Situación actual de la desnutrición de los niños Wuayúu y la atención que se le ha prestado.

ANDRES VARGAS BECERRA

Una de las constituciones en el Continente americano más avanzadas con respecto a los derechos de los indígenas es la Colombiana. En esta el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural, dando así el derecho de las autoridades de los pueblos indígenas a ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su territorio, con sus propias normas y procedimientos dándoles un estatus de entidades territoriales, gozando así de una autonomía dentro delos márgenes de la constitucionalidad y de la ley, dando así unos derechos como son: 1) gobernarse por autoridades propias; 2) ejercer las competencias que les correspondan; 3) administrar sus recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Así, Aproximadamente el 27% del territorio nacional colombiano se ha dado como propiedad de los diferentes pueblos indígenas, mediante la figura de los resguardos, las reservas indígenas y los títulos individuales por comunidad o parcialidades.

Los Wayuu son un pueblo amerindio, aborigen nómada ubicado en la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, habita territorios de Colombia como de Venezuela, siendo la etnia indígena más numerosa de Colombia; representan cerca del 45% de la del departamento de La Guajira y sobrepasan las 500.000 personas. Ocupan un territorio de 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de La Guajira, Colombia, su clima en todo el año en condiciones normales es cálido y seco e inspiro, la lluvia es bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas pocas precipitaciones de agua denominadas Juyapu, que se desarrolla en los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre

El pueblo wayuu es uno de los pueblos arawak que, se desplazaron por la Amazonia, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a.C. dentro de sus costumbres ancestrales encontramos la caza, pesca y recolección pero continúan realizando las labores de pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. La vivienda era comunal, en forma de maloca. Es de tener en cuenta que Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta tiempo después de la independencia de Colombia y Venezuela. Siendo la resistencia indígena y las duras condiciones ambientales del desierto, los principales factores que sirvieron como refugio para protección de los Wuayúu

Durante los últimos meses hemos visto en la mayoría de los titulares de los medios masivos y noticias sobre la desnutrición y en muchos casos la muerte de niños Wuayúu en la Guajira, problemática que desde el estado y la misma comunidad tienen su incidencia en esta situación.

Es claro que en el fenómeno meteorológico llamado “EL NIÑO” es uno de los factores que ha producido una cantidad de cambios en los recurso naturales de nuestro país y en este caso que por la ubicación de esta etnia es un lugar muy caluroso con temperaturas de hasta 43 grados y que gracias a este fenómeno la escases del agua se hace más notoria generando una sequía ayudado con las temperaturas

De acuerdo la Gobernadora de la Guajira, Oneida Pinto por falta de lluvia desde hace 3 años en la parte de la alta guajira hay 3.122 jagüeyes totalmente secos lo cual ha generado que la población Wuayuu tenga un acceso muy limitado al agua declarando como una “calamidad pública” generando graves efectos en los niveles de seguridad alimentaria y en la salud de la población presentando un desabastecimiento para más de 63.000 personas, concentradas en los municipios de Riohacha, Uribia y Manaure”.

Al observar estas cifras detectamos que este no ha sido un problema de hace poco tiempo, es una problemática que se ha presentado varios años sin que se de alguna señal efectiva de ayuda o prevención para evitar que se acrecentaran los daños que una situación de estas puede golpear a una sociedad o región de las características como son los Wayuu dadas como una de las etnias indígenas más antiguas, con más tradición de nuestro país.

El problema de la seguridad alimentaria se ha ido incrementando a niveles que los más afectados son los niños y las madres en etapa de gestación, son tan pocos los recursos o los alimentos que tienen que deben ser escasos, muy reducidos o hasta el punto de limitar las cantidades diarias de raciones generando que la salud de los niños se vea afectada y llegue a niveles de mortandad.

La crisis en este departamento se hace más notorio. Durante el 2016 han muerto Diez niños a causa de la desnutrición, La cifra del Sistema de Vigilancia reporta 48 niños muertos en 2.014 y 37 en 2.015, lo que para el entorno económico, tecnológico de nuestro país y el número de estos casos por este problema debería se cero.

