Debate Adopción de niños por parte de parejas homoparentales

lgbt-families © The Gay Facts
lgbt-families © The Gay Facts

GILBERTO TIQUE ZUBIETA

El presente documento contiene las intervenciones realizadas por los profesionales en proceso de formación en derecho pertenecientes al grupo 127 nocturno transferencia de profesionales tema tratado como trabajo final de la materia argumentación jurídica.

Referencias:

Para el año 2007 se pronuncia la corte constitucional mediante sentencia C811 en la que reconoce el derecho a las parejas del mismo sexo respaldado en el principio fundamental de la igualdad, ese que nuestra constitución consagro en el art. 13, igualdad de condiciones, igualdad de trato, igualdad de derechos, igualdad de libertades.  En el caso concreto de los homosexuales, ha sido la Corte Constitucional quien tímidamente ha ido poco a poco legitimando los derechos de esta minoría.

En el año 2007 la corte reconoce a las parejas del mismo sexo, el derecho a afiliar en salud como beneficiario a su compañero en el caso de los hombres y de compañera en el caso de las mujeres (homosexuales).

Para el año 2009 la sentencia C029 las parejas homosexuales  pueden constituir uniones  maritales de hecho con todas las garantías que da la norma al igual que lo hace para con las parejas heterosexuales; no están obligados a declarar contra su pareja; pueden reclamar en caso de fallecimiento de su pareja la pensión de supervivencia, bajo los términos establecidos en la ley, con cinco años  (5) de convivencia continua; pueden aspirar a subsidios de vivienda, pese a que la corte le teme a la palabra núcleo familiar.  Son cobijados por la ley de justicia y paz, los ampara la ley de reparación de víctimas, pueden heredar y hacer parte de sucesiones, el derecho a la migración y la nacionalidad están bajo el mismo criterio que marca la ley para las parejas de diferente sexo. 

En la actualidad se discute en el Congreso de la Republica este tema y lo lidera la Congresista VIVIANE MORALES que está en contra de la adopción de las parejas del mismo sexo la senadora Morales sustenta su posición en la afirmación que enuncia: la adopción es un mecanismo establecido para garantizar que los niños y las niñas que por alguna razón no cuentan con una familia podan disfrutar de ella; la adopción no es un derecho y no está contemplado en la constitución política.

Desarrollo del debate:

El debate objeto de la presente relatoría fue dirigido por el doctor Alejandro Badillo luego de dar roles específicos a cada grupo los cuales fueron conformados de la siguiente manera un número de estudiantes apoyan la adopción de parejas homoparentales y otro número similar de estudiantes no apoyan dicha acción.

Metodología.

Para iniciar cada grupo cuenta con cinco (5) minutos de intervención en la que proponen sus postulados, posteriormente los integrantes de cada grupo cuentan con un tiempo de dos (2) minutos para sustentar su posición, el grupo contrario podrá hacer una intervención de contradicción con en un tiempo establecido no mayor a un minuto y 30 segundos y a su vez el grupo a quien se les está haciendo la acción contradictoria cuenta con un minuto treinta segundos para la respectiva replica.

Intervenciones.

Grupo que apoya la adopción por parte de parejas del mismo sexo:

