dejar en alto el nombre de la Universidad la gran Colombia

DERECHOS COLECTIVOS

Artículo 37: La noción de “derechos colectivos” forma parte del discurso liberal de los derechos y del Estado, en un contexto en el que las reflexiones sobre el multiculturalismo de los Estados y la pluralidad jurídica reconocen la existencia de sujetos jurídico-políticos portadores de derechos que les son propios e inherentes. Bien

a) Derecho a dispensadores de agua potable y gratuita en todas las sedes de la universidad grancolombia

b) Derecho a un ambiente sano – libre de discriminación de todo tipo. La ley garantizara la participación dela comunidad en las decisiones que puedan afectarlos

c) Derecho a parqueadero de bicicletas gratuito- la universidad debe garatizar e implementar parqueaderos de fácil acceso para los estudiantes de las dos jornadas

d) Derecho a la implementación de rampas para discapacitados en todas la sedes de la universidad grancolombia – la universidad debe garantizar dichas herramientas para el desplazamiento de estas personas, para velar por la integridad física y salud de estas mismas

e) Derecho al correcto funcionamiento de los ascensores en el bloque o – la universidad debe garantizar un buen funcionamiento de las herramientas que se tiene para poder tener un mejor despalzamiento

f) Derecho a que se haga una correcta revisión para el acceso a las becas universitarias, cumpliendo lloos requisitos establecidos por la universidad

Los derechos humanos y colectivos están acotados por el discurso del liberalismo. Representan un momento más del liberalismo y del Estado-moderno.

Las discusiones sobre la universalidad de los derechos humanos, en el sentido que competen a todas las personas por el solo hecho de estar vivas (iusnaturalismo) no consideran que los individuos solamente existen en virtud de las circunstancias económicas, sociales, culturales e institucionales a las que pertenecen, y que los individuos en la acepción moderna forman parte de un entramado de relaciones de poder definidos desde el capitalismo y la modernidad occidental.

Es desde esta modernidad que se ha hecho una extensión de los derechos humanos hacia los derechos restringidos en términos culturales. Esto conlleva a una especie de abismo conceptual entre el universalismo abstracto de los derechos humanos y el particularismo concreto de los derechos colectivos.

De los derechos colectivos y del ambiente.

Artículo 38: La universidad La Gran Colombia tiene el deber de velar por la protección a la integridad social, el bienestar colectivo, y el bien común, garantizando el interés general de toda la sociedad.

Artículo 39: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano e indemne; Es deber de la Universidad La Gran Colombia proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 40: Es deber y compromiso de toda persona perteneciente a la comunidad Grancolombiana velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Artículo 41: La Universidad La Gran Colombia, la comunidad académica y/o administrativa concurrirán para la protección y aplicación conforme a lo (prescrito) descrito en la ley.

De la protección y aplicación de los derechos.

Artículo 42: La universidad La Gran Colombia, en concordancia con lo expuesto tiene el deber y el estricto cumplimiento de garantizar la efectividad de los derechos, deberes y principios consagrados en la Constitución.

Artículo 43: Es deber de todos los partícipes de la comunidad Gran colombiana, acatar la Constitución y las leyes, y bajo el principio del respeto obedecer a las autoridades.

Artículo 44: Todo participe de la sociedad, tendrá acción de tutela para reclamar ante la autoridad competente, en todo momento, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quién actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cual participe de la entidad administrativa.

Artículo 45: La única forma de cambiar la actual constitución es mediante la convocatoria de una nueva Asamblea constituyente que estará conformada de la siguiente forma:

a) Dos representantes escogidos de cada carrera por votación entre los estudiantes del programa

b) Que se encuentren cursando desde tercer semestre hasta octavo semestre

c) Un presidente de la asamblea escogido por los constituyentes dentro de los mismos constituyentes

Artículo 46: Para realizar alguna modificación de la constitución se debe convocar a un Referéndum general.

Artículo 47: Para proponer un cambio, nuevo derecho o modificación de la constitución, se debe dar inicio a una acción popular entre los miembros de la comunidad grancolombiana avalados por la mayoría y representados en firmas y copia de carnet que los acredita como miembros de la misma; los cuales deberán ser presentados ante el parlamento para que este estudie la viabilidad económica y social de los mismos dando su concepto, y posteriormente sean presentados ante el

Artículo 48: El parlamento Grancolombiano será el órgano legislativo encargado de construir, aprobar y debatir las propuestas legislativas tanto de la comunidad como las de sus propios miembros. Estará conformado por 3 estudiantes de cada carrera, elegidos por votación popular, que se encuentren cursando desde tercer semestre hasta octavo semestre.