El ICBF uno de los organismos de nuestro país que debe de estar atento a la prevención de estos problemas. La directora nacional en una de las entrevistas dadas por esta funcionaria solo dice “que investiguen porque llevo un año poniéndole el pecho a este problema y he hecho todo lo que está a mi alcance”.

Respuesta que nos es muy diligente teniendo en cuenta la consecuencias catastróficas que hemos descrito y pasando la responsabilidad a cualquier otro organismo dejando aun sin soluciones claras.

Los Wuayúu también ha intentado por varios medios que sean atendidos y se les de la importancia a su problema. Así, han interpuesto demandas con documentación denunciado la muerte de 4.770 niños por hambre, cifra resultado de un censo que se llevó a cabo aproximadamente hace un año en el 45% de la alta Guajira. Pero no solo ha sido un tema que se ha interpuesto en el gobierno, esta situación se ha presentado de igual manera ante la CIDH, solicitando que se dictaran medidas cautelares lo más pronto posible para que se permita el uso de la población del rio Ranchería así detener la crisis humanitaria, donde los más afectados están siendo los menores.

Las denuncias han implicados a funcionarios del ICBF del resorte nacional y los cuales tienen la responsabilidad de la contratación en La Guajira, para que estos fuesen investigados por las funciones como operadores de programas que debe desarrollar el ICBF en asuntos alimentarios de la población infantil, así exigir la claridad de la desviación de la omisión de vigilancia en la operación de los recursos, conllevando a las muertes por desnutrición que actualmente ve el país

Cabe resaltar que esta región que muere de hambre y sed porque el río madre de la región el Rio Ranchería fue secado y represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, sobre su lecho muerto hoy transitan carros y animales carga. La etnia vive en condiciones paupérrimas, carece de alimentos y de servicios básicos como electricidad, acueducto, salud y educación.

Muchas opiniones presentan que el Departamento de la Guajira estaba en quiebra pues a los pobladores de les quito su vocación agrícola para convertirla en una minera energética privada llevando pobreza y más problema social, cando como causa de las muertes de los niños la perdida de la soberanía alimentaria pues no hay auto abastecimiento, pero lo más irrisorio, es que en los últimos 20 años el departamento ha recibido más de mil millones de dólares en regalías por la extracción de sus recursos naturales (carbón y gas), además del dinero que le corresponde cada año del presupuesto nacional el cual es destinado desde la capital pero no llegan a los indígenas, así es como el Programa de Alimentación y Nutrición –PAN- cuya inversión anual es de más US $15 millones el cual como lo resaltamos anteriormente La mayor parte de ese dinero es robado o desviado por la corrupción o solo se utiliza para recoger votos en campañas, esto de acuerdo a voceros Wuayúu, Aunque debemos tener en cuenta que en un informe de la Contraloría General de la Republica manifiesta que en el 2012 se vulneraron los derechos de participación de miembros de las comunidades, beneficiando a pequeños grupos lo que originó una mala inversión y desviación de recursos complementado con la dificultad para el control y evaluación de proyectos pues se hacen sin especificaciones técnicas ni objetivos para identificar la población que se va a beneficiar.

No siendo suficiente la problemática social, podemos anexar una problemática geográfica, pues siendo un departamento bastante extenso, tiene zonas que son muy alejadas de los puntos de salud que tenga los recursos requeridos con capacidad para atender ciertas necesidades o al momento de solicitar las brigadas de salud jamás llegan. La mayoría de niños que mueren no alcanzan a llegar a los centros de salud para ser atendidos debido a que deben caminar enormes distancias por el desierto esto por la falta de transportes siendo la lejanía un aspecto que ayuda a la crisis aumentando los casos de desnutrición.

