Reseña: La dictadura Perfecta

La Dictadura Perfecta © Bandido Films
La Dictadura Perfecta © Bandido Films

MARIA VICTORIA REYES AMAYA

La dictadura perfecta es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política. Fue dirigida y producida por LUIS ESTRADA y tiene un guion original de Estrada con colaboración de Jaime Sampietro. La película cuenta con un reparto coral, protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo y Salvador Sánchez. Fue filmada en Durango, en México D.F. y en los Estudios Churubusco ubicados en Coyoacán, Distrito Federal.

Palabras clave: dictadura.

Abstract

Cuando el presidente de la república comenta que los mexicanos son mejores que “los negros” en una visita con el embajador Ford de los Estados Unidos, y a su vez causa furor en pocas horas en las redes sociales, siendo objeto de burlas así como memes y sátiras en todos los medios de expresión posibles, este envía un mensaje a Televisión Mexicana (TV MX) pidiendo que desvíen la atención del público de este error.

La televisora TV MX lanza un vídeo que involucra crímenes del gobernador Carmelo Vargas en el noticiero estelar 24hrs en 30min conducido por el célebre Javier Pérez Harris. Intentando que su imagen no se vea perjudicada por estos escándalos, el gobernador Vargas decide negociar con la televisora para limpiar su imagen y ser convertido en una estrella política.

Carlos Rojo, productor de noticias de TV MX, y Ricardo Díaz, reportero estrella del canal, son enviados al Estado donde gobierna Carmelo Vargas para realizar una serie de reportajes en los que se muestren las buenas obras que ha realizado el gobernador.

Carlos Rojo conoce al diputado Agustín Morales, el líder del partido albiazul quién decide ante el Congreso Estatal pedir la renuncia de Vargas. Posteriormente tras recibir un atentado en el que casi pierde la vida dentro del mismo Congreso, Carlos Rojo y el gabinete deciden buscar una noticia que sirva para distraer a la gente de este evento, y que a la vez se identifique con ella.

Ana y Elena Garza, dos pequeñas gemelas son secuestradas ante el descuido de su nana. La información llega a la Procuraduría de Justica del Estado, donde el equipo de TV MX decide aprovecharse de esta situación para mantener esta noticia al aire con un continuo seguimiento durante varios días. El gobernador comienza a organizar operativos de búsqueda fingiendo interés por la situación. Además, Carlos Rojo obliga a Lucía y Salvador Garza a firmar un contrato de exclusividad para TV MX donde aceptan que solo podrán ser entrevistados por esta televisora. Mientras avanzan los días, la población del país es conquistada por esta noticia, consiguiendo distraer a la población mexicana.

Dos años después, Carmelo Vargas logra ser presidente de la república habiendo participado como candidato de la coalición "Unidos por México" de los tres partidos más importantes del país.

Análisis critico

El director en la página oficial de la película, habla acerca del gobierno y la relación con los medios de comunicación. Hoy los medios de información imponen arbitrariamente temas a los que la sociedad no puede resistir. Fabrican novelas, caricaturas, reality shows, noticias, farándulas, chismes, y todo un arsenal de temas que confunden y ocultan la realidad social, política y cultural de un país. Mediante estos temas la ciudadanía se entretiene y olvida el contexto corrupto y sin valores de una sociedad. Los valores se confunden y se trasmiten como si fueran ciertas mentiras que solo favorecen a los grandes capitales del País.

Una propaganda donde aparece un chico/a sensual, invita a los jóvenes a tomar gaseosa, aun sabiendo que esta bebida es alta en azúcar y perjudicial para la salud; pero por que lo publican? Porque la empresa de gaseosa que quizás es una multinacional, puede pagar a los medios de comunicación sumas muy altas para promocionar su producto a costa de la salud de los ciudadanos. Y esto ocurre en escenarios sociales, políticos, culturales, religiosos, educativos.

La variedad de situaciones de la realidad que no son reales presentadas por los medios de información, generan en el televidente un prototipo de comportamiento y de valores que contrarían los principios fundamentales de la verdad y la buena fe.

Relación con aspectos reales de la historia mexicana[editar]

«Ya ni los negros»: Esta frase fue usada por Vicente Fox Quesada durante su gobierno. Al igual que en el filme, causó revuelo al considerase como un comentario racista.

Videoescándalos: En la película se observa al gobernador Carmelo Vargas recibiendo dinero de

"el Mazacote", un presunto narcotraficante. Esto tiene paralelismo con el vídeo que fue presentado en El mañanero el 23 de marzo de 2004, donde se aprecia a René Bejarano,

recibiendo fajos de billetes en un maletín por parte del empresario argentino Carlos Ahumada.

