La Amistad

By DreamWorks - Allposters.com, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12145410
By DreamWorks - Allposters.com, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12145410

SANDRA LILIANA SARMIENTO VALERO

Pelicula: La Amistad

Estados Unidos 1997 ‧ Drama - Historia

Tema: la esclavitud

Principio: Libertad

Contexto Histórico: (1837-1841)

El Abolicionismo, movimiento formado en 1830 en los estados del norte de Estados Unidos, con raíces en el siglo XVIII, donde había nacido con el objetivo de prohibir la trata de esclavos.

“La Amistad” narra la historia de un grupo de esclavos africanos que son capturados y llevados desde su tierra hasta otro continente para ser negociados y vendidos por sus captores. Los esclavos se sublevan, asesinan a 2 tripulantes de la embarcación, tratan de escapar pero son apresados por la guardia costera de los Estados Unidos.

Resumen:

La película Inicia con una violenta escena de una embarcación en medio de una tormenta, en la que muestra a un grupo de esclavos sublevándose y atacando a la tripulación del barco, estos a su vez tratan de defenderse con armas de fuego. El grupo de esclavos es liderado por un nativo de la Etnia Mande llamado Cinque, y su deseo es regresar a su tierra a reencontrarse con su familia, pero son interceptados por la guardia costera y llevados a prisión en los Estados Unidos donde son encarcelados y acusados del asesinato de dos españoles de la tripulación.

El desarrollo de la película se da con tres juicios diferentes en los que se pretende desmostar el transporte ilegal de los esclavos, la controversia sobre su origen y su carácter de esclavos y la solicitud de posesión de los esclavos, en medio de las leyes de EEUU que prohibían la trata internacional de esclavos y los tratados internacionales. La controversia gira en torno a las diferentes posturas tanto abolicionistas como en contra que se da al interior del Gobierno y la Justicia Norteamericana..

La historia plantea entre otros temas, el religioso como ejemplo de los pasajes bíblicos que un nativo interpreta para poder comprender y comparar la difícil situación por la que atraviesan, así como, la dificultad de la comunicación debido a que los esclavos hablan su idioma Nativo en una lengua de la Etnia Mande que los Norte Americanos no podían interpretar y no tenían traductor experto en ella, situación de incomprensión que mantenía a las partes en una tensión de desconfianza y temer los unos de los otros.

En el primer juicio, por una parte el fiscal acusa a los esclavos de de piratería y asesinato y por la otra varios reclaman la “propiedad” de los mismos, quienes dicen ser

sus “dueños” por un documento de compra, los oficiales del bote que los capturo y la

propiedad a favor de la reina Isabel II de España en base a un tratado firmado en 1795, ante esto van a un segundo juicio en el cual el norteamericano presionado por el embajador español, cede y decide cambiar al juez con el fin de otorgar la posesión de los esclavos a España.

En medio de estas diferencias, en el tercer juicio ante el tribunal el ex-presidente Adams, por intermedio del abogado defensor, consigue que el esclavo líder haga comprender al jurado que fue capturado en su aldea, trasladado y vendido a un barco traficante de esclavos, posteriormente llevado a Cuba para ser vendido al barco Español “la amistad”. Además, logro dar a conocer las torturas, los malos tratos y la muerte de esclavos arrojados al mar por falta de provisiones, consiguiendo así demostrar su verdadero origen y el de los que lo acompañaban, pudo contar su historia al tribunal y lograr su libertad.

El juez decide fallar en favor de los esclavos africanos otorgándoles su libertad y negando las pretensiones de España, de los oficiales de rescate, y ordena la aprehensión de los españoles acusados de trata de esclavos.

Personajes

Personaje Principal:

Cinque líder y guía de su tribu, valiente y honesto, solo pretende volver a su aldea y reencontrarse con su familia

Otros Personajes:

Baldwin, el abogado especialista en temas de propiedad, defensor de los esclavos, aunque su interés era meramente económico, hizo la lectura de la realidad y comprendió la injusticia cometida.

Joadson el abolicionista, preocupado por defender la libertad de los esclavos

Personajes de la Vida Real

Expresidente John Quincy Adams: (Presidente EEUU 1825-1829), fue también miembro de la Cámara de Representantes donde se convirtió en un líder abolicionista, finalmente fue quien ante la última instancia judicial, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos defendió a los esclavos en el año de 1841 y fueron declarados libres, otorgándoles la opción de quedarse en E.E.U.U. como ciudadanos libres o volver a su país.

Be the first to comment

Leave a Reply