Una tutela interpuesta en Febrero de 2014 por Cesar Arismendy, Director de Planeación Departamental contra el Estado Colombiano en general y contra 77 entidades públicas para que se desarrollaran acciones urgentes de protección de la niñez indígena del Departamento de la Guajira que en su momento también venía siendo azotada por el hambre, la pobreza y el abandono estatal fue declarada improcedente, no hallando esa situación como grave y que no se estaban afectando los derechos de los niños. Decisión que fue tomada con asombro por todos los entes pues cuantos niños mas tenía que morir para que el Estado representado por esta magistrada se diera cuenta que es una problemática que estaba en sus límites y que podría ser aun peor si no se le daban las medidas necesarias de manera urgente. Y es el caso que vemos hoy por medidas y decisiones mal tomadas en tiempos anteriores el problema ha crecido y para controlarlo se hace aún más complicado

Uno de los principales actores que ha estado ausente en este caso es el Estado, mediante declaraciones dadas por la defensoría del pueblo dice que “La Guajira ha sido objeto de un constante e histórico abandono por parte del Estado y de los organismos de control, incluida la misma Defensoría”. Hecho que tiempo atrás no generaba alarmas por la costumbre de ser abandonados sabiendo que el gobierno si tiene los recursos para invertir.

Se hace necesaria la presencia Estatal en el territorio indígena pues uno de los caso que impactan del mismo desconocimiento y abandono del gobierno es que hay comunidades donde solo conocen el nombre del presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957. Esto significa que la comunidad no han visto ni sentido acciones de presidentes que hayan pasado desde esa fecha. Aunque El presidente Juan Manuel Santos, asegura que ningún gobierno había invertido tanto dinero como el suyo.

El Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos en uno de sus documentos apoyado por la CIDH anuncia

“El derecho a no sufrir de hambre y malnutrición es un derecho humano fundamental de toda mujer, hombre, joven y niño. La seguridad alimentaria universal y sustentable son parte primordial para el alcance los objetivos sociales, económicos y humanos de los gobiernos, esto según lo acordado en las Conferencias Mundiales de Rió, Viena, Cairo, Copenhague, Beijing, Estambul y demás. El derecho a una alimentación adecuada está también mencionado en términos legales en los tratados de derechos humanos más básicos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, Convención Internacional para la Eliminación de toda las Formas de Discriminación Racial y la Convención de los Derechos del Niño.

Este movimiento enumeró varias premisas para asegurar este derecho humano para una alimentación adecuada:

  • El derecho a no pasar hambre.
  • El derecho a un acceso seguro de agua potable.
  • El derecho a un acceso a recursos, incluyendo recursos eléctricos para cocinar
  • El derecho a un alto estándar de salud mental y física

El mundo ha reconocido que los derechos humanos son universales, indivisibles, interconectados, e interdependientes. Los siguientes derechos humanos son indispensables para que el derecho a la alimentación sea completamente realizado:

  • El derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
  • El derecho a un medio ambiente sano y seguro
  • El derecho a no ser discriminados por motivos de sexo, raza, o cualquier otra condición.
  • El derecho a la igualdad entre hombre y mujer.
  • El derecho de los niños a un ambiente apropiado para un desarrollo físico y mental.
  • El derecho a una educación y acceso a la información.
  • El derecho a un seguro social.
  • El derecho al desarrollo.
  • El derecho a la paz.
  • El derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico

Pero no toda la crítica se debe enfocar en el entornos social o terceros, debemos ver un poco la problemática cultural y de tradición de estas culturas que por su costumbre y ciertas prácticas que son desaprobadas no significan que sean las causantes de la crisis de desnutrición de los niños pero no apoyan los pocos esfuerzos que puede hacer el gobierno o demás entes en busca de una solución.

Una comisión de ayuda humanitaria dio un testimonio que a pesar que lo Wuayúu desmintieron da una idea de situaciones vividas en esta cultura donde al momento de atender a una familia con varios niños relato:

“La mamá tenía a varios niños desnutridos, pero el que estaba más más malito fue el que pudimos llevarnos. Se le colocó su suero, se hidrató, el niño también tenía diarrea, se le compraron las medicinas, las cremas. Se le prestaron todas las ayudas, se le hizo el control, se le compró ropa, pañales, pero por mucho que se quiso, el niño no… El niño falleció, duró en el hospital cinco días.”

Algo que impacto a esta voluntaria fue que al decirle a las madres que su hijo de un año y medio estaba mal y no aguantaría el tratamiento: contesto:

“¡Ah!, bueno, entonces yo me voy para la casa, porque allá tengo los otros dos, por estar pendiente de este se me van a morir los otros”.

Quien cuestionan las costumbres de las madres Wuayúu por que alimentan a sus hijos con leche materna hasta los dos o tres años de edad, lo cual en una sociedad moderna “Un niño después de los seis meses necesita comida sólida: su puré, su fruta, un alimento balanceado. No como ellos creen que con leche materna, mazamorra y chicha el niño va a estar bien alimentado. Debemos resaltar que las madres también son víctimas de mala alimentación generando malnutrición para ellas por lo tanto una leche materna producida por una mujer con estas condiciones y que lo ha hecho con sus 8 hijos no va a ser la más propicia para la alimentación de los niños.

“La leche materna se da hasta los dos años porque al niño se le educa para que no tome agua. Los niños Wuayúu son del desierto. También alimentan a los niños con granos como el maíz y el frijol, el pescado, las carnes de chivo y ovejo, y con chicha de maíz”, explica Valbuena.

Otra de las situaciones que se dan por la tradición Wuayúu y que es aporte a la problemática se da cuando la mujer le debe servir primero y “la mejor presa” al marido y al último que se le sirve es al niño y si en el caso alcanza la presa, si no se le da salsa con arroz, lo que queda en el caldero, después de que ya todos ha comido”. “Lo primero que hacen es una distribución racional de los alimentos. Atienden a las personas adultas y después a los niños”,

Pero el caso más complicado se da al momento que uno de los niños muere por Desnutrición, irónicamente en el velorio sacrifican animales que son propiedad de los padres del niño fallecido para ofrecer a todos los que asisten a este, al momento de preguntar le a estos padres el por qué dichos animales no fueron alimento para el hijo, responde que:

“No se pueden sacrificar todos los animales porque se quedaría sin alimentos toda la familia”

El tema del idioma es otro factor que no es el más crítico pero ha generado limitaciones el gobierno el 5 de febrero creo un línea de atención en desnutrición pues en ocasiones personas con buena iniciativa solicitando ayuda, llama pero no habla español y desea realizar el reporte de un niño en peligro, no le es posible, porque al otro lado de la persona que contesta no habla Wayúunaiki con el agravante que están muy alejados de su territorio.

Después de esta descripción detallada los factores que definen la crisis de la desnutrición y muerte de los niños Wuayúu llegamos a un punto donde nos preguntamos el ¿Por qué si ha sido una problemática que en varios documentos se ha evidenciado ha llevado más de 20 años hasta ahora están dando, tanto medios de comunicación como el gobierno, el 100% de atención a una problemática que debería tener atención y solución inmediata sin favoritismos, ni protagonismos?

Activistas y voceros de las agrupaciones aborígenes denuncian que el desabastecimiento de agua y la escasez de alimentos han causaron fallecimientos durante los pasados 25 años, porque hasta ahora es que están los medios y el gobierno haciendo presión y prestando atención hacia este problema, puede contener un ingrediente de distracción de los demás problemas políticos y de seguridad de nuestro país, pues vimos como un problema de tantos años que continúan y que se han agravado y se les hubiera prestado la atención que su momento, como hoy se le da podría haberse prevenido o mejorar evitado miles de muertes.

