¿Qué impacto tienen los alimentos transgénicos en el medio ambiente?

Por Leidy Yuliedt Orjuela Villegas

El Fundamento de este ensayo obedeció a la clase de cine jurídico en al cual tuve la oportunidad de ver una película denominada “OKJA”, película que muestra la necesidad del ser humano por la creación de un nuevo producto “el súper lechón”, con la finalidad de saciar una necesidad del ser humano por el consumo de la carne, pero más allá de saciar una necesidad se muestra la búsqueda de un posicionamiento y una mayor rentabilidad económica de una multinacional en el mercado, el nuevo producto de consumo se crea bajo la modificación genética o mejor conocido como alimentos transgénicos. Esta película, me hizo reestructurar mi manera de pensar en cuanto a este tipo de alimentos y cuestionarme sobre el impacto ambiental que este tipo de prácticas producen.

Los alimentos transgénicos, son una invención del ser humano la cual consiste en modificar genéticamente organismos vivos para sus diversas necesidades, pero tendríamos que necesariamente hacer un alto en el camino para imaginar las posibles repercusiones que esto podría acarrearle al medio ambiente, pues si bien es cierto que son avances tecnológicos del ser humano y de la sociedad, la pregunta es si en ese intento por querer tener un avance tecnológico se está pensando en las posibles afectaciones y consecuencias que esto podría traerle al medio ambiente y de paso al ser humano, y es que no hay que ir tan lejos para darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, por una parte una sociedad capitalista que lo único que demanda son bienes y servicios, sin tener presente que el medio ambiente se está acabando, precisamente por esos afanes de desarrollo industrial que tanto anhelamos.

Los alimentos transgénicos desde hace mucho tiempo han sido de gran discusión en la sociedad, pues existen muchas argumentos a favor y en contra de los mismos, mi postura frente al tema es negativa, pues el impacto de este tipo de alimentos en el medio ambiente es inminente, pues considero que la producción de estos alimentos producen daños irreversibles sobre el medio ambiente, puesto que al utilizar esta técnica se está incrementando el uso de elementos químicos que afectan directamente al medio ambiente, este tipo químicos podrían traer problemas tóxicos y afectar a otros seres vivos, se puede ver seriamente afectada la biodiversidad hasta llegar al punto de acabar con la misma, ya que al dedicarnos únicamente a la tecnología estamos descuidando el medio ambiente y de paso destruyéndolo, algo aún más grave es que en la actualidad no vemos que se estén evaluando los daños sanitarios que podrían causar estos alimentos a la humanidad, otro aspecto relevante es que mediante estos mecanismo también se pierde la costumbre, las raíces, las creencias y el respeto por otros seres vivos, todo esto como fuente del derecho de los seres humanos.

El cruce de especies en los transgénicos no concebidos en la naturaleza de manera natural, daña la flora y la fauna de nuestro planeta, pues como ya habíamos señalado sus componentes tóxicos altamente contaminantes tienden a contagiar a otros seres vivos que no están genéticamente alterados, análisis mundiales sobre este tema nos están indicando que esta práctica genética afecta directamente el medio ambiente y a la salud del ser humano, es por eso que en muchas partes del planeta son prohibidos los alimentos transgénicos, basados en el incremento del uso de herbicidas y fertilizantes que tienen impacto sobre el suelo, agua, flora y fauna y de paso es responsable de la deforestación en América del sur.

Por lo anterior valdría la pena preguntarnos ¿Quién está verificando que se cumpla con el derecho ambiental? ¿se está prestando la atención que realmente requiere el medio ambiente? o ¿simplemente por nuestro afán de consumo estamos obviando la normatividad vigente que nos regula?, y es que si revisamos la normatividad colombiana podemos encontrar normas que regulan el comportamiento del ser humano y además garantizan la protección del ser humano y los animales, casos como:

Ley 23 de 1973, Artículo 1. Es objeto de la presente ley prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente, y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional. (CONGRESO DE COLOMBIA, 1973).

Artículo 4. Se entiende por contaminación la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas allí por la actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nación o de particulares. (CONGRESO DE COLOMBIA, 1973).

Decreto 2811 de 1974, Artículo 2º.- Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:
1.- Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguran el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de éstos, y la máxima participación social para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio Nacional. 2.- Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos. 3.- Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la Administración Pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y del ambiente. (EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, 1974)
Ley 84 de 1989, Artículo 1. (…) los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre. Parágrafo: La expresión "animal" utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautividad. (CONGRESO DE COLOMBIA, 1989)

Tal y como lo muestran algunas de las normatividades de nuestro País, es deber de cada ser humano velar por la protección del medio ambiente que además incluye los demás seres vivos, y es que como hemos podido revisar con diferentes pronunciamientos de la corte constitucional, muchos de los seres que eran considerábamos animales, ya no lo son y esto obedece a la aplicación adecuada y consciente del derecho, pues los animales ya son considerados seres sintientes y por tanto sujetos de derecho no humano por supuesto, como el caso de la chinpase “Sandra” a quien se le otorga el titulo de persona no humana, sujeto de derechos por su propia especie, y así encontramos muchos casos a nivel mundial porque de alguna u otra manera la sociedad está teniendo la conciencia de cuidado y protección que debe darse al medio ambiente.

Criterios jurídicos que apoyo, pues el medio ambiente en mi criterio es un sujeto no humano de derechos, derechos que están inmersos a su especie, a su desarrollo, a su impacto en la sociedad, y a su habitad natural, y es que no podemos seguir siendo ajenos a la cruel realidad en la que vivimos y en la cual no se respeta al medio ambiente ni a los animales, en donde se muestra que solamente el ser humano busca una sociedad de consumo y está olvidando por completo que sin el medio ambiente no se puede subsistir, demos tomar ejemplo de otros países en donde si están valorando y respetando dichos derechos y además debemos aprovechar los mecanismo jurídicos y normativos con los que contamos, para empezar a exigir una mayor aplicación de los mismos y una conciencia más amplia de todos los seres humanos.

Por ultimo y como conclusión, replanteo mi manera de concebir el medio ambiente y el respeto hacia el mismo, claramente comprometiéndome al rechazo total contra el abuso y aprovechamiento inadecuado de nuestro entorno y empezando a utilizar los mecanismos con los que cuento jurídicamente para ejercer el derecho sobre el medio ambiente.

Bibliografía

  • CONGRESO DE COLOMBIA. (19 de Diciembre de 1973). www.alcaldiabogota.gov.co. Recuperado el 23 de Julio de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9018
  • CONGRESO DE COLOMBIA. (19 de Diciembre de 1989). www.alcaldiabogota.gov.co. Recuperado el 23 de Julio de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8242
  • EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (18 de Dicienbre de 1974). www.alcaldiabogota.gov.co. Recuperado el 23 de Julio de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1551