La libertad y los fundamentos de la Justicia

Eugène Delacroix - La libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix - La libertad guiando al pueblo

EHUDID ANDREA GARCÍA SOSA

Utilizando un lenguaje narrativo, el texto analiza y juzga los principios y valores que cada ser humano ostenta. Uno de estos principios, que también es tema notable de acuerdo a la lectura, es la importancia que puede tener saber o no la información suficiente a la hora de tomar una decisión o para realizar juicios de valor.

Respecto a lo anterior, se puede analizar lo correcto que puede ser una valoración cuando se conoce lo suficiente respecto a un hecho, lo cual varía dependiendo de nuestras decisiones o de las situación a las que nos enfrentemos. Por esta razón, existirán algunos factores que dependerán en gran medida de la información que se tiene o no, y de cómo la utilice cada persona.

La lectura se enfoca en tres teorías (ventajas y dificultades del utilitarismo, el pensamiento libertario y la justicia rawlsiana).

Los principios utilitaristas se refieren a lo útil que puede ser tomar determinada decisión teniendo en cuenta lo que está correcto o no. Estos juicios pueden influir en la felicidad de las personas, o el grado de satisfacción que se puede alcanzar. El pensamiento libertario por su lado no está interesado en alcanzar la felicidad; estos pensamientos buscan caracterizar la justicia de maneras diferentes.

Para analizar mejor la teoría del utilitarismo se puede ver desde la perspectiva de la ética. Por una parte se enfocan en las consecuencias trayendo a colación la idea de que cada acto o decisión tiene una consecuencia. Dependiendo de esta última, se puede catalogar como útil y conducente a la felicidad o todo lo contrario.

Otro componente del utilitarismo que puede ser analizado es el bienestar. Este puede relacionarse con las consecuencias y así se realizará el juicio de valor pensando en el bienestar que genera cierta situación y su consecuencia, y lo útil que esta pueda ser. Y el último componente a analizar es la suma de las utilidades de las personas, dando todo esto como conclusión que una sociedad en la cual sus miembros son menos felices es injusta.

Respecto a la teoría de la prioridad de la libertad, Robert Nozick dice que todos los derechos tienen prioridad y no pueden violarse. Estos derechos no deben transgredirse por ningún motivo. La prioridad pasa a ser, precisamente, garantizar los derechos de las personas. El autor es claro y enfático respecto a esta premisa, hasta asegura que los derechos son prioridad, entre los que se incluye el de propiedad, causando así un dilema o problema que sería el resultado que dicho propósito puede generar.

Volviendo al tema de la utilidad, se puede deducir que se trata de satisfacer los placeres, lo que permite comparar el placer con los deseos; algo que resulta complejo ya que la mente de cada persona se comporta diferente. Para realizar ese tipo de comparaciones, una persona tendría que convertirse en otra para realmente hacer llegar a un nivel interpersonal, esto con el fin de ver el valor de utilidad que el otro tiene frente a las circunstancias.

Esto nos lleva a deducir que no todas las personas piensan de igual manera, ni dan el mismo valor a las cosas o situaciones. Precisamente, se habla de varios tipos de diferencias entre las personas, como las físicas que generan una variación de las capacidades entre unos y otros, lo cual recae en distintos componentes como la calidad de vida y el bienestar.

Concluyendo el tema, se puede decir que lo importante no sería el bienestar por si solo ni los bienes materiales sino en la capacidad de las personas para ser felices y la capacidad de usar los medios que puede adquirir por sí solo con sus características, valores y funciones.

Be the first to comment

Leave a Reply