Los derechos humanos en Colombia

Logo Defensoría del pueblo (Colombia) - Dominio Publico
Logo Defensoría del pueblo (Colombia) - Dominio Publico

MARIA STELLA ORTIZ PORTELA

En el mundo, la figura del https://www.youtube.com/watch?v=7DDREGFoLF4">Defensor del Pueblo se originó en Europa (Suecia) a principios del siglo IXX, se llamaba OMOS MAN o el que defiende a otro, un funcionario nombrado por el Rey y después por el Parlamento que vigilaba el cumplimiento de la Ley y denunciaba los abusos del poder ante las quejas de los ciudadanos.

En Colombia la defensa de los derechos ciudadanos cambio ciento ochenta y dos años después, a partir de la constitución política de Colombia promulgada el 04 de julio de 1991. En la nueva Carta el constituyente dispuso, en su artículo 1º que Colombia es un Estado Social de Derecho, además, de democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

De otra parte, el artículo 2º dentro de los Fines Esenciales del Estado, dispone, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, entre otros.

Igualmente, además de establecer que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares; también consagra en el artículo 5º que el Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Los derechos fundamentales se encuentran expresos en el Titulo II, capítulo I, de los artículos 11 al 41 para que se respeten los de derechos de los ciudadanos para que se respete a los ciudadanos.

Los artículos 281 y 282 de la Constitución Política de 1991, disponen lo relacionado con el Ente encargado de velar por la PROMOCION, EL EJERCICIO Y LA DIVULGACION DE LOS DERECHOS HUMANOS en Colombia, me refiero a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, entidad que tiene como misión la siguiente:

Misión (Link)

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de

1 https://www.youtube.com/watch?v=7DDREGFoLF4

Derecho democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:

Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos.

Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones.

Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario.

Atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos.

Proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley”.

De acuerdo a la misión institución, el Defensor del pueblo es el responsable de impulsar la efectividad de los Derechos Humanos, así como, el fomento del respeto del Derecho Internacional Humanitario. Lo cual, para cumplirla, lo hace supliendo las funciones de orientar e instruir a los ciudadanos del territorio y a los colombianos en exterior en el ejercicio y defensa de los derechos ante las entidades oficiales y privados.

El articulo 281 modificado por el Acto Legislativo 02 d2 2015, de nuestra Constitución dispone:

ARTICULO 281. Modificado por el art. 24, Acto Legislativo 02 de 2015. El nuevo texto es el siguiente: El Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones de manera autónoma. Será elegido por la Cámara de Representantes para un periodo institucional de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República”.

Las funciones del Defensor de Pueblo se encuentran contenidas en el artículo 282, el cual reza:

“ARTICULO 282. El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:

1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.

3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.

4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.

5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.

6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.

7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.

8. Las demás que determine la ley”.

En buena hora Colombia cuenta con toda una institucionalidad para la protección de los Derechos Humanos, basada en el marco de los conceptos éticos y los principios morales, que respaldan a los derechos humanos que involucran a los seres humanos, tanto desde su condición teórica como desde su condición práctica en el mundo de la vida.

La metodología de la electiva se Cine Jurídico nos ha permitido detenernos un poco más en dicho enfoque, que es trascendental para el ser humano, las diferentes películas vistas en dicho modulo, han sido una muestra de la violación de los derechos humanos con diferente enfoque.

La película sufragistas nos puso de presente el maltrato que siglos atrás ha padecido la mujer en la sociedad a nivel mundial, en ella, la lucha de un grupo de mujeres valientes que gracias a ello, nos dio los derechos básicos que tenemos ahora, como votar y decidir el futuro de nuestros hijos.

