Reseña: El último rey de Escocia (2006 ) ~ Kevin Macdonald

© DNA Films ©Film 4
Por Liliana Yarugo Carrascal

Sera el hambre de escuchar las penurias de sus almas lo que ha permitido que aquellos hombres implanten el terror en sus corazones y asesinen lo más sagrado de sus existencia……LA LIBERTAD

La historia de Uganda, triste, desoladora y confusa, pasa de ser colonia inglesa a manos de su excelencia, El Mariscal de campo, El Presidente vitalicio de Uganda, el Conquistador del Imperio Británico Idi Amin Dada, segundo hijo de un policía, El último rey de Escocia, así se hacía llamar. Tras un golpe de Estado en 1971 contra el gobierno de Milton Obote, con la ayuda de Israel e Inglaterra es declarado presidente. Este es el personaje central de la Película “El último rey de Escocia” y se basa en la perspectiva del doctor Nicholas Garrigan el cual decide ir a Uganda para ayudar como médico asistente, en una clínica de este país, que por circunstancias diversas conoce al líder Idi Amín, quien posteriormente lo invita a trabajar como su médico personal, enlazando su vida profesional como privada con el dictador.

En el transcurso de esta amistad, cree en las palabras y planes futuros que tiene Amin para sus gobernados. El Dr. Garrigan es una persona fácilmente impresionable y ve a su protector, un héroe que lucha contra las malversaciones de las clases políticas y está dispuesto a sacrificarse por su pueblo. En los inicios de la película se muestra aun Amín con un carácter casi paternalista con sus administrados, poco a poco va descubriendo el verdadero rostro del dictador el cual evidencia su crueldad a través de su paranoia la cual refleja en su manera de dirigir el país; con la eliminación de sus adversarios y a todo aquel que se opusiera a su régimen.

Y es en ese momento que se dará cuenta que la compañía del dirigente ya no es tan cómoda como él pensaba ya que la relación que el mandatario impone sobre el galeno se torna más que incomoda agresiva y castrante, al igual que él lo hace con su pueblo en donde las ideas liberales son silenciadas y el totalitarismo asoma.
El film discurre en un contexto socio político en donde Amin Dada, una vez en el poder no dudó en constituir un régimen sanguinario, autoritario de ideología izquierdista, anti-occidental y religiosa, en donde los sujetos son sometidos y entregan tanto su vida privas y personalidad al estado o al líder supremo.

Frente a lo anterior es necesario preguntarse si el descontento, la pobreza, la rabia, el analfabetismo, la infelicidad son las causas para que un pueblo pueda llegar a elegir el totalitarismo. Amin Dada fue un presidente que logro un gran reconocimiento y cariño entre su gente al inicio de su carrera política, sin embargo extermino con su terror a la democracia, por tanto desconoció el liberalismo, cuyas relaciones son racionalistas, universalistas e iluministas, contrarias a las construcciones ideológicas que impulsan el totalitarismo.

Es necesario exponer las características propias del totalitarismo; la primera de ellas es que el poder político se encuentra en manos de autoridades que lo alcanzaron sin cumplir reglas constitucionales o democráticas de acceso al mismo. La segunda característica es que está formada por una idea centralizadora y sagrada, un líder supremo, un conjunto de textos dogmáticos, una organización de vanguardia –generalmente partidaria- y una visión milenaria o utópica del futuro a imponer y finalmente el totalitarismo se destaca por su supresión muy disciplinada de las libertades y derechos humanos. Estos van desde el derecho a la vida de los “indeseables” (definidos ideológicamente) hasta las libertades de expresión, asociación, reunión, desplazamiento, apariencia personal, y más. El libre ejercicio de ellos es la principal amenaza para estos regímenes, que por lo tanto son los que suprime con ferocidad (Brum, 2011).

Es de notar que su ideología se basa en un partido único, organizado de modo jerárquico y dirigido por un dictador, el terror es el pan de cada día y el monopolio por parte de estado de los medios de comunicación es evidente, así mismo se convive con la violencia y hacen que el miedo se conviertan en su expresión política.

Para un gobierno restrictivo, término útil, porque separa las formas" ordinarias "de despotismo, todo lo que no es obediencia es tildado categóricamente de disidencia, y perturbación del orden nacional, y por ende, debe ser reprimido y reducido a la nada, por tal razón es de pensar que este régimen existen connotaciones de racismo, no existe tolerancia social a la diversidad y finalmente no existen las libertades individuales, obstaculizan el buen funcionamiento de las instituciones Politico-Administrativas, sumen al pueblo en la pobreza absoluta

Es de indicar que en nuestra actualidad se ve amenazado por este tipo de ideologías, que la democracia sigue siendo agredida y puede ser derrotada, es una propuesta política muy frágil que agrede a muchos grupos políticos que desconocen el significado de la tolerancia, del ser diferente, de las minorías, de aquello grupos que han sido olvidado a través de la historia y que quieren comenzar a emerger de su anonimato. El totalitarismo no es un régimen que se encuentre ubicado geográficamente es una amenaza que ronda todo el mundo y que puede retornar con más fuerza que antes.

Como se mencionó anteriormente la ruptura de la democracia se evidencia en el Último rey de Escocia, con la toma del poder durante el golpe de estado. Sin embargo el gran salvador de Uganda es un personaje obscuro iletrado, ambicioso, déspota, sanguinario que fue apoyado por el pueblo que vio en él la esperanza de ser un país libre, próspero y sobre todo que habían alcanzado la paz.