Contratos entre televisa y el PRI-PVEM: Después de los videoescándalos, Carmelo Vargas solicita ayuda a Televisión Mexicana (TV MX) para limpiar su imagen y buscar la presidencia

de la república. Los correspondientes contratos de este acuerdo se filtran, y el diputado Agustín

Morales intenta que se den a conocer. En la realidad se dieron a conocer los contratos que Televisa tenía para trabajar a favor del candidato Enrique Peña Nieto. Estos fueron escaneados y presentados en el periódico inglés "The Guardian".

Fernández Noroña increpa a panistas: Durante el filme el diputado Agustín Morales se presenta en el congreso del estado solicitando la renuncia del gobernador Vargas, mientras hay

empujones y gritos por parte de sus colegas políticos. En varias participaciones que tuvo en la cámara baja, Fernández Noroña criticó a Calderón y a varios diputados panistas. En varias

comparecencias se escuchan gritos y abucheos de la oposición.

Caso Paulette Gebara Farah: Durante el filme, en la escena donde el diputado Agustín

Morales sufre un atentado, TV MX decide utilizar el secuestro de las hijas del matrimonio

Garza como cortina de humo, dando una cobertura total en 24hrs en 30min, para tapar este caso y otros delitos del gobernador Vargas. Esto tiene cierto paralelismo con el caso de la niña Paulette, que fue un hecho periodístico con bastantes huecos durante el proceso judical y con un veredicto poco creíble. Al igual que su homólogo fílmico, el proceso tuvo un seguimiento continuo por parte de la empresa Televisa. En el filme, se le conoce a este proceso como "La Caja China".

Caso Florence Cassez: Al llegar el asunto del secuestro de las niñas Garza a un fin anticlimático que no esperaba Carlos Rojo, el productor de TV MX, los ejecutivos de la misma

deciden montar un rescate, con toques de cinta de acción, usando elementos de la policía federal

para elevar la audiencia que les faltaba y poder cerrar este tema de manera exitosa. Esta escena refleja el evento en que el gobierno decidió hacer un montaje de un operativo que atrapó a una

banda de secuestradores donde estaba involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez,

radicada en México en 2005. Cuando se descubrió dicho montaje en 2013, los secuestradores fueron liberados por la evidente manipulación de pruebas del gobierno mexicano.

Angélica Rivera: Para poder completar el dinero del rescate de las hijas de la familia Garza, el

gobernador le pide un favor al productor en secreto. Casi al final de la película, vemos al gobernador Vargas en su campaña electoral rumbo a la presidencia de la república, acompañado de Jazmín, la estrella de la telenovela Los pobres también Aman, donde al parecer, ambos ya se encuentran casados. Esto refleja el matrimonio que sostiene el actual presidente Peña Nieto con la actriz de telenovelas, Angélica Rivera.

«La señora de la casa» En una entrevista al presidente en el filme, se le pregunta sobre la importancia de los cambios económicos y como afectarían a la población mexicana, contestando que él no era la señora de la casa. Durante su campaña electoral, Enrique Peña Nieto contestó lo mismo cuando se le preguntó sobre la canasta básica. Este comentario fue objeto de burlas e indignación en redes sociales, debido tanto a la connotación machista como a la ignorancia reflejada.

«Otro peligro para México» Después de una visita que hizo el diputado Agustín Morales al productor Carlos Rojo para hacerle entrega de material multimedia que pone en evidencia los

crímenes planeados por el gobernador Carmelo Vargas, Carlos Rojo dice en voz baja "Otro

peligro para México". Andrés Manuel López Obrador, en su condición de candidato a la presidencia de México en el año 2006, fue constante y públicamente calificado como "Un peligro para México" por los políticos adeptos al PAN debido a sus abiertas intenciones de hacer importantes modificaciones a la infraestructura del país, en caso de ganar la presidencia.

Relación con otras películas de Estrada[editar]

La película pertenece a una tetralogía de películas de Estrada acerca del gobierno mexicano, todas en manera de sátira reflejando la corrupción por parte del gobierno hacia el pueblo mexicano. La tetralogía comenzó en 1999 con el filme La ley de Herodes, que habla de la corrupción durante el largo mandato del PRI. Posteriormente, se le sumó en 2006 Un mundo maravilloso, en donde se muestra como el gobierno finge una mejora en la situación de México. En 2010 se les unióEl infierno, en la que se habla del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción que afectan fuertemente al país. En 2014 la tetralogía se vio finalizada con La dictadura perfecta, acerca de como una televisora puede controlar al gobierno y al pueblo de México.

Cabe mencionar que en las cuatro cintas el protagonista fue el actor Damián Alcázar. También hay algunos actores que han aparecido en dos o más de las películas. Como colaborador,

Estrada también cuenta con Bandidos Films, que ha producido todas las películas.

