Nunca en nombre de la humanidad

Por Alexander Delgado
Atropólogo de la Universidad Nacional de Colombia

El filme de Gen pies descalzos1 nos presenta el panorama de lo absurdo de la guerra y de quien la genera. Pero contradictoriamente también nos presenta la capacidad que tiene el ser humano para sobrevivir y luchar por la vida en medio de la muerte y la destrucción.

La esperanza nunca muere y la actitud frente a las situaciones más atroces nos hace tomar decisiones frente a la vida, Gen nos muestra que a pesar de las dificultades siempre hay que mantener la frente en alto en aras que debe triunfar la vida sobre la muerte, siempre existe la esperanza.

Imaginemos a una pequeña minoría, que pretenden hablar en nombre de la humanidad, a favor de la destrucción, inútilmente saciados de poder, con bombas de destrucción masiva, con pretensiones de mostrar su poder a la humanidad, con un mensaje contundente, “aquí estoy yo y si te levantas ante mí no sobrevivirás” para acabar con tu moral, con tus esperanzas.

Sin embargo los diferentes pueblos del mundo que se ven representados por un niño de 6 años que da lecciones reales de vida derrotando todo este poder con la fuerza de la humanidad, dándole un significado más profundo y trascendental a la vida a la humanidad, que una simple y mundana guerra, que un simple y mundano enfrentamiento, que lo único que demuestra es la incapacidad de comunicarnos, lo único que muestra es lo primitivos que somos pero un niño de 6 años nos muestra lo avanzados que podemos lograr ser

Pero la historia debe ser un continuo aprender , los estados más poderosos dirigidos por esta misma minoría que en ningún momento representa a la humanidad, está enfilando nuevamente sus armas de destrucción masiva , sus armas nucleares, esto más que una reflexión es una posición en la cual NO debemos permitir que la humanidad deba presenciar este tipo de actos bochornosos.

Que así como Keiji Nakazawa 2 nos mostró (no solamente con GEN sino con el trabajo de su vida en contra de las armas nucleares), las atrocidades que se pueden cometer en nombre del poder, en nombre de una minoría , en nombre de una elite, pero nunca en nombre de la humanidad, ninguna justificación es válida, nunca en nombre de la humanidad.

Bibliografia

1. (Hadashi no Gen) de Keiji Nakazawa (中沢 啓治 Nakazawa Keiji) . Nacido en Hiroshima, Nakazawa tenía 6 años en agosto de 1945 cuando los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica sobre esta ciudad del oeste de Japón, causando unos 140.000 muertos, entre los que estaban su padre, su hermano y sus hermanas. Él y su madre, que murió 20 años después, fueron irradiados. Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/12/25/576180/murio-keiji-nakazawa-autor-del-manga-hadashi-no-gen-sobre-la-bomba-atomica.html

2. El dibujante japonés Keiji Nakazawa, autor del manga autobiográfico sobre la guerra y la bomba atómica "Hadashi no Gen", murió el 19 de diciembre de 2012, a los 73 años, debido a un cáncer Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/12/25/576180/murio-keiji-nakazawa-autor-del-manga-hadashi-no-gen-sobre-la-bomba-atomica.html