Ensayo: Los derechos Humanos y su aplicación ~ Cine Jurídico

Por Johana Aurora Lima Montenegro

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACION

Los derechos humanos son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal, es decir para todos los seres humanos, e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinante.

Las mujeres colombianas encuentran obstáculos estructuras como la división sexual y social del trabajo, para acceder a la participación política y ciudadana, como protagonistas y gestoras de las grandes líneas de orientación de la sociedad y el estado, en condiciones de equidad.

En consecuencia, sus intereses, necesidades, demandas y derechos en materia económica. Social, política y cultural no son consideradas en las gestiones estatal, en los espacios organizativos de la sociedad civil y tampoco en el propio ámbito privado doméstico.

En la actualidad el tema de la mujer ha venido tomando posicionamiento en importancia dentro de las preocupaciones y reivindicaciones de los pueblos indígenas. Comisiones de mujeres en los congresos indígenas, seminarios, talleres, encuentros, etc., se evidencia esta creciente preocupación.

La mujer indígena ha venido planteando su problemática en torno a su identidad cultural, procesos de aculturación, participación política y organizativa, migración, problemas económicos, violencia intrafamiliar, apropiación de estilos de vida que van en contravía con sus patrones de vida tradicional, problemáticas de salud, articulaciones sociales y culturales inadecuadas en detrimento del reconocimiento y dignidad de la mujer, descomposiciones culturales, etc.

Las mujeres indígenas han destacado su propia importancia para la reproducción étnica y cultural de sus pueblos, a través de su papel en el proceso de socialización del niño indígena, su importancia económica en el sentido de que, aunque muchas veces se desempeñan roles muy diferenciados con los de los hombres, su aporte a la producción y economía familiar es significativa.

Es de tener en cuenta que las economías de los pueblos indígenas no son de mercado y que están regidas por principios de reciprocidad y de redistribución propios, lo que en el caso de los géneros, se expresa en una división y una complementación de tareas y trabajos, así como de una concepción de los espacios y ámbitos públicos, privados e íntimos muy diferente a la de la cultura patriarcal blanca. Esta situación nos permite encontrar en muchos pueblos indígenas condiciones de reconocimiento y afirmación de las funciones, tareas y actividades femeninas de mucha equidad. No obstante, en algunos pueblos indígenas, sus garantías económicas, educativas y de participación organizativa y política son inferiores a la de los hombres, aspectos que muchas veces son reforzados por el contacto y la pérdida de los valores culturales tradicionales.

En consecuencia, la mujer ha sido más tradicional que el hombre y ha permanecido más aislada del frecuente contacto cultural con nuestra sociedad culturales locales, regionales o nacionales. No obstante, esa situación está cambiando rápidamente, de manera que hoy es cada vez mayor el número de mujeres ocupando posiciones de liderazgo al interior de sus comunidades y de representación ante la sociedad y el estado, muchas veces retomando papeles culturales propios.

Las mujeres indígenas pertenecen a los pueblos y culturas diferentes, integrados dentro de un país pero con necesidades específicas. Eso a veces no lo entienden las mismas mujeres. dentro de nuestro país hay mucha diversidad entre las mujeres afro, campesinas, jóvenes, pobres, asalariadas, amas de casa, toda esa es la diversidad a través de la cual las mujeres viven y sienten en Colombia, ahí está la mujer representada en cada mujer indígena en un espacio transcultural con los mismo derechos constitucionales y de derechos humanos.

La visión que trato de dar es tomando como fuente la posición de la mujer en los diferentes espacios y hechos históricos a un nivel nacional, de una forma genérica, de tal forma considero que tan solo es un punto de ver los derechos humanos desde su naturaleza como una herramienta compleja de tantos conceptos de historia que requieren de una revisión y análisis, investigación y razonamiento.

En el desarrollo de la humanidad y los diferentes estadios de evolución social se establecen normas y códigos para mantener la estabilidad de armonía y convivencia, contemplando las oportunidades de reconocimiento de los derechos humanos como oportunidad de defensa a diferentes implicaciones en las decisiones de unos sobre otros, cuando se trasponen los interese personales sobre los generales trasgrediendo las instituciones y desconocimiento voluntario que muchos sectores y colectividades nacionales hacen de ellos, privando de los derechos contemplados en la constitución, violación de los derechos humanos cometiendo atropellos que se caracterizan como delitos de lesa humanidad como son: las masacres, falsos positivos, torturas, narcotráfico, parapolítica, entre otros.

Afortunadamente siempre hay una salida al final del túnel con los derechos humanos, surge una respuesta obligada a las arbitrariedades, abusos y crueldades que la humanidad ha pasado desde varios espacios de tiempos inmemorables, de las cuales los débiles o indefensos quienes han sido reconocidos por estos derechos contemplados en la declaración constituyente erigiéndose desde el marco legal, amparada a través de forma tácita desde lo legal admitiendo los enunciados de las constituciones y desarrollados por las legislaciones de todos los países civilizados de la actualidad.

En Colombia han adoptado los derechos humanos de una forma elevada a la categoría de mandato constitucional y legal para punir a sus infractores aun traspasando las fronteras nacionales cuando dichos transgresores son juzgados por la corte penal internacional, el cual es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad, genocidio, de guerra, el exterminio, la discriminación racial los asesinatos las desapariciones forzadas, secuestros y el delito agresión sexual.

La declaración de los derechos humanos fue elaborada por un equipo de personalidades integrantes de la Comisión de los derechos humanos, organismo integrado por dieciocho miembros, sobre quienes recayó la inmensa responsabilidad de interpretar de forma objetiva el sentir de la humanidad entera en lo que respecta a todo lo humano. La ONU, en 1948, se sometió a votación en Paris, ocho de sus representantes se abstuvieron de votar y otros dos países estuvieron ausentes de la votación.

Este documento no es obligatorio o vinculante para los estados, es bueno tener en cuenta que ha sido adoptado en las constituciones de los estados del mundo.

Si la humanidad colocara en práctica todos los conceptos de los derechos humanos el mundo se convertiría en un mundo feliz, se respetaría a las personas como fuente de vida y construcción social hacia la libertad, la igualdad, seguridad, integralidad, transparencia, protección de la ley. Es una utopía soñar despierta cuesta trabajo entender, cuando los seres humanos se dejan llevar por las pasiones, emociones, sentimientos de envidia egoísmo, lucha de poder, rompiendo todo este sueño, surgiendo los pensamientos sin consciencia social, la perdida de la familia, la propiedad privada, el libre derecho al culto de religión, la libertad de asociación en los partidos políticos, la pérdida de calidad de vida, el derecho a la maternidad, la protección de los niños, la vida cultural de la comunidad, todos estos derechos humanos que deben ser protegidos como barrera en contra de las injusticias y de las horribles y atroces actuaciones de personajes del estado y grupos que se representan guardianes de la justicia, la libertad y la democracia quienes han violado de manera sistemática todos los derechos humanos.

Debemos entre todos construir una sociedad consciente de la realidad en el mundo en que vivimos actualmente cargados de egoísmos, rencor, pérdida de identidad de nuestros valores, corrupción, sin sentido humano, falta de solidaridad, etc. El sendero a seguir es la educación como base de trasformación desde todos los niveles hasta llegar a las diferentes generaciones, construyendo nuevos paradigmas de encontrar la solución entre todos, para disfrutar la libertad en pleno con el amparo de la ley constitucional, una paz democrática, justa, honesta, para la convivencia armónica vista desde la holística de las necesidades de los seres humanos dentro de su propia realidad de necesidades, sería la aspiración o el sueño de un mundo más justo y equitativo, teniendo la aplicación de la justicia como defensora de las libertades y los derechos.

Afortunadamente existe el derecho, como herramienta a llevar a la libertad, a la legitimidad e intimidad, el libre desarrollo de la personalidad, libertad de culto, el derecho de asociación, el derecho apelar ante los tribunales superiores, derecho a la salud, derecho a la educación, y la vivienda. La constitución ampara todos estos derechos bajo la protección de los derechos humanos, derechos fundamentales que establece mecanismo de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le está vulnerando algún derecho fundamental, a fin de que los derechos de los ciudadanos no se conviertan en procesos inocuos, sino que estos sean respetados so pena de la punición ante su desconocimiento.

La declaración de los derechos humanos es muy importante de enseñar, promulgar en todos los estamentos de educación como proceso de construcción en el pensamiento de la humanidad para convivir de una forma de respeto y libertad de desarrollo del ser humano, el respeto mutuo de las libertades y el libre desarrollo individual y social.

Nuestro país debe revisar constantemente la declarcion de los derechos humanos ya que nuestra historia ha pasado por diferentes momentos históricos de violencia y corrupción, la falta de oportunidades de empleo, salud y vivienda, una mirada de cambio en las nuevas generaciones, que sean los constructores de un país justo tolerante y respetuosos de los derechos de los demás de una sociedad más incluyente y sobre todo humana y solidaria.






BIBLIOGRAFIA

1. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN COLOMBIA- Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia Herramientas de aproximación al contexto local.2015 Tomado 25 Marzo de 2017.

2. ONU- Asamblea General- Informe del Consejo de Derechos Humanos- Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas 7 de septiembre de 2007. Tomado 25 Marzo de 2017.

3. ONU- Consejo de Derechos Humanos- Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. Tomado 25 Marzo de 2017.

4. ONU- Nuevos socios en derechos humanos La paz sostenible se logra con la inclusión y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales. 16 de marzo de 2017. Tomado 25 Marzo de 2017