Revisando la historia, se pudo identificar: “Desde la instauración de los Estados-nación modernos en América Latina, la organización social de nuestras sociedades se ha caracterizado por ser patriarcal, es decir, sus instituciones y comunidades han sido manejadas por hombres, la mayor parte de las veces. Los espacios políticos y sociales se han reglamentado a partir de una mirada masculina que ha sido definitiva en la exclusión de las mujeres”. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_voto_femenino

Por otra parte, que Colombia no ha sido la excepción en ejercer una sociedad machista en todos los ámbitos de la vida nacional. “Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en nuestro país, la mujer continuaba relegada a los servicios domésticos y al cuidado de los hijos. Sin embargo, la lucha de las mujeres por ganarse una igualdad jurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles. A manera de colación se cita el articulo 5º de la citada Ley, que dispone: Articulo 5º. “La mujer casada, mayor de edad, como tal, puede comparecer libremente en juicio, y para la administración y disposición de sus bienes no necesita autorización marital ni licencia del Juez, ni tampoco el marido será su representante legal”.

En el año de 1945 la mujer logró un triunfo al reconocérsele los derechos de ciudadano, poniéndose de esta manera al mismo nivel de los hombres mayores de veintiún años, pero la reforma no autorizó el sufragio para las mujeres, esta situación, según la historia, creó un gran ambiente de rechazo entre las mujeres de la sociedad colombiana.

Gracias a que desde 1946, la ONU (Organización de Naciones Unidas) había llamado la atención a todos los países de América en cuyas Constituciones no estaba todavía establecido el derecho al voto femenino, exigiéndoles que actuaran de una forma razonable y acorde con los tiempos, pues este organismo consideraba que negar a la mujer el derecho al voto era perpetuar un estado de desigualdad social entre hombres y mujeres, finalmente, las mujeres en Colombia adquieren el derecho a votar a partir del año de 1958, en la elección presidencial que siguió al establecimiento de la Junta militar.

El 25 de agosto de 1954 se promulgó el Acto Legislativo No. 3 y se aprobó una ley que permitía a las mujeres votar, el Decreto 502 de 1954 extendió la cedulación a todos los colombianos mayores de 21 años. La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a doña Carola Correa de Rojas Pinilla y la segunda a su hija María Eugenia Rojas. Con la cédula, las mujeres pudieron acudir a las urnas y participar en el Plebiscito convocado por la Junta Militar que reemplazó al derrocado General Gustavo Rojas Pinilla.

Solo hasta el 1 de diciembre de 1957 fue cuando se consolidaron las primeras elecciones donde sufragaron cerca de dos millones de mujeres colombianas, constituyendo un logro en materia de Derecho Humanos. Acto seguido, en el mandato de Rojas Pinilla también designó a la primera mujer en ocupar un ministerio: Josefina Valencia ocupó, aunque por breve tiempo, el Ministerio de Educación. http://caracol.com.co/radio/2007/12/01/entretenimiento/1196526720_514409.html

Pese a las grandes luchas, la situación actual, es que de acuerdo al censo electoral, la participación de las mujeres es superior al 50%, es decir, que somos más, en relación a los hombres; pero esas mayorías son utilizadas para promover las campañas electorales y conseguir votos, pero a la hora de postularnos para ser elegidas, tanto la misma mujer como el hombre, optan por elegir a los candidatos del género masculino.

¿Qué pasa entonces?, ¿si somos mayoría, porque no hacemos realidad esa mayoría?, porque Colombia continua con el perfil de una sociedad machista. Creemos que solo el hombre puede llegar a ejercer los cargos públicos, cuando muchas de las mujeres estamos mejor preparadas en conocimiento y somos más dignas y virtuosas para ejercer el poder.

De la lectura del documento titulado “ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991", del autor José Hoover Vanegas García, de la Universidad Autónoma de Manizales de fecha 15 de julio de 2010.

En cuyo resumen del artículo, se enfoca a algunos conceptos éticos que subyacen en los derechos humanos plasmados en la Constitución Política de Colombia de 1991. Indicando que la ética que predomina en este escenario es la ética deontológica, sobre todo la teoría formal del comportamiento moral de Kant y para tal efecto, lo enmarca en tres puntos a saber:

a) se muestran los principios éticos de los derechos fundamentales.

b) se profundiza en la relación entre humanismo y derechos.

c) se concluye con la toma de decisiones y los derechos fundamentales.

