Discriminación y lucha de la mujer en la sociedad

Download original file1280 × 960 px JPG View in browser You need to attribute the author Show me how International Women's Day rally in Dhaka, Bangladesh, on 8 March 2005, organized by the National Women Workers Trade Union Centre © Soman
Download original file1280 × 960 px JPG View in browser You need to attribute the author Show me how International Women's Day rally in Dhaka, Bangladesh, on 8 March 2005, organized by the National Women Workers Trade Union Centre © Soman

ANDRES VARGAS BECERRA COD 6001412348

En Colombia y en el mundo la mujer tiene un papel muy importante dentro de la sociedad, pero no todos en la misma dirección, pues en muchos países es tomada para su roll de madre esposa y ama de casa, pero se quiere y gracias a su lucha han tratado de sobre salir y darse a notar para que se acepte su papel en la sociedad y en la política como ficha clave con los mismos de hechos que el hombre y al punto de tener mejores administraciones y decisiones.

Capítulo 1

Introducción e información general

LA MUJER Y SU SITUACIÓN

Las mujeres siempre ha sido para los hombres y en especial para los poetas lo más bello de la tierra o la suave caricia, la ternura de los sentimientos hasta las delicadas curvas de sus cuerpos que nos hacen débiles. Estas son de las pocas descripciones con que podemos enaltecer a la mujer, pero hay más cualidades que precisamente muchos poetas no explotan que realza su lado de lucha ganas de salir adelante y demostrar ser más opacando los malos tratos y haciendo respetar tanto sus derechos como integridades.

En nuestra era las mujeres se han convertido en unas lideres dinámicas, que hacen promoción a los cambios impulsando a su género y de paso a muchos hombres a ser partícipes por sus derechos, tanto a su que han sido participes en proceso de democracia siendo aún este un proceso que tiene mucho por que recorrer y luchar.

Históricamente a la mujer se le han asignado ya sea por religión, tradición, cultura, enmarcadas en las labores domésticas del ámbito privado de la familia como esposa, madre, ama de casa, marginándolas en la participación pública, generando una problemática social.

Un ejemplo muy claro lo podemos ver con las mujeres del choco en Colombia y generalizando en las mujeres latinoamericana, la lucha por la supervivencia y la resistencia a las adversidades es igual para das sin importar la raza o color, las mujeres cargan con las responsabilidades de los hijos algunos de diferentes padres a temprana edad (aunque esto no es gracia al género si no a la educación cultura u apoyo del gobierno) “no hay tiempo de ser mujer” o solo son objetos de cama y mesa con los cuales el hombre solo tienen para satisfacer un necesidades, todo esto para conseguir sustento diarios y apoyándose en sectores de la economía informal sin ninguna prestación social. Debemos también ver que ese roll de la mujer ha sido el que mantiene la tradición

vigente de (Mama, Papa, e Hijos) pues ella es quien es la cabeza que responde por los cuidados de los hijos siendo el compañero quien esta fuera en su trabajo. Pero cuando las mujeres tienden a buscar su propia economía, libertad tienden a decir: “Desde que la mujer se vinculó e involucro en la vida laboral se acabó la familia y se descompuso la sociedad.”

Con este párrafo lo que se está haciendo es colocándose en una posición machista donde culpa a la mujer de los males que nuestra sociedad está atravesando ya sea localmente, regional, nacional e internacional. Dejando de lado todas las buenas acciones que realiza la mujer en todos los contextos de la sociedad y que son los que ellas se enfrentan y luchan para protagonizar cada día.

En el ejemplo expuesto el pueblana de las mujeres su sexo ha implicado la discriminación no solo por ser afro-colombianas, sino solo por el hecho de ser mujeres y sobre todo la discriminación dentro de sus mismas comunidades hace que la violencia se vea más marcada colocándolas en una posición inerte sin importancia permitiendo que se generen estereotipos culturales, marginalidad, desempleo y pobreza. Pero como recalcaremos a través de este

escrito, su capacidad de lucha y de resistencia para subsistir en medio de la adversidad en donde muestra su capacidad de organización y de ser un líder y permitirse involucrarse en las actividades de la sociedad. Su roll histórico nos ha demostrado que las mujeres tienen un potencias a desarrollar el cual des pertinente apoyarlas y darles la confianza para empoderarse de esos espacios dentro de la sociedad con fórmulas públicas, políticas aportándoles un mejoramiento en sus competencias desarrollando de manera innata las capacidades naturales que poseen las mujeres de manera empírica su capacitación formativa en la mayoría de los casos siendo solo el resultado de una crianza y tradición que se ha venido transfiriendo degeneraciones en generaciones.

La necesidad y ganas de superación que las mujeres tienen les permite el desarrollo de su personalidad como un líder innato pues deben sacar ss familias adelante teniendo en su mente que debe ser luchando por sus derechos para así sacar adelante sus hijos y familia “Motta, (2005) afirma, que las relaciones de parentesco en el pacífico colombiano se generan a través de la mujer (útero), por cuanto las familias son matrilineales en donde las mujeres juegan un papel destacado en las dinámicas sociales, ya que la sociedad se organiza en torno a la figura materna destacando la capacidad de las mujeres para liderar y organizar procesos en el ámbito privado (familiar) y social (público) están presentes en todos los espacios de la vida cotidiana desde el nacimiento hasta la sepultura.

Una de las maneras de potenciar más ese gusto u ganas de la mujer en salir adelante siendo protagonista y luchando por sus derechos, es reforzando en las instituciones educativas la conciencia, organización, y motivación, orientada a promover el cambio social a través del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, para que este sea menos discriminativo y se genere más inclusión de la mujer en la sociedad generando colectividad donde los hombres y mujeres tengan las responsabilidades de manera ecuánime tanto en la responsabilidad de crianza y cuidado.

La implementación de programas para la formación, planeación y evaluación de los procesos organizativos y administrativos de las mujeres como el fortalecimiento de la integración permitiendo que sean auto sostenibles en administración y gerencia exaltando su ética y buen manejo teniendo en cuenta que la participación de las mujer en todas las esferas de la vida social en igual de condiciones con los hombres es mandatorio para el desarrollo de una sociedad o un país, pero desafortunadamente esto no se ha logrado casi en ninguna sociedad dándole reconocimiento y necesidades den políticas públicas.

Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. “Las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

Siempre se ha dicho que la mujer es capaz de representar a la sociedad, fortaleciendo las democracias y la gobernabilidad como un sistema político y social capaz de incluir y representar a toda la ciudadanía dando los mejores beneficios para la sociedad.

POSICION POLITICA DE LA MUJER EN COLOMBIA.

En Colombia las mujeres son el 52% de la población, de los cuales solo el 12 % de quienes ocupan cargos elección popular, el 14% de concejales, el 17% de diputadas, el 9% de alcaldes y el 21% del Congreso, Según el Índice de Brechas de Género de 2014 (WEF – Gender Gap Index Report 2014), Colombia ocupa el puesto 67 entre 142 países, descendiendo 12 puestos en la última medición.

Debemos resaltar que la constitución colombiana en su artículo No. 43 versa sobre la igualdad de los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, al igual que el Articulo No. 13 denota que el deber del estado es el de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y se adopten medidas a favor de los grupos discriminados o marginados.

Y de igual manera en la ley 581 del 2000 y la ley 1475 de 2011 se establecieron medidas para promover una aumento en la participación de la mujeres Colombianas en las tomas de decisiones políticas, la primera en los cargos de designación y la segunda en los de elección popular.

Así el gobierno colombiano ha intentado realizar esfuerzos para poder debatir y solucionar este tema, se vio en septiembre de 2012 el gobierno presento lo Lineamientos de Política pública de Equidad de Género para las Mujeres que se encuentra dentro del COMPES 161 de 2013 el cual nos presenta en uno de sus líneas “En la actualidad existe una subrepresentación de mujeres en las esferas del poder público y en los cargos de elección popular, por lo que la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones sigue siendo una necesidad apremiante para garantizar su propia autonomía y la calidad de la democracia del país”

Con lo anterior concluimos que a pesar de la inclinación cultural y tradicional la mujer siempre ha querido sobresalir en el ámbito social y que a pesar de sus obstrucciones lo ha logrado y a través de la historia tenemos muchos ejemplos que en la mayoría de casos no salen bien librados pero dejan una huella para que las mujeres que quieran continuar con la lucha sea la base para para lograrlo.

Lista de referencias

1. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

http://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/liderazgo-y-participacion-politica

2. La Capacidad Organizativa y el Liderazgo de las Mujeres en el Municipio de Quibdó en los Diferentes Ámbitos de la Sociedad https://www.utch.edu.co/portal/es/investigacion/investigacion-proyectos- estrat%C3%A9gicos/410-investigaci%C3%B3n/investigaciones-

multidiciplinarias/797-la-capacidad-organizativa-y-el-liderazgo-de-las-mujeres- en-el-municipio-de-quibd%C3%B3-en-los-diferentes-%C3%A1mbitos-de-la- sociedad.html

3. http://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/liderazgo-y-

participacion-politica#sthash.24RZfHCW.dpuf

4. http://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/liderazgo-y- participacion-politica#sthash.24RZfHCW.dpuf.

Be the first to comment

Leave a Reply