El filme guarda relación con La ley de Herodes, debido a que ambos protagonistas comparten el apellido Vargas (Juan Vargas en la La ley de Herodes y Carmelo Vargas en esta), lo cual

pudiera interpretarse como algún parentesco familiar entre dichos personajes, en ambos casos

interpretados por el actor Damián Alcázar. Mercadotecnia[editar]

El 20 de agosto fue estrenado el tráiler de la película.5 En la página oficial de Twitter de la película, el 11 de octubre fue lanzada una imagen en la que Damián Alcázar se muestra en la portada de la revista Time con la leyenda "Saving Mexico Again" haciendo parodia a la

publicación donde aparece el actual presidente de México.6

Producción[editar]

La película está producida por Bandidos Films, frecuente colaboradora del director Estrada. En la búsqueda de socios y financiamiento fueron rechazados por FOPROCINE. Sin embargo encontraron financiamiento por parte de EFICINE (realizada con el estímulo fiscal del art. 226 de la LISR), FIDECINE (con un monto menor al solicitado), Estudios Churubusco, Gobierno del Estado de Durango y UNAM. En cuanto a la distribución, ésta iba a estar a cargo de Videocine, sin embargo a final de cuentas decidieron retirarse, por lo cual, finalmente pasó a manos de Bandidos Films y Alfhaville Cinema.7

Los escritores trabajaron en el guion a lo largo de un año, hasta que a mediados del año 2012 dieron por concluida la primera etapa de escritura y la productora se dedicó a la búsqueda de socios y financiamiento. La preparación de la película inició en enero de 2013 y se prolongó a lo largo de cuatro meses en lo que sería la búsqueda de actores y un equipo detrás de cámara.7

El rodaje de la película tuvo una duración de 10 semanas iniciando el 7 abril de 2013 en la ciudad de Durango concluyendo en la ciudad de México en locaciones como la Universidad Nacional y en foros de los Estudios Churubusco. La filmación se llevó a cabo en formato digital

2K, con cámaras Arri Alexa. Finalmente, la película quedó terminada en marzo de 2014.7 Se estrenó el 16 de octubre en mil quinientas salas de cine de todo el país.8

Título[editar]

El título La dictadura perfecta se desprende de una frase que el escritor peruano Mario Vargas Llosa usó para describir el gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México: «Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas (…) México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (…) Tiene la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido que es inamovible.»9

Notas del director[editar]

En la página oficial de la película se pueden encontrar las notas del director en donde Estrada nos habla acerca del gobierno y la relación que guarda con los medios de comunicación.

Hoy los medios manejan caprichosamente la agenda pública, imponen temas y tópicos a los que

la sociedad no puede abstraerse, crean héroes y fabrican villanos a su antojo. Cuando deciden exaltar o minimizar algún asunto, a excepción de una muy privilegiada minoría bien informada, la mayoría de la población responde a su discrecional manejo de la información.

También nos habla de como la película guarda gran relación con acontecidos relevantes ocurridos en los últimos años en México.

LA DICTADURA PERFECTA, después de una larga y documentada investigación sobre la materia y tomando como referencia muchos de los casos reales que han marcado la vida pública del país en los pasados años, como son: Los vídeo-escándalos de Ahumada, Salinas y Bejarano; las peripecias de “El Gober Precioso”; el caso de la desaparición de la niña Paulette; las aventuras de "El Chueco"; la simulada captura de Florence Cassez, y algunos otros muy emblemáticos, en los que los medios han mostrado su doble moral y su enorme poder e influencia; pretende hacer una reflexión ácida, crítica y aguda sobre el fenómeno de la manipulación, e invitar al espectador a tratar de entender los cómos y los porqués de la perversa relación entre el poder político y los medios de comunicación.

Luis Estrada10

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su fin de semana de estreno en México La dictadura perfecta recaudó $55.57 millones de pesos convirtiéndose en la segunda película mexicana con mejor recaudación después de No se aceptan devoluciones.11 Un mes después del estreno, la película logró ser la película mexicana más taquillera del año 2014 en México y quedó en tercer lugar entre las más taquilleras de toda la historia del país con $173,318,638 millones de pesos en taquilla y 3,833,393 asistentes. En su séptima y última semana en exhibición la película logró recaudar $188,160,777 y 4,163,702 asistentes.2

Premios[editar]

La película fue elegida por Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la entrega XXIX de los Premios Goya 2015 en la categoría de mejor película Iberoamericana.12 El 14 de noviembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer una lista compuesta por 15 títulos de las películas preseleccionadas, entre ellas representado a México, La dictadura perfecta.13 Finalmente el 7 de enero de 2015 se dio a conocer que no logró figurar entre los nominados.14 El 23 de abril se dio a conocer que La dictadura perfecta logró 10 nominaciones a los Premios Ariel incluyendo las categorías de mejor película y mejor director. Finalmente logró siete nominaciones a la Diosa de Plata de las cuales solo se llevó el premio a "mejor papel de cuadro masculino".