Artículo 49: Las funciones del parlamento serán:

a) Crear las leyes que regirán de acuerdo a lo dictado por la constitución sin estar en conflicto con la misma.

b) Los nuevos derechos o deberes que proponga la comunidad serán debatidos por la institución y será quien convoque a referéndum.

Artículo 50: Para defender, proteger y promover los derechos de los integrantes de la comunidad existirá la Junta de justicia Grancolombiana, único órgano de justicia encargado de tomar decisiones que protejan los derechos o condenen la vulneración de los mismos por parte de cualquier actor de la comunidad.

Artículo 51: Las decisiones o sentencias de la Junta de Justicia Grancolombiana referente a derechos individuales o colectivos tendrán fuerza constitucional y se tendrán en cuenta como ley mediante la figura del bloque de constitucionalidad y conexidad. De los deberes y obligaciones

La calidad de estudiante gran colombiano enaltece todos los miembros de la comunidad. Todos están en deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

a) Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios dirigiéndose siempre con respeto

b) Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias y apoyo a las minorías ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de la comunidad gran colombiana

c) Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad de todos los miembros gran colombianos en prioridad los estudiantes.

d) Defender y difundir los derechos sociales, colectivos y fundamentales como fundamento de la convivencia pacífica.

e) Participar en la vida política, cívica y comunitaria de la universidad.

f) Propender al logro y mantenimiento de la paz, la felicidad y bienestar de los miembros de la comunidad gran colombiana.

g) Colaborar para el buen funcionamiento administrativo garantizando educación de calidad

h) Proteger los recursos culturales, naturales, y de infraestructura de la universidad velando por la conservación de un ambiente sano

i) Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones de la universidad dentro de conceptos de mérito estudiantil, educación, e igualdad.

METODOSO DE ACCION

SISTEMA DE REPARACION

Artículo 52: Se podrá demandar a través de este medio de control cuando por las siguientes causas la universidad o el estudiante, cause perjuicio a alguna persona:

a) Acción, cuando la universidad o el estudiante de manera activa causa el perjuicio.

b) Omisión, cuando por inactividad de las obligaciones propias de la universidad o el estudiante se causa el daño.

c) Operación administrativa, cuando la administración se encuentre en ejecución de una orden emitida a través de un acto administrativo y cause perjuicios.

d) Un hecho.

e) O por cualquier otra causa imputable a la universidad o el estudiante de la comunidad.



Artículo 53: Toda persona podrá interponer una acción de reparación para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad.

Artículo 54: Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad.

Artículo 55: El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes pre existentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

MECANISMOS DE ACCION PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Artículo 53: Los mecanismos de Protección Ciudadana se ejercerán mediante acción judicial y están establecidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior.

a) El Derecho de Petitorio: Es el derecho fundamental que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas en términos comedidos ante las autoridades o ante las organizaciones privadas que cumplen funciones públicas, para obtener de éstas una pronta resolución sobre lo solicitado. La violación del Derecho de Petición por parte de las autoridades o de particulares prestadores de servicios públicos, puede conducir a que este derecho sea tutelado. El plazo de respuesta para esta acción es de 8 días hábiles.

b) Acción inmediata: Procede para la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales cuando éstos resulten vulnerados o amenazados ya sea por autoridad pública o particular. No procede cuando existan otros medios de defensa judicial, salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

c) Acción Grupal: mecanismo judicial encaminado a la protección de los derechos e intereses colectivos, para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio, y de ser posible, restituir las cosas a su estado anterior.

Son derechos e intereses grupales, entre otros, los relacionados con:

a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias

b) La moralidad administrativa

c) El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.

d) La defensa del patrimonio público.

e) La defensa del patrimonio cultural de la Universidad la Gran Colombia.

f) La seguridad y salubridad públicas.

g) La libre competencia económica

h) El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna



Igualmente son derechos e intereses colectivos los definidos como tales en la Constitución y las leyes ordinarias. Es un mecanismo cercano a las acciones populares, pero se diferencia en cuanto a que están instituidas para proteger a mínimo cinco personas, que han sido afectadas por la misma causa. Tiene carácter indemnizatorio, es decir, que con ella se puede conseguir el pago de una suma de dinero para reparar los daños ocasionados.



PROTECCION DE LAS MINORIAS

Artículo 54: Serán reconocidas como minorías y estarán bajo protección constitucional las mujeres que se encuentren en estado de embarazo y estén vinculadas académicamente a la universidad.


Versión Original: