Ensayo: Los derechos humanos y Bestias sin nación

© Netflix

Paola Enciso Pineros

Para abordar el tema de derechos humanos, debemos remitirnos a las normas que han sido impartidas por diferentes instituciones con el fin de proteger y garantizar los mismos en la sociedad sin distinción alguna.

La declaración universal de los derechos humanos proclamada por la Asamblea General, en la cual se promueve mediante la enseñanza y formación. El respeto y la promulgación de los derechos y libertades y se asegure el reconocimiento de estos a nivel nacional e internacional, la aplicación de esta declaración es de carácter obligatorio y garantiza que los derechos enmarcados en ella no se violen de ninguna manera, como se señala en sus artículos; 

  1. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.”

Por otra parte, nuestra carta magna también hace referencia a la garantía que tenemos frente a los derechos adquiridos.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente (Const., 1991, art. 67)

Con relación a este último, considero que no basta con formar teóricamente sobre los valores consagrados en la declaración universal de derechos humanos o lo enmarcado en nuestra constitución, se necesita de un proceso consciente y constante del respeto y tolerancia hacia el otro, esto implica que la formación debe ser impartida desde la familia y las instituciones hacen parte de la formación de los ciudadanos, fomentar la educación basada en vivencias surgidas desde experiencias de cada individuo es decir la experticia adquirida en este proceso nos lleva a una democracia viviente, en Colombia se ha creado conciencia respecto a la importancia de los derechos humanos, el respeto y el reconociendo de libertad del otro

No obstante, se ha evidenciado con el tiempo que existe desconocimiento e inaplicación de las normas ya mencionadas y esto ha ocasionado un sin número de acontecimientos de barbarie e injusticia para la conciencia de la humanidad, el hecho de que desconozcamos nuestros derechos y deberes como ciudadanos nos hace susceptibles a la violación de los mismos.

Por lo tanto, todos, mujeres, hombres, jóvenes y niños deben conocer y comprender sus derechos humanos, parte importante de sus inquietudes y aspiraciones. Ello puede lograrse por medio de una educación y enseñanza en la esfera de los derechos humanos, sea formal, informal o no formal. La comprensión de los principios y procedimientos en materia de derechos humanos permite a las personas tomar parte en las decisiones que determinan sus vidas, y favorece la resolución de conflictos y mantenimiento de la paz guiados por los derechos humanos. Además, constituye una estrategia viable el desarrollo humano, social y económico centrado en las personas. Wolfgang Benedek y Minna Nikilova, ETC. (2003), European Training and Research Centre for Human Rights and Democracy ( ETC), Graz Comprendiendo los Derechos Humanos

No debemos olvidar, lo importante que es la conservación de los derechos humanos, los mismos deben estar protegidos por la ley, es por esto, que en nuestra constitución y en las normas internacionales, se garantizan por prioridad los derechos en especial los de los niños.

A través de mecanismos internacionales, se articularon los derechos de los niños de una forma más completa y que asegure el cumplimiento de los principios fundamentales regulados en la Convención sobre los Derechos del niño, como lo mencionaba anteriormente, el desconocimiento de nuestros derechos nos hace vulneradles en la medida que no se aplica lo enmarcado en nuestras normas, las que fueron creadas con el objetivo de defender a los más débiles en una sociedad.

No obstante, estos principios regulados en el marco nacional e internacional, tienen su aplicabilidad tanto para los niños como para los adultos, a partir de la aplicación de estos principios se intenta mostrar al niño como un sujeto de derecho, involucrar a los menores en la política pública originara una mejor calidad de vida de ellos y sus familias.

La Convención sobre los Derechos del Niño, como recopilación y clarificación de los derechos humanos de la infancia establece el entorno y ofrece los medios necesarios para permitir que todos los seres humanos desarrollen su pleno potencial. Los artículos de la Convención, además de establecer los principios básicos que sirven de base a la realización de todos los derechos, exigen la prestación de recursos, aptitudes y contribuciones específicas, necesarios para asegurar al máximo la supervivencia y el desarrollo de la infancia. Los artículos también exigen la creación de mecanismos para proteger a la infancia contra el abandono, la explotación y los malos tratos.      

Los cambios sociales han originado un alce en las familias disfuncionales, es común hoy ver a los padres trabajando y dejan al cuidado de sus niños a personas extrañas, es por esto que las instituciones hoy se ven motivadas a repensar en la atención y cuidado de la infancia, brindar un especial cuidado a las familias quienes son las primeras responsables en cumplir con esta tarea.

Todos los niñas y niños tienen igualdad en sus derechos, estos mismos están garantizados por parte del Estado y tienen la misma importancia a la hora de ser aplicados en cualquier proceso, Todos

Por otra parte, es importante tener en cuenta lo señalado en nuestra carta magna con relación a los derechos de los niños “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás” (Const., 1991, art. 44)

Haciendo referencia a la película vista en la catedra de Cine Jurídico de la Universidad Gran Colombia, evidenciamos claramente la vulneración de los derechos de los niños, la historia narra la vida de un pequeño africano que a pesar de haber nacido en un hogar funcional y unido, tiene que enfrentarse a La agudización del conflicto armado, esta tragedia originada por el ejército nigeriano impacto y transformo no solo su estructura familiar sino su país y la sociedad donde había crecido y donde estaba viviendo su niñez, “la mejor etapa de la vida”

Los conflictos aumentan la vulnerabilidad de quienes ya de por sí son vulnerables, principalmente los niños. A pesar de que Agu, estaba rodeado de gente que lo amaba en su familia y que buscaba brindarle un mejor futuro, se vio envuelto la formación de un grupo de guerra, allí es donde pierde sus derechos como niño y dejo de jugar para convertirse en un hombre, con la libertad de matar, dejarse llevar por la droga, por la rebeldía.

Infortunadamente todo lo visto en la película no está muy lejos de la realidad que vivimos hoy en el mundo, es irrisorio ver como las normas son violentadas a pesar de que se comunican y se promueven tanto, es triste y vergonzoso ver a un niño que a sus 10 años tiene que cambiar de roles en una sociedad solo porque el mundo y el deterioro de la democracia lo empuja a eso, y esta manipulación va en doble vía, una por parte de la sociedad pero existe otra más triste y es cuando un menor es maltratado física, verbal y psicológicamente por su familia ocasionando en estos pequeños desde su corta edad secuelas irremediables que contribuyen al deterioro de un país completo.

En el caso de la problemática social mostrada en la cinta, estos niños nunca tuvieron la opción de hacer algo diferente, no se mostró nunca u camino diferente a la guerra, y sin poder elegir, pasan a convertirse en un delincuente más, personas llenas de venganza y odio pierden la compasión por su prójimo y el sentido de patriotismo que debe caracterizarnos a todos no entrando a una guerra innecesaria sino luchando pacíficamente por los derechos que poseemos por el simple hecho de ser humanos.

Al final de la película vemos como para Agu es un proceso difícil y doloroso adaptarse de nuevo a otro estilo de vida, la guerra consumió tanto su vida, su niñez, su integridad, desgasto tanto sus derechos que no existía confianza en el otro ni siquiera en el mismo para superar lo que una tragedia como esta causo en su vida, asi como muchos no les alcanza la voluntad para salir de ese mundo y prefiere perder su vida tratando de luchar por un “objetivo”

Finalmente Agu decide tomar una decisión diferente para su vida, y decidió creer en él y en los demás,dejo de un lado su condición de “bestia” para retomar su vida de niño, para luchar por unos ideales y lograr volver a ver una esperanza en su país y en lo que representa ser niño.

"He visto cosas horribles. He hecho cosas horribles. Y si hablo contigo me pondré triste. Y tú también te pondrás triste. En esta vida solo quiero ser feliz. Si ahora te lo cuento todo, creerás que soy una especie de bestia o de diablo. Soy las dos cosas. Pero también tuve una madre, un padre, unos hermanos, hace tiempo... y me querían"