Ensayo: Medio ambiente es afectado por el crecimiento económico

Por Esperanza Poveda

“La naturaleza se encoge mientras que el capital crece. El crecimiento del mercado no puede solventar la crisis que crea”
Vandana Shiva.


Una característica del mundo moderno es el impacto que la industria tiene sobre la naturaleza provocando la utilización excesiva de los recursos naturales, con ello la generación de residuos como desechos contaminantes para nuestro medio ambiente, ¿Pero hasta qué punto estos impactos de contaminación en el aspecto económico de las industrias puedan autodestruirnos, o cual sería el costo que la sociedad hasta dispuesta a sacrificar?

Mediante la utilización de nuevas tecnologías, y donde una clara evidencia es que nuestros productos de consumo, hacen que estas empresas generen estrategias para estar incorporados en el mercado global, aprovechando el consumismo del ser humano. A través de la concentración de recursos naturales para el desarrollo de la transformación de la materia prima a productos finales, dichos recursos resultan en diferentes partes del mundo, creando conglomerados industriales, cuyas poblaciones sobrellevan los efectos de la contaminación, efectos desastrosos.

No obstante las industrias buscan de alguna manera reducir la vida útil de los productos, con esto llevar a cabo una transformación de materia prima más rápida, Ahora bien si la industria tiene grandes desaciertos en el tipo de recurso a utilizar, podrá encontrar siempre diferentes fuentes, tal vez de menor calidad, pero estos factores en el corto y mediano plazo se ven reflejados en el incremento de costos, fácilmente transmisibles a los precios finales de los consumidores.

Entonces cual sería realmente el costo que se debe sacrificar para dicho consumismo, en este orden de ideas, la necesidad del ser humano, en estar siempre a la moda, y el problema real es la reutilización de desechos, o un sistema de reciclaje adecuado para ayudar a generar conciencia a la sociedad que se debe cuidar el medio ambiente.

El defecto que tiene el crecimiento de la economía es la rápida producción y generación excesiva de bienes y servicios, se tiene claro que la industria no sólo necesita recursos naturales, sino que también está desplazando el sector agrícola a un mundo más industrializado, perdiendo de alguna forma la identidad del sector, y asimismo la pérdida significativa del recurso tierra para la producción de alimentos, ocasionando daños irreversibles a la población, de este modo se estaría cambiando tierra por petróleo, montañas por minerales.

En términos económicos al estudiar el efecto en cuestiones ambientales o de los recursos naturales, de debería citar la teoría de las externalidades, El ejemplo típico de externalidad negativa es la contaminación. Cuando un contaminador toma decisiones basadas únicamente en sus costes y beneficios sin tener en cuenta los costes indirectos que recaen en las víctimas de la contaminación se genera una externalidad negativa. Los costes sociales es decir, totales de la producción son superiores a los costes privados. Esos costes indirectos que no recaen ni en el productor ni en el usuario incluyen el deterioro de la calidad de vida (p. ej., para los vecinos de una incineradora), el encarecimiento de la atención de la salud y la pérdida de oportunidades de producción (p. ej., cuando la contaminación desalienta el turismo). En otras palabras, cuando las externalidades son negativas, los costes privados son inferiores a los costes sociales.

Los problemas ambientales en general, y el cambio climático en particular, son ejemplos de fallas de mercado dada la presencia de externalidades y del carácter público de los bienes en cuestión. Al poder analizarse como problemas económicos, también se pueden sugerir soluciones de esta índole, el uso de instrumentos económicos permite lograr la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero al menor costo posible, asimismo favorecen la internalización de externalidades. Si se han de invertir recursos hacia mejorar la calidad ambiental y mitigar el cambio climático es necesario que se haga a través de mecanismos que minimicen el costo de alcanzar dichas metas ambientales. Esto sugiere el uso de uno a más instrumentos económicos de acuerdo a las condiciones específicas no sólo de cada país, sino también de cada región.

En países en donde la mano de obra es barata, se observa que la contaminación ambiental es mayor, porque las grandes empresas siempre van en búsqueda de reducir costos de producción como el caso mexicano.

Existen políticas ambientales con diferentes lineamientos preventivos o reparadores, marcando una gran diferencia y justificando de alguna manera el daño de que pueda llegar causar dichas industrias, solo en remuneraciones económicas, tan solo el prever o la precaución con la corrección de fuentes generadoras del daño, pero tal vez este costo será mayor, ejemplo los impuestos o regalías recibidas a cambio de cual explotación minera en Colombia lograría esto de alguna manera mitigar el daño causo a los pobladores.

En conclusión más allá de encontrar una solución inmediata a los grandes industriales que tan solo los mueve la economía, más fácil sería concientizar al ser humano, que dicho consumismo nos está llevando a nuestra propia destrucción, sabiendo que nuestras necesidades ya están establecidas y no caer en el juego de la globalización dejando con esto el manejo y almacenamiento inapropiado de desperdicios orgánicos e inorgánicos, que no solo afecta a seres humanos, sino también a la fauna, ecosistemas, el agua, la tierra, etc., causando con esto un brusco cambio climático que muy posiblemente el medio ambiente nunca olvidara, y de alguna manera los animales pueden defender su habitad como se vio reflejado en algunas de las películas vistas en clase, en el que el medio ambiente- naturaleza siempre van en búsqueda de su estado natural.

Bibliografia
1. Rafael Pampillón ,Energía, medio ambiente y cambio climático,2011
2. María Eugenia Ibarrarán Viniegra,, Externalidades, Bienes Públicos y Medio Ambiente, Universidad de las Américas, Puebla Departamento de Economía.