Ensayo sobre los regímenes Totalitarios

Jóvenes japonesas saludan a Hitler © Dominio Publico
Jóvenes japonesas saludan a Hitler © Dominio Publico

MARÍA VICTORIA REYES AMAYA

Por totalitarismo se entiende un régimen político no democráticos caracterizado por un poder TODOPODEROSO del Estado, que influye en todos los aspectos de la sociedad, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la fuerza pública (ejército o policía).

El término empezó a usarse para designar el tipo de estado forjado por Stalin, quien logro bajo este régimen convertir la Rusia semi feudal en una potencia económica y militar y posteriormente ayudando al triunfo de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Este término ya lo había usado Mussolini en Italia para referirse al estado fascista casi dos décadas antes tras la finalización de la primera guerra mundial; este término sirve para distinguir regímenes políticos radicalmente distintos desde la ideología, pero casi iguales en lo ideológico, pero muy similares en cuanto a las formas utilizadas para obtener el poder, y lo designa a regímenes autoritarios y no democráticos.

Una de las características más destacadas de los regímenes totalitarios es el odio a la democracia y al parlamento. La democracia esta desterrada convirtiéndose en un partido único que controla todos los ámbitos del Estado. Estos régimen aprovechan la democracia para llegar al poder y una vez conseguido, hacen desaparecer la democracia.

Otra característica fundamental es el control de la sociedad a través del partido político es la piedra angular del régimen. El partido está dirigido por una minoría, que marca las conductas a seguir. La autoridad del líder es palabra cumplida de forma ciega, su partido es absoluto, todos los medios de comunicación son utilizados como herramientas para trasmitir la voz del líder.

Este régimen crea movimientos sociales (juveniles, asociaciones, de mujeres, minorías poblacionales) con el propósito de aumentar el control sobre los ciudadanos. El líder es carismático que simboliza al partido único y a la nación. Se le rinde casi culto, y utiliza los medios de comunicación para infundir su carisma. Predomina el interés colectivo al individual, es decir las libertades son cortadas y los derechos de la persona no protegidos.

El análisis realizado en la clase de cine Jurídico con las películas, LA DICTADURA PERFECTA, LA LISTA DE CHILDREN, EL GRAN DICTADOR y BESTIAS SIN NACION, representan un poder totalitario y un líder a quienes sus subalternos siguen. Una de las estrategias de este líder es tomar a las minorías que se sienten excluidas de un sistema, que no tienen oportunidades ni educativas ni económicas y darles el poder. Estas minorías excluidas cuando llegan al poder, para continuar con la supremacía del mismo, sin ninguna prevención desconocen los derechos de los demás, incluso cometiendo delitos que afectan la dignidad de la persona. Casos puntuales que han sucedido es durante la primera y segunda guerra mundial, donde los dirigentes de Rusia, Italia, y Alemania (Stalin, Mussolini, Hittler) cometieron actos de violencia con el único fin de permanecer en el poder y defender su ideología.

El totalitarismo se puede entender como la forma de dominación especifica de la sociedad moderna, aparece cuando las fuerzas sociales son asfixiadas y sometidas a la confusión.