Reseña “Bestias sin nación”

© Netflix

ALVARO PARADA FERNANDEZ

PELICULA: “BESTIAS SIN NACIÓN”

LECTURA DENOTATIVA:

1.- Lugares geográficos y escénicos donde transcurre la obra.

La película transcurre en África del oeste. En aldeas, grandes y pequeñas, en zonas selváticas y en los campamentos de los rebeldes. En las aldeas en los espacios de calle, en el templo, en la escuela, en la casa de la familia del protagonista y en carreteras. Las últimas escenas, en la casa del comandante supremo, en un burdel y de nuevo en la selva, en trincheras contiguas a una mina de oro. Por último en la sede de las Naciones Unidas para la reinserción de muchachos de los grupos rebeldes.[1]

2.- Acompañamiento musical.

En las primeras escenas de la película el protagonista canta con sus amigos y a lo largo de la película se ven rituales acompañados de cantos y coreografías.

La intención es crear una atmósfera de articulación con lo ancestral y tradicional de la cultura africana nativa de los combatientes.

En ciertas escenas se escucha cantos de niños como sonido de fondo que acompaña la escena.

La banda sonora la compuso Dan Romer. El diseño musical para esta película es bastante sintético, acompañado por efectos de sonido que ayuda a dar y mantener la emoción.

3.- Personajes principales y secundarios que intervienen.

Los personajes principales son: Agu y el Comandante líder del grupo armado.

Los secundarios son: El padre, la madre, el abuelo, el hermano y la hermana de Agu: su familia. Strika niño con igual suerte y amigo de Agu. El Lugarteniente del grupo armado. El Comandante Supremo. Un estudiante de ingeniería asesinado a sangre fría y por primera vez por el niño Agu.

4.- Algunas frases claves para interpretar el tema.

“Una bala es como algo que devora todo lo que tiene enfrente”, dice en algún momento Agu

“conocer el olor de la muerte”

¿Qué es lo que ha unido a esta gran familia de desconocidos? ¿Fue la guerra?

—¡Sí, señor!

—La guerra ha despertado a un gigante. Ha puesto las armas de esta guerra de vuelta en las manos de ustedes, los jóvenes y, por lo tanto, los poderosos. Todos ustedes, que nunca han sido escuchados y que han visto a sus familias ser asesinadas... Ahora tienen algo que los representa. ¿Victoria?

—¡Victoria!

—¿Victoria? —repite el Comandante.

—¡Victoria! –responden

  • “ahora es la batalla por la imagen pública. ” afirma el Comandante Supremo, dirigiéndose al Comandante, y le explica que la ONU está vigilando sus actuaciones.

—“Vi cosas terribles e hice cosas terribles. Si te cuento lo que hice, pensarías que soy una bestia o un diablo. Soy todas esas cosas. Pero también tengo a mi madre, a mi padre, mi hermano y mi hermana. Ellos me querían” –confiesa– Agu en un susurro a la mujer que intenta ayudarle psicológicamente.

5.- Relaciones que se establecen en la trama.

En el transcurso de la película Agu hace una muy buena amistad con Strika, un niño que vive la misma situación que él, son abusados sexualmente, en “secreto” por parte del Comandante, y simultáneamente son sus protegidos; Strika no habla pero comprende rápidamente todo, por lo tanto la relación de ellos se hace interesante a medida que se protegen y se acompañan en esa situación tormentosa y sin esperanza.

El Comandante tiene relaciones muy fuertes y a distintos niveles con Agu, Strika, estos como guardaespaldas, el Lugarteniente como su rival y el Comandante Supremo como su jefe.

LECTURA CONNOTATIVA

1.- Asunto del que se trata la película.

Del reclutamiento de menores como soldados para la guerra irregular, violando el Derecho Internacional Humanitario.

2.- El tiempo histórico al que hace referencia y el tiempo real.

