Matrubhoomi / Una nación sin mujeres

Matrubhoomi: A Nation Without Women © Diaphana Films

ALEJANDRA PARIS

Película que se estrena el 15 de octubre de 2004 en Suecia, siendo Manish Jha el director, resulta imperante destacar elementos de esta película; música, pinturas, contextos, lenguaje y reflexión. Como inicio la primer escena está dotada de simbolismo, la primer toma da inicio a una momento en el cual una mujer da a luz a una pequeña, acompañada de dos mujeres, una que representaba a la partera y otra que se infiere como ayudante, esta mujer logra concebir a una pequeña, la cual no sabría nunca que iba a ser motivo de maldición por cultura en la región de la India, la pequeña no es motivo de celebración ni aplausos, sino de un silencio profundo que poco tiempo después es ahogada en un caldero. Toda esta escena deja entrever muchos de los aspectos que se destacarán a lo largo de la película, tomando como inicio una clara contextualización de que el tópico principal es la mujer, se comunicará a lo largo de las escenas una asimetría entre el género femenino y el género masculino e identidad social. Aportando así una clara diferencia entre sexo y género, pues en primera instancia “desde que en 1949, Simone de Beauvoir desafiara en El segundo sexo el determinismo biológico con la afirmación “No se nace mujer: llega una a serlo”, la distinción sexo/género se ha evidenciado de tal manera que “sexo” podría definirse como aquello que expresa las diferencias biológicas, mientras que “género” incluye una serie de categorías socialmente construidas.” (Raya, 2005)

La práctica de feticidio femenino y el infanticidio femenino se ha consagrado en las familias del lugar, es así que nos narra esta película la vida de un hombre viudo, Ramsharan, se encuentra preocupado por la situación de su hijo mayor que no ha logrado conseguir esposa, angustiado por la terrible situación de su hijo mayor, que le ha impedido casarse por más de 15 años en la región a los hombres. Sin embargo poco tiempo después, un amigo de la familia se encarga de conseguir para su hijo una mujer, este personaje tiene el nombre de Kalki y se puede aludir con firmeza que es la protagonista de esta historia.

Kalki, vive en una casa humilde, donde se permite a través de la elección del plano ver la condición clara de la vivencia de ella y su padre, en ese momento el film cobra sentido estético al mostrar la apariencia de kalki y no solamente por su apariencia física sino desde otro criterio de belleza el interior, pues claramente ella exterioriza ser una mujer sumisa, humilde, representa su cultura con su vestimenta y modalidades. Lleva puesto un Sari que es un pedazo largo de tela enrollada alrededor del cuerpo y la cual oculta su rostro.

Los diálogos son propios de los hombres en ese momento, podemos contemplar a kalki desde la fisiología, algo que impera en ella profundamente es su mirada incierta pero obediente a su padre, el cual le indica; cuando entrar, saludar e irse o esconderse, también su color de piel canela, sus manos delicadas y delgadas, también la postura un poco encorvada. Desde la visión sociologíca, es menester recalcar lo dicho anteriormente, destacan ser una familia humilde, sin acceso a la educación y con un solo bien inmueble y pocos muebles, el ambiente de la casa es muy acogedor, con colores pálidos y a la vez sucios. La postura psicológica de Kalki abarca un solo temperamento y es ser una mujer sujeta por un hombre, carente de autoestima porque lo más probable es que desconozca lo que significa y representa, en ese traveling no cruza palabra alguna, denota de alguna manera ser ingenua y nada colérica. Es así que este personaje permite contemplar la tridimensionalidad que en el cine se expresa.

Matrimonio, celebración, política, economía, intereses, mujer, casan a Kalki con 5 varones indios, los cuales ansían acceder a ella sexualmente, ello es motivo de felicidad, razón de seleccionar días a la semana los cuales cada uno, incluyendo al padre de la casa tendrían relaciones íntimas con Kalki sin consentir la voluntad de la propia mujer, esclava de la involuciones y las modalidades impuestas por la sociedad de la región a ella. Por otro lado, las castas se refiere a la estratificación social, existen cuatro castas, vamos a imaginar una pirámide como la de kelseng, en la parte superior de ella se presencian a los sacerdotes o intelectuales, descendiendo en el otro grado los chatrias o guerreros, en consecuencia los vaisías o comerciantes, en el cuarto grado los sudras o artesanos y finalmente en la parte más baja los intocables o parias, Es así que actualmente se ha comentado que la constitución del país declara ilegal la discriminación contra las castas inferiores.