En su intervención el profesional Alirio L argumenta la posición según los siguientes argumentos jurídicos, protección del derecho a la igualdad artículo 13 de la Constitución Política de 1991, invoca la igualdad de los derechos de las parejas del mismo sexo ley 979 de 2005, ley 54 de 1990 y sentencia T-075 /07, derecho de las parejas homosexuales para poder adoptar, sentencia C-061 de 2015 y C- 683 de 215, así como el bloque de constitucionalidad artículo 93 de la Constitución Política, derecho fundamental a la familia artículo 42 de la Constitución Política de 1991, las parejas que conforman una unión si conforman una familia , menciona concepto de la corte constitucional en lo se relaciona con el concepto de familia homoparental derecho fundamental de los niños y las niñas artículo 44 de la constitución Política a tener integridad física, salud, alimentación y seguridad social a tener una familia, al cuidado, al amor a la educación y a ser protegido contra toda forma de abandono el derecho de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Apoya esta argumentación la profesional Andrea CH mencionando: la convención sobre los derechos del niño establece la adopción debe tener como principio orientador el interés superior de los niños, niñas y adolescentes articulo 61 ley 1098 de 2006 establece la adopción es una medida de protección que busca la protección integral del niño, artículos 71 al 78 , 107, 108, 123, 127, del código de infancia y adolescencia regula la institución jurídica de la adopción, igual la sentencia C- 683 de 2015 permite la adopción de parejas del mismo sexo, menciona las clases de adopciones que hay en Colombia son estas adopción individual, adopción conjunta, adopción consentida que se le da a las parejas que van a adoptar hijos naturales del compañero o compañera permanente.

Grupo que no apoya la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Intervención del profesional Amaury M Argumenta la posición del grupo trayendo a colación pasajes bíblicos contenidos en las escrituras sagradas del catolicismo así como en algunos preceptos jurídicos, menciona en su exposición los principios y los valores del ser humano los cuales se encuentran signados en las escrituras sagradas (antiguo y nuevo testamento Levítico 18:22) proscriben las relaciones entre parejas del mismo sexo.

Reflexiona dado que el comportamiento de las personas homosexuales se caracteriza por tener comportamientos reprochables desde el punto de vista religioso y desde la crítica de la sociedad; mal haría en concebirse que un niño o niña fuese adoptado por una pareja homoparental cuyo comportamiento sexual podría influenciar el comportamiento del menor.

Desde el punto de vista científico un niño que ya viene de un centro de adopción y sea adoptado por una pareja homoparental sería más vulnerable física y psicológica si se va a conformar un hogar con parejas (padres adoptivos) del mismo sexo.

En ese orden de ideas si una pareja homoparental llegara a adoptar a un niño o niñas habría una alta probabilidad de que su comportamiento e identificación y orientación sexual se vea afectada; además desde el punto de vista social tendría diferentes afectaciones dadas las relaciones sociales que normalmente llevan los niños cuyos padres son heterosexuales (celebraciones de día del padre, día de la madre, día de la familia) etc.

Desde el punto de vista jurídico ni Constitucional ni legislativamente ha habido normas que den razón a dicha condición y menciona todo lo que ha sido dado es por orden jurisprudencial.

Interpelaciones: 2 minutos.

Daniel R (grupo que apoya la decisión del si), Critica la parte teológica en la cual basa el grupo del no su posición dado que como es conocido por la sociedad que en la iglesia católica es donde se han visto la mayoría de comportamientos homosexuales por parte de los miembros de la misma iglesia, según estudios y diferentes investigaciones entre los miembros de la iglesia católica más exactamente entre sus líderes se evidencias de manera constante conductas homosexuales y de abuso sexual (sacerdotes, que abusan de niños y niñas de manera indiscriminada), según resultados de estudios italianos en la iglesia se han podido evidenciar diversas formas de comportamiento homosexual; en tal sentido dicho precepto teológico pierde valor dado lo evidenciado.

Interviene el Dr. Badillo Quien solícita al profesional Daniel R soportar y citar de manera concreta los estudios citados.

(grupo que apoya la decisión del no), Interpela y postula la profesional Alicia B solicita al señor Daniel R. referenciar las fuentes citadas lo que se exponga en cada intervención no puede obedecer a la subjetividad o mera creencia, menciona al Dr, Jhon Frents Neuropsiquiatra de la Universidad de Carolina del sur informe de 75 páginas del 2004 que deja claro que los niños sufren afectaciones psicológicas y comportamentales al pertenecer a hogares cuyos padres son del mismo sexo en ese sentido los niños si se ven afectados tal y como lo expuso el profesional Amaury M en su exposición.

