Un país sin mujeres

Matrubhoomi: A Nation Without Women © Diaphana Films

OLGA ROCIO PIÑARETE VILLANUEVA


Titulo película:"Un país sin mujeres"

Género: Guerra Drama

Etiquetas: la dote el nacimiento el matrimonio la discriminación de castas la discriminación de género.

Actores: Tulip Joshi, Sudhir Pandey, Sushant Singh, Director: Manish Jha Guion: Manish Jha. Duración: 99 min

Sinopsis: “...Una mujer, a la que asistieron dos parteras, es dar a luz en un pequeño pueblo en la India. Cuando suena el llanto del niño, el padre da golpes en una placa de acero para atraer la atención de todos los habitantes del pueblo, que se reúnen, deseosos de escuchar las buenas nuevas. Pero cuando la partera anuncia que el niño es una hija, golpeando las paradas, seguido de un silencio de asombro. Poco después, el padre toma el bebé y lo ahoga en un Calderón de la leche. Esta práctica continúa y, como resultado, muchos años después, hay hombres y los niños de todo el mundo y no hay mujeres. Un hombre viudo, Ramsharan, reflexiona sobre su situación y la de sus dos hijos mayores, que es incapaz de casarse. El matrimonio no ha tomado en este pueblo durante 15 años, a excepción de uno, que fue anulada como el joven de 14 años de edad novia resultó ser un niño de 14 años de edad. Pero hay esperanza cuando un amigo le informa Ramsharan que ha localizado una novia para su mayor, una mujer hermosa joven llamado Kalki, que vive cerca, al abrigo de su padre. Ramsharan paga una considerable suma de dinero...”., y especies al papá de Kalki para que ella se case con uno de sus hijos pero al final se casó con todos papá y hermanos, lo cual se convierte en una pesadilla sin fin para ella por cuanto termina siendo el objeto sexual de ellos, se enamora del menor de ellos a quien realmente amo pero sus hermanos lo asesinaron para que ella les permitiera un acceso carnal con los demás. Fue amarrada y violentada, tratada como un animal y al final tuvo una hija de uno de sus enemigos y murió, mientras que el papá la vendió como una mercancía y se fue de esa comarca a disfrutar de su dinero.

El tema en mención presenta una película en la que el epicentro de la misma es la forma de vivir de una sociedad india que por cuestiones sociales, políticas, económicas y religiosas aborrece el nacimiento de mujeres, en cuyo caso dicha sociedad se caracteriza por predominar el sexo masculino y en desarrollo de la convivencia sin mujeres la población de hombres deben asumir algunos roles propios del sexo femenino, como tareas de cocina, cuidado del hogar, hay de hecho parejas homosexuales y en el caso específico que veremos presenta a una familia donde vive el padre, varios hermanos y el joven del servicio, en cuyo desarrollo se presenta la existencia de una dama a la cual por decisión paternal obligan a casarse con todos ello, incluso el señor padre participa en el matrimonio y es el precisamente quien compra a la dama, la compromete con todos sus hijos, incluso con él y finalmente por su depravación la llevan a la muerte.

En desarrollo de la película vemos como en esta sociedad se mantiene la histórica creencia de que la mujer es menos que el hombre, que ellas no tienen derechos humanos, sociales, económicos etc., razón por la que en el mundo entero la mujer ha sido no solo víctima de la violencia, sino que el hombre se ha dedicado a maltratarla de manera permanente, a esclavizarla, a utilizarla como objeto sexual, por ello la mujer ya no es la que cuida la casa, los niños y se dedica a cuidados menores, hoy la mujer sigue conservando un lugar privilegiado en la historia, han habido próceres y gobernantes que motivados por su interés personal y social han logrado tener muchos éxitos en la vida social, política y económica.

En desarrollo de la cinta vemos como la mujer es maltratada, violada y explotada, hasta que al final se logra una reivindicación, hoy a pesar de que en muchos actores sociales existen procedimientos de violación e impunidad jurídica, nosotros debemos como futuros profesionales permitir, buscar y apoyar a la implementación de nuevas tecnologías, de nuevas formas de vida y sobretodo de reivindicación social de todos estos grupos vinculados.

Hoy las mujeres han evolucionado de una manera importante, ya han logrado estudiar muchos más niveles y profesiones que el hombre, razón por la que han llegado a importantes cargos en las fuerzas militares, en el gobierno y desde luego que ya aspiran a ser presidentes de otros estados. Este fenómeno nos lleva a pensar que ya la hegemonía el hombre sobre la tierra no existe, es el trabajo en conjunto hombre u mujer y la capacitación y estudio permanente los factores que nos ubican dentro de los equipos mejor preparados.

Debemos apoyar todos los grupos de derechos humano e instituciones que desean proteger a la mujer para que en caso de una agresión pueda pedir auxilio con anticipación.

Nuestra sociedad no puede vivir sin mujeres, ellas son la otra cara de la moneda, porque complementa y satisface nuestra perspectiva. Finalmente es oportuno decir que nuestras mujeres o bellas damas han contribuido al desarrollo social, político y económico de nuestra región.

Be the first to comment

Leave a Reply