El tiempo real corresponde al tiempo en que transcurre la vida del niño Agu, desde el momento en que vive con su familia hasta el momento que lo vemos en el sitio de tratamiento psicológico con los funcionarios de la ONU, pasando por las vivencias en el campamento del grupo armado.

El tiempo histórico, referente de la narración cinematográfica, representa una época de conflictos intertribales y de creación de movimientos armados que combaten entre sí por la hegemonía del poder estatal, auspiciados por extranjeros que comercializan armas, y soportados en la extracción y comercialización de minerales, por ejemplo el oro. Esta dinámica puede haberse originado en los movimientos de descolonización del África, que transcurrieron durante la segunda mitad del siglo XX (1945-1990) e incluso comprende rupturas institucionales y de gobernabilidad de lo que llevamos del siglo XXI (por ejemplo, Costa de Marfil o Sierra Leona en el Oeste de África).
3.- Significado del título desde la perspectiva pedagógica.

Los humanos, aún los niños, en las guerras se someten a condición peor que las bestias salvajes.

4.-Sentido y significado del papel de cada uno de los personajes.

Agu es el niño que a través de la película nos narra con su voz infantil, la realidad de la guerra impuesta por los enfrentamientos de diversos actores político-militares: el CRN al parecer el ejército estatal que violó algún acuerdo, el FLP una guerrilla opuesta al Estado y a los nuevos rebeldes, y el FDN o Frente de Defensa Nativa, un grupo armado nuevo enfrentado a los anteriores. El ECOMODE o cascos azules de la ONU cuya ubicuidad en la zona de guerra es visible, pero ineficaz.

Agu a pesar de vivir en medio del conflicto y el sufrimiento que trae la guerra a su pueblo, es un niño que manifiesta un desarrollo normal, una vida de niño normal, juega con sus amigos, hace bromas y picardías, va a la escuela, comparte con su familia y hermano. Su familia está compuesta por el papá que a la vez es el maestro de la escuela, la mamá, el hermano mayor, sus hermanas pequeñas y su abuelo, un hogar humilde y unido. Son creyentes y trabajadores.

Pero la guerra irrumpe en su vida y todo cambia para Agu. Después de ser separado de su madre, y vive el asesinato de su padre, hermano y abuelo, se ve obligado a huir a la selva donde es capturado y reclutado, es forzado a formar parte de las fuerzas rebeldes del FDN –Frente de Defensa Nativo-; se convierte en una víctima manipulable.

Se da cuenta que es la única salida para sobrevivir. Su inocencia es interrumpida, al volverse soldado, asume la obediencia ciega y participa del infierno de la guerra irregular: matar y morir, manejar armas, masacrar, violar, drogarse para huir del dolor de las heridas, la angustia y el sufrimiento; añorando la vida al lado de la madre. Espera, como todos, llegar a la capital donde supone vive ella. Espera que algún día la guerra acabe. Ruega al Dios de cumplir ese deseo. El niño ha vivido la violencia, y se acusa a sí mismo por ello: ese es su trauma.

El Comandante de los combatientes en el conflicto armado interno que se dibuja en el filme, se perfila ambicioso del poder respecto del futuro que avizora; con su discurso contra los poderosos y los traidores, impulsa el espíritu de odio y venganza contra los asesinos de los padres y hermanos de los reclutados contra su voluntad, como Agu; adoctrina los niños, adolescentes y jóvenes para la guerra, a la que deben inmolar su niñez, adolescencia y juventud, con la promesa de una victoria acompañada de mejores días. Se convierte en un líder sectario ejemplar.

El Comandante expresa un carisma que atrae como imán a los muchachos, a Agu especialmente, porque además lo trata con deferencia y luego de un tiempo se expresa una rabia sorda, porque lo utiliza sexualmente en secreto, como a Strika convertido en marioneta en sus manos. Por ello, Strika no habla, o ha enmudecido de dolor. A la mayoría, el comandante les inspira un confuso sentimiento de temor, amor y odio.

El Comandante practica ritos de iniciación de muerte y renacimiento, con sacerdotes de alguna secta africana que corea mantras y practica danzas en una liturgia macabra.

El Lugarteniente actuando en forma estricta como un soldado, lo respeta, lo obedece, pero lo vigila. Gracias a él los combates son exitosos, esto lo sabe el Comandante.

El Comandante Supremo o Good Black, personaje que aparece mediante el radioteléfono recibiendo partes y dando órdenes; promete al Comandante el mayor ascenso: General de Brigada. Luego, cuando se supone se han logrado éxitos, victorias y se han cometido todos los desmanes a la vista de la Comunidad Internacional, en el encuentro a regañadientes en su oficina, lo degrada a Subjefe de Seguridad. Le informa que ahora es la Batalla por la Imagen Pública. Le dice que quien lo va a reemplazar es el Lugarteniente.

5.- Simbolización que encarna el ambiente escénico.

Países del tercer mundo, con poblados campesinos o indígenas de gente humilde, donde la pobreza campea. Comunidad con ancestros indígenas afro. Ambiente selvático transformado en dos escenas cinematográficas que cambian la situación por la que pasa Agu: la primera, recién es abusado por el Comandante, los compañeros de armas le suministran directamente la droga con un corte en la ceja. Y la siguiente escena cambia la tonalidad de la luz de la fotografía a un color rojizo, previo a la masacre en el poblado donde cree haber encontrado a su madre. Otra escena, posterior al retorno a la guerra, presenta a Agu con el casco de guerra y fumando, en busca de las balas que se acaban, recorre con las botas puestas las trincheras llenas de agua, donde encuentra compañeros muertos, sin aterrarse; parece un laberinto sórdido de color ladrillom del que se sale a la mina que también está en crisis…todos quieren irse y dejan al final solo al Comandante. Se entregan a los cascos azules…

6.-Relaciones que se establecen entre personajes, entre objetos, entre canciones y su significado.

Ritual de la danza y de la muerte y los cantos tribales.

7.- El mensaje de la música.

Subyacen canciones infantiles, rondas, juegos y música que incita a la guerra.

CRÍTICA:

1.-Mensaje o discurso que desarrolla la película.

Denuncia contra la violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, específicamente los Protocolos de Ginebra: Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977.

2.- Supuestos teóricos que asume.

Que dentro de un conflicto armado interior, como el desarrollado en la película, a pesar de la proclamación e incluso de la adopción mediante tratado o convenio con el Estado que lo ha suscrito, se prohíben multitud de prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario concretado en el Artículo 1° y 4°, 13 y 17 del mismo[2].

3.- Problemática humana, social o cultural que mencionan.

Aunque NO expone las razones del conflicto armado interno del país imaginado en la película, y NO caracteriza propiamente quienes son los determinadores de la guerra, muestra que el mantenimiento de un territorio dentro de una guerra desencadena situaciones violatorias de la dignidad humana, comenzando por los niños que merecen la más alta protección. Que los Estados a pesar de ser los garantes de los derechos de los niños, atienden de forma deficiente este problema, al dejar a merced del azar a los niños en las zonas de conflicto o en los frentes de guerra irregular. En esa medida, los niños caen en manos de militaristas o que consideran la guerra como la única solución, sin importar el medio y el fin.

4.- Ideal de solución que plantea.

Sacar a los niños y jóvenes del conflicto y propugnar por su reinserción física y psíquica en la sociedad, mediante un tratamiento adecuado.

5.- Críticas y rechazos.

Rechaza las actitudes de los comandantes de los grupos armados, de los dirigentes de estos, y someramente de los proveedores de armas vinculados con estos dirigentes.

6.- Consecuencias de la aplicación de la propuesta.

Se observa que unos niños sí asimilan el tratamiento, en tanto que otros se retraen e incluso retornan a las selvas en busca del grupo armado.

Referencias

Recuperado de:

http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Beasts-of-nation-bestias-malheridas_0_1517448245.html

http://www.filmaffinity.com/es/film836578.html

https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.businessinsider.com/beasts-of-no-nation-dan-romer-on-the-score-2015-10&prev=search

http://cacarocine.blogspot.com.co/2015/11/bestias-sin-nacion.html

http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Beasts-of-nation-bestias-malheridas_0_1517448245.html

http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/10/critica-beasts-of-no-nation.html

http://www.monografias.com/trabajos88/movimiento-liberacion-nacional-africa/movimiento-liberacion-nacional-africa.shtml#ixzz4Bt57qVFN

“Bestias sin patria” de Uzodinma Iweala y la narrativa de los niños-soldados

https://literafrica.wordpress.com/2014/04/30/bestias-sin-patria-de-uzodinma-iweala-y-la-narrativa-de-los-ninos-soldados/

  1. Filmación

    El 5 de junio de 2014, el rodaje de la película dio marcha en la región del oriente de Ghana. La película tuvo parte del rodaje en locaciones de Koforidua y Ezile Bay at Akwidaa, Western Region.

    Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Beasts_of_No_Nation

  2. “Artículo 1. Ámbito de aplicación material  

    1. El presente Protocolo, que desarrolla y completa el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, sin modificar sus actuales condiciones de aplicación, se aplicará a todos los conflictos armados que no estén cubiertos por el artículo 1 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) y que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo.”

    “Artículo 4. Garantías fundamentales  

    “1. Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas, estén o no privadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas. Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes.

    2. Sin perjuicio del carácter general de las disposiciones que preceden, están y quedarán prohibidos en todo tiempo y lugar con respecto a las personas a que se refiere el párrafo 1:

    a) los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas, en particular el homicidio y los tratos crueles tales como la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal;

    b) los castigos colectivos;

    c) la toma de rehenes;

    d) los actos de terrorismo;

    e) los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes, la violación, la prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor;

    f) la esclavitud y la trata de esclavos en todas sus formas;

    g) el pillaje;

    h) las amenazas de realizar los actos mencionados.

    3. Se proporcionarán a los niños los cuidados y la ayuda que necesiten y, en particular:

    a) recibirán una educación, incluida la educación religiosa o moral, conforme a los deseos de los padres o, a falta de éstos, de las personas que tengan la guarda de ellos;

    b) se tomarán las medidas oportunas para facilitar la reunión de las familias temporalmente separadas;

    c) los niños menores de quince años no serán reclutados en las fuerzas o grupos armados y no se permitirá que participen en las hostilidades;

    d) la protección especial prevista en este artículo para los niños menores de quince años seguirá aplicándose a ellos si no obstante, las disposiciones del apartado c), han participado directamente en las hostilidades y han sido capturados;

    e) se tomarán medidas, si procede, y siempre que sea posible con el consentimiento de los padres o de las personas que, en virtud de la ley o la costumbre, tengan en primer lugar la guarda de ellos, para trasladar temporalmente a los niños de la zona en que tengan lugar las hostilidades a una zona del país más segura y para que vayan acompañados de personas que velen por su seguridad y bienestar.”

    TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL  

      Artículo 13. Protección de la población civil  

    1. La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. Para hacer efectiva esta protección, se observarán en todas las circunstancias las normas siguientes.

    2. No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil.

    3. Las personas civiles gozarán de la protección que confiere este Título, salvo si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación.

      Artículo 17. Prohibición de los desplazamientos forzados  

    1. No se podrá ordenar el desplazamiento de la población civil por razones relacionadas con el conflicto, a no ser que así lo exijan la seguridad de las personas civiles o razones militares imperiosas. Si tal desplazamiento tuviera que efectuarse, se tomarán todas las medidas posibles para que la población civil sea acogida en condiciones satisfactorias de alojamiento, salubridad, higiene, seguridad y alimentación.

    2. No se podrá forzar a las personas civiles a abandonar su propio territorio por razones relacionadas con el conflicto.

Be the first to comment

Leave a Reply