No es lo mismo que un menor se crie en un hogar con padres heterosexuales a que se crie en un hogar con padres homosexuales en este caso el niño o la niña debe tener un proceso de adaptación el cual pone en alto riesgo su desarrollo y salud mental dado que el niño se verá diferente a sus pares.

Agrega la profesional Alicia B este es un concepto no solamente religioso sino también social, comportamental y antropológico.

No hay una tesisis que demuestre que hay varios tipos de identidades sexuales únicamente hay dos (2) sexos definidos masculino y femenino.

(grupo que apoya la decisión del si) Profesional Andrea M interpela y postula, todos los estudios mencionados por la profesional Alicia B han tenido múltiples sesgos en su formulación, ejecución metodológica y consecuentes resultados, dado que se han realizado exclusivamente con parejas del mismo sexo quienes enfrentan los resultados de estos estudios tienen la concepción que las familias solo pueden estar conformadas por las parejas heterosexuales y los hijos que de ellas nazcan no conciben la conformación de familias conformadas por parejas del mismo sexo.

(grupo que apoya la decisión del no) Interpela profesional Alicia B la interpelación de la profesional Andrea M no tiene fundamento no es clara en su interpelación.

Dr. Badillo interviene solicitando a los integrantes del grupo del si Formular una pregunta concreta a la profesional Alicia B con respecto a los estudios mencionados durante su interpelación y postulado.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Andrea M con respecto al estudio mencionado por la profesional Alicia B; existen otros estudios y que analizan el comportamiento de las parejas homosexuales mitos y falacias no hay metodologías suficientes para que se demuestre lo mencionado por el grupo del no.

(grupo que apoya la decisión del no) profesional Amaury M cuando una revista científica autoriza la publicación de un estudio es porque tiene certeza de lo que su contenido soporta en este sentido este no es el escenario para cuestionar lo expuesto en el estudio referenciado por la profesional Alicia B.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Bryan postula e interpela definitivamente si hay estudios muy serios que dejan ver el comportamiento de parejas del mismo sexo no interviene en el comportamiento ni en la identificación sexual de los niños en estudio publicado en el año 2014 por el Dr. Jaime Ardila Granados Phd y consultor de asociación Colombia diversa el dice que la relación de los hijos adoptados por parejas homoparentales es mucho más armónica que la relación entre padres e hijos de familias heterosexuales no se han evidenciados afectaciones en el desarrollo psicológico de estos niños. Menciona investigaciones publicadas en prestigiosas revistas de investigación del orden mundial en las que se establece que no hay ningún tipo de afección patológica o comportamental identificada entre los niños y niñas que conviven con parejas del mismo sexo, por el contrario les permite un desarrollo social mejor que el de los niños que viven con padres heterosexuales, hay varios tipos de adopción en Colombia adopción de padres cuyo el hijo bilógico es de una de los miembros de la pareja homoparental sentencia SU- 617 de 2014 el sexo y la identificación sexual de la pareja no puede ser un impedimento para poder optar la adopción de un hijo.

El concepto de familia no es el que establece la constitución política de Colombia, lo que se debe asegurar a un niño colombiano más que una familia con un papa y una mama es que se les brinde amor y se ha demostrado que las parejas homoparentales están en las condiciones de brindar dicho amor

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Alirio L postula estudios de la asociación de antropología la homosexualidad no es un aenfermedad según sentencia C-481 de 1998.

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Alicia B Pregunta y contradicción, pregunta al profesional Bryan el concepto de familia según la constitución política está establecido como el conformado por hombre y mujer Bryan contesta si este concepto es errado por que se han identificado otro tipo de familias según Alicia B habría que hacer una reforma a la constitución en ese caso hasta cuando no se de dicha reforma la familia será concebida como está establecido en la constitución.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Bryan la corte constitucional concibe la familia como una institución de amor y de cuidado en ningún momento quise decir que sea necesario hacer una reforma a la constitución la corte ha reconocido la existencia de diferentes tipos de familia entre ellas la conformada por parejas del mismo sexo y hay fallos internacionales que son coherentes con lo fallado por nuestra corte.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Adrea CH, nos estamos saliendo del tema el tema es la adopción por parte de parejas del mismo sexo y resultamos hablado del concepto de familia la adopción es un derecho al que tienen los niños jurídicamente hay muchos avances y relaciono a continuación sentencia C-577 de 2011 tipos de familia, C- 075 de 2015 adopción de hijo biológico de la pareja homosexual,683 de 2015 conceptos de Minsalud, ICBF, U nacional de Medellín expone que los niños adoptados por parejas homo parentales no se ven afectados en su aspecto psicológico y de comportamiento.

(grupo que apoya la decisión del no) profesional Amaury M No se ha dicho que no haya jurisprudencia al respecto lo que no hay es legislación y constitucionalmente no está contemplado todo lo que se ha dicho con respecto a este tema se hado por línea jurisprudencial lo que debe primar en la adopción es el interés supremo del niño no el interés supremo de las familias que quieren adoptar en tal sentido se habla de familia porque cada niño adoptado hará parte de una familia y su composición y aclara la corte constitucional se esta dando unos derechos de legislador que no son de su competencia ya que son del legislativo.

Pregunta al grupo del si porque creen ustedes que nueve (9) magistrados están legislando al respecto teniendo en cuenta que no la constitución ni el congreso lo están haciendo?

Profesional Alicia B apoya en su cuestionamiento al profesional Amaury M Hay despotismo de parte de la corte no pude ser que 9 magistrados conceptúen y legislen contrario a lo establecido en la constitución y en lo establecido por quien debe legislar.

Dr Alejandro Badillo

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Fabián M Interpelación El tema más relevante en la adopción de un niño es el tema de la familia y su comportamiento ya que de este comportamiento va a depender el desarrollo y el bienestar del niño adoptado y relaciona estudios de investigación de universidad de la Sabana estudio longitudinal de 1965 a 1995 el comportamiento del niño adoptado por parejas del mismo sexo si es variable y se ha podido demostrar dado que las parejas homoparentales tienen una franca tendencia a la promiscuidad y esto afecta el comportamiento del niño y afecta su salud psicológica; relaciona desordenes comportamentales, adaptativos a la sociedad, de relación con los demás y problemas emocionales en periodos posteriores de la vida.

Dr Alejandro Badillo

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Yesenia D postulado en la fisiología del ser humano la mujer está dotada fisiológicamente para ser madre la oxitócina da características especificas a la mujer para tener instinto maternal en un hombre no se da este instinto por que no ha sido, de igual manera el hombre pose características fisiológicas específicas que le dan su carácter masculino en tal sentido la naturaleza ha dotado al hombre y a la mujer para que cumplan con dichos roles.

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Andrés C emplea su tiempo de postulado y lo cede a la profesional Yesenia D para que continúe con su exposición, retoma profesional Yesenia D desarrollo del comportamiento de los niños en los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo integral del ser humano si a un niño que ha vivido con padres heterosexuales es adoptado una pareja homosexual va a tener un choque emocional que alterara su comportamiento ahora desde el punto de vista jurídicamente Colombia ha adoptado convenios internacionales que defienden y promulgan el derecho de los niños en tal sentido es importante tener en cuenta que es deber del estado garantizar el bienestar de los niños y las niñas el hecho que una pareja homoparental logre la opción de un niño de manera inmediata su bienestar y desarrollo se verán comprometidos de manera negativa.

En cuanto a los estudios mencionados por el grupo del si dichos estudios hacen referencia a investigaciones realizadas con personas y hogares específicamente homoparentales lo que genera un sesgo en los resultados no hