Reseña: La ola (Die Welle 2008) ~ Dennis Gansel

© Rat Pack Filmproduktion

Por Katherine Rivera y Diana Sánchez Coronado

En el análisis que se realizaron a las películas la ola, extraordinario la bestia sin nación y amarcor sobresale un tema que aunque sucedió hace 70 años aun no pierde vigencia y por el contrario es recordado incesantemente como fue el movimiento nacionalista nazi, liderado por un sujeto esquizofrénico que logro seducir a una gran población noble alemana sobre una supuesta raza pura y la preservación de la religión católica.

En la película la ola se narra la historia de un grupo escolar que parten de una posibilidad, el resurgimiento de un estado totalitario, así construyen un modelo autocrático similar al nazi, donde se cumplen ordenes, se establecen horarios, normas, formas de vestir, todo de común acuerdo, es decir una masa de personas conectadas y con objetivos claros de autocracia, es decir tomar por si mismos sus propias leyes y acuerdos.

Si bien es cierto que organizar la trama escolar genera algunos desacuerdos, la mayoría participa en el ejercicio propuesto por el profesor, por ello se crean alianzas de grupo, los que están en el juego y aquellos que no lo están, ósea quedan autoexcluidos del juego. Esa marginación se da en los estados totalitarios y dogmáticos pues s e crea una división alimentada por odios raciales, políticos, económicos, religiosos.

En la película la bestia sin razón, se observa que el fascismo se cambia de uniforme, pero es el mismo, lo representa grupos armados legales e ilegales que se apropian de un territorio, una comunidad e imponen sus leyes; todo aquel que viole sus normas lo paga con su vida, todo aquel que intente contradecir la ley impuesta lo pueden matar, así esta autocracia está fundamentada en estados débiles, donde no existe el respeto por los derechos fundamentales, son democracias inviables, ya que el aparato estatal con unas clases privilegiadas apoyan estas acciones delictivas de imposición de la violencia, para mantener la sumisión del pueblo y el poder absoluto.

En la película amarcor cuya trama es la vida de una comunidad con sus tristezas y alegrías, también se hace evidente el nacismo con todas sus características y consecuencias para miles de judíos que vieron como sus derechos eran pisoteados en ras de odios raciales alimentados por un deseo odioso de las riquezas y bienes que esta comunidad había acumulado por siglos en Europa. En la película se evidencia como las culturas concilian y promueven valores, normas y leyes para lograr la convivencia deseada, en derecho hace parte de esa dinámica, ya que por su carácter interpretativo, la ciencia del derecho en cualquier escenario de adaptar sus postulados y criterios a la realidad socio cultural, a sus y costumbres, los anhelos de cada personaje son el deseo de todos, promover la esperanza, la solidaridad y vivir en paz y armonía.

Se concluye que la ciencia del derecho es una herramienta válida y valiosa para logara que entre todos puedan vivir en paz y respeto por los derechos de los demás, incluso de la naturaleza