Las bestias de una nación degenerada

© Netflix

MAITE CAROLINA BELTRAN

Hipotesis. El reclutamiento ilegal de niños en el conflicto armado de colombia vulnera los derechos humanos y transforma el ordenamiento juridico de una nacion, afectando la adecuada aplicacion de la justicia transicional en las etapas posteriores a un proceso de paz.

DESARROLLO TEMATICA

“Todos los que han visto como mataron a sus familias ahora tienen algo que los respalda, puso las armas de esta guerra en sus manos”…

Es lo que el comandante le dice a Agu, un niño de una nación africana sin nombre que al igual, que muchas naciones con nombre, refleja el conflicto interno que trae destrucción de sus hogares, muerte, sangre, huérfanos, hambre, indignación, dolor, personas mutiladas de cuerpo, corazón y razón.

Lawrence Kholberg psicólogo estadounidense (1927 – 1987) estudió el desarrollo de la moral en el ser humano y lo estableció en etapas. Inicialmente el desarrollo moral se entiende como la funcion cognitiva y emocional que permite a las personas tomar decisiones emitiendo acciones que reflejen preocupacion por lo demás y por el bien comun; es por esto que Kholberg desarolla una teoria que divide en etapas y evidencia la forma en que el ser humano va a juzgar en su adultez las situaciones de la vida de acuerdo a lo que aprende y prehende de su niñez.

La primera etapa es llamada preconvencional que se presenta en la infancia hasta los 14 años aunque no se descarta que en adultos se mantiene este tipo de moral; se trata pues de la etapa en la cual se siguen normas por miedo al castigo y se es obediente sí se pueden obtener intereses personales, agentes externos determinan lo que deben hacer o no, tal como el niño que hace sus tareas como lo ordenaron y luego las muestra orgulloso a sus padres para obtener un refuerzo (premio) que puede ser un dulce o una simple aprobación. Esta etapa es la creación de lo que el adulto futuro vaya a desarrollar en su juicio moral dentro de su entorno social.

Los niños y niñas que son reclutados desde temprana edad al conflicto armado, buscan la aprobacion de sus más altos líderes, tal como lo hacia Agú para agradar a su grupo y “su comandante” y sólo o pueden hacer mediante acciones violentas en la que la moral se aplica al “bueno y al malo” en el que el “bueno” son ellos y el “malo” los demás. desconociendo cualquier juicio de razocinio sobre el bien al otro, desarrollonado valores y principios en la destruccion y no en el aporte social de sus capacidades para el crecimiento y propio y general.

De esta manera un niño que pertenece, o mejor es obligado a pertenecer a los grupos armados de cualquier pais, desarrolla su juicio moral dentro de un contexto en el que el bien comun se determina mediante la matanza de otros seres humanos, el menosprecio por la vida humana, la falta de consideracion a los demás, falta de piedad, apatia por el dolor emocional y fisico ajeno, el ejercicio bélico hace parte de sus juegos de patio y es así como se gesta el adulto futuro que pasa a ser un ciudadano activo en el pais con capacidad de voto, de decision, miembro de la sociedad y porqué no de legislador.

Según las naciones Unidas, de la oficina del alto comisionado los derechos humanos son: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Al hablar de “inherentes” quiere decir que cada ser humano nace ccon estos derechos inhalienables, sin embargo constantemente estos derechos se ven vulnerados a lo largo de la historia de vida de una persona y lo peor es que se estan entrenando niños y niñas para que sean los principales actores en la violacion y menosprecio de la declaracion universal de los derechos humanos ya que se crian y desarrollan en un medio donde los derechos del otro no existe ni el de ellos mismos, crecen bajo el desconocimiento y la ignorancia.

Inicialmente se pensó que los Derechos Humanos eran producto de la lucha contra el racismo y la creación de un orden más justo. Ahora, son considerados por los países del mundo, no solo como el factor principal para asegurar el respeto hacia la dignidad humana por raza, sino también por color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen, posición social o nacimiento (Londoño, 1988)

El hombre por tanto tiene derecho a que se le respete su dignidad y a ser tratado siempre en iguales condiciones ante la sociedad sin importar sus creencias, cultura o estrato socioeconómico; el abogado colombiano Arcenio Velandia retoma el artículo 30 de los Derechos universales del hombre, en su libro "Derecho Internacional Humanitario, las reglas de los conflictos armados", para encuadrar un principio al que bautiza "de no discriminación"; en este argumenta que las personas deben ser tratadas sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, idioma, clase social, fortuna, opinión política, filosófica, religiosa u otro criterio analógico. (Velandia, 2012)

Prevenir amenazas o actos contrarios al reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos es obligación del Estado, así como también de afianzar su protección, para asegurar que quienes atentan contra estos sean sancionados: "no hacerlo genera situaciones de impunidad que desconocen la obligación de garantizarlos", por lo que comprometería internacionalmente la responsabilidad del señalado. (Lozano, 2009)

En el derecho Internacional Humanitario protege en especial a los niños y niñas ya que les estipula la proteccin de las personas civiles en el articulo 3 de la convencion de ginebra y en los Convenios de Ginebra, la Convención de 1989 relativa a los Derechos del Niño, se fijan especialmente límites a su participación en las hostilidades.

El país se ve afectado ante la constante omisión y vulneración de estos derechos cuando se ve reflejado en el incremento de victimas que lo pierden todo en lo material, humano, emocional y hasta en su propia vida y dignidad por lo cual el ente legislador debe verse avocado a emitir leyes que reformen y protejan a los seres humanos de cualquier edad y calidad los derechos de las formas cada vez mas innovadoras de vulneración.

BIBLIOGRAFIA

  • Herrera, T. (2009). ¿Qué son y cuáles son Los derechos fundamentales. Las nuevas líneas de la jurisprudencia? Bogotá: Temis.
  • Fernández, B. (2009). El esquema de Kolhberg revisado: R.S. Peters y la educación temprana. Teoría de la educación.
  • Protocolo de ginebra (1949) y protocolos adicionales I y II (1977).

Be the first to comment

Leave a Reply