“Distractor Mediático” anteriormente, no había ningún tipo de interés en esa región de una problemática que se mantenía emergente, no se daban cuenta o no se le daba importancia durante muchos años. Pero con el estado actual de la política social como lo es el proceso de paz de las Farc, los problemas de las instituciones como la policía y demás ven una oportunidad de distracción y toman este tema inyectándole desde programas “apaga incendios “ o gerencias heroicas para dar solución al problema que ha venido por muchos años y así apaciguar u ocultar la atención colocándolo como titulares de prensa haciendo que toda la atención se vuelque sobre este problema siendo demasiado tarde y pasando los recursos que siempre han existido pero no ha tenido el direccionamiento adecuado ni la atención gubernamental.

Todos los países se reúnen para discutir estos temas los cuales son de alta importancia siendo uno de los mayores causantes de problemas sociales y económicos en una región y en un país, así lo nombro la Declaración sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición:

"Cada hombre, mujer y niña o niño tiene el derecho inalienable a estar libre de hambre y malnutrición para poder desarrollar sus facultades físicas y mentales..."

Y esto es una situación que no solo en nuestro país se ha presentado, a nivel mundial cerca de 800 millones padecen de hambre y casi 200 millones de niños menores de cinco años sufran carencias lo que es una amenaza para el futuro de una manera irremediable. Para esto se deben tomar medida de suma urgencia así como es solicitado en nuestro país, que por otros factores el problema se deja de lado o no se le da el nivel de atención que debe presentar, dejando que se convierta en un heroísmo político o un apaga fuegos de un solo momento pero la llama continua extendiéndose sin remedio alguno. Asi el hambre y la inseguridad alimentaria persistirán y podrían incluso agravarse trágicamente en algunas regiones del mundo. Así lo enunciaban en la Declaración de Roma de la Cumbre Mundial 1996 para la Alimentación:

(…) Reconocemos que la inseguridad alimentaria -tanto para las familias como para las regiones y los países- tiene muchas causas físicas, geográficas, políticas, económicas y sociales interdependientes. Estas causas influyen en el desarrollo económico y repercuten en los ingresos de las personas y de países enteros, aunque afecta especialmente al sector agrícola. Al investigar las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria, atribuimos especial importancia a la pobreza, que debe erradicarse si se quiere alcanzar el objetivo proclamado de conseguir "alimentos para todos..."

Esperemos que las medidas que se están aplicando y la atención que el gobierno está dirigiendo sea la apropiada y no se quede en un impulso inicial y puedan encaminar los recursos de manera correcta y los lideres tanto del gobierno como de la región se concienticen y pongan todos sus esfuerzos en solucionar esta crisis que está afectando a la población más vulnerable.

_______________________________

La realidad política, administrativa, social y económica de la península indica que lo que viven sus comunidades más vulnerable no tendrá solución si no se ponen en marcha planes de inversión permanentes y vigilados. De lo contrario los niños seguirán muriendo.

BIBLIOGRAFIA:

  1. El Heraldo – 26 Marzo 2014 -Tutela por la muerte de 2.969 niños en La Guajira.
  2. http://www.cidh.org/countryrep/colombiamujeres06sp/IV.htm
  3. El Heraldo – 11 de junio 2015 ICBF manifiesta indignación por situación de salud de niños en La Guajira
  4. El Heraldo – 28 Febrero 2016 - Por una denuncia de ELHERALDO.CO, operador bilingüe atenderá a los wayuu
  5. Acción de tutela interpuesta por el Director del Departamento Administrativo de Planeación del Departamento de la Guajira, Doctor Cesar Arismendy Aorales contra la Presidencia de la Republica y otras entidades. radicado no. 002-2014-00060-00 Magistrada ponente Doctora Anatulia Lamboglia Rodriguez - Riohacha, Abril tres (3) de dos mil catorce (2014)
  6. El Heraldo - 25 de Febrero de 2016 -Las soluciones deben ir de la mano de las autoridades tradicionales wayuu: IPS indígenas de La Guajira
  7. Las Dos Orillas - A los niños Wayuu no solo se les niega el derecho a la vida sino también el derecho a la justicia- Mauricio Ramirez - Abril 22, 2014

Be the first to comment

Leave a Reply