Igualmente, el documento defiende la siguiente hipótesis: “forma: los derechos humanos están respaldados por unos principios morales que involucran a los seres humanos, tanto desde su condición teórica como desde su condición práctica en el mundo de la vida. Palabras clave Ética, moral, ser humano, derechos fundamentales, Constitución Política de Colombia, deontología, creencias, sentimientos”. Negrilla y cursiva son fuera de texto.

Como me parecen importantes las conclusiones del documento, me permito compartirlas, tal como se las expone el autor:

“CONCLUSIONES En una primera instancia hay que decir que los derechos tienen unas bases éticas que se pueden ver desde la filosofía moral, tanto desde Hobbes, como desde Rousseau, Maquiavelo y Kant, quienes muestran el sometimiento de los seres humanos, unos a otros, determinado por la libertad, que, en últimas, constituye el elemento que nos hace humanos. A pesar de esto los puntos axiológicos de los derechos fundamentales no son claros o por lo menos cuando se pensaron, no se hizo con intenciones éticas.

En una segunda instancia, los derechos son tales si y sólo si existen los seres humanos; ellos son hechos para y por personas, y no son connaturales a la humanidad, sino que se legitiman en ellos; es en el reconocimiento de los otros en donde se originan los derechos humanos.

En tercer lugar, la razón ha jugado un papel fundamental en la concepción y la aplicación de los derechos, pero esta misma razón se encarga de hacer diferentes a los seres humanos, ya que crea límites en la naturaleza de las personas; de forma similar, la razón implica que para poder atribuir los derechos a un ser humano, se debe concebir a éste como un ser sin derechos, puesto que no se le puede dar algo alguien que ya posee, de forma que el sujeto naturalmente es un ser moral, pero carente de derechos. Otro elemento se deriva del anterior, y es que la moral se expresa en los sujetos pos su capacidad de tomar decisiones, es esta capacidad la que se puede determinar como buena o mala, y ella está sometida a los conocimientos, sentimientos, valores y creencias que una cultura transmite de generación en generación.

En cuarto lugar, podemos hablar de una ética de los sentimientos, necesaria en la aplicación de los derechos humanos, ya que ellos mueven a las personas, o motivan a los mismos a valorar y a respetar los mismos. De forma similar, los valores y especialmente los valores morales juegan un papel importante en la estructura de los derechos humanos y en la Constitución Política de Colombia de 1991, pues ellos se declaran abiertamente como faros que alumbran el comportamiento de los ciudadanos. Las creencias constituyen, al igual que las categorías anteriores, Ética y derechos humanos en el marco de la constitución... jurid. Manizales (Colombia), 7(1): 74 - 92, enero-junio 2010 91 un principio del actuar moralmente a favor o en contra de los derechos humanos; además, son entendidas como confianza o fidelidad, frente a la existencia de aquello que no exige una demostración”.

En la película Nación sin Mujeres, nos permite reflexionar, sobre la importancia de las mujeres en la sociedad, ya que son el punto de equilibro del desarrollo humano, que al no contar con esa complementación el ser humano estaría destinado a autodestruirse por dos situaciones principales, una es que la reproducción humana desaparecería y dos el conflicto entre los hombres desencadenaría el extermino total al convertir la obtención de una mujer como elemento detonante.

Finalmente, pese al gran avance, en la importancia que desde el nivel mundial y nacional se vienen dando a los derechos humanos, a la humanidad le falta una mayor sensibilidad humana para el logro total del respeto por los mismos. En el mundo y en nuestro país, persisten brotes de violencia hacia la mujer, los niños, la juventud, las personas de la tercera edad, entre otros. Pero es muy marcada la violencia de género, la mujer es utilizada para trata de personas, como mercancía para saciar los intereses sucios y mezquinos de algunas personas sin conciencia, se aprovechan de la carencia de recursos económicos y de la inocencia de algunos niños y niñas, a los que les pintan pajaritos de otro, y luego son sometidos a tratas inhumanos, violencia, explotación sexual, trata de personas, mulas, entre otros.

¡!!LAS MUJERES SOMO MÁS, PODEMOS LLEGAR AL PODER, Y ESCRIBIR LA MEJORA DE LAS LEYES SOBRE DERECHOS HUMANOS!!!

Be the first to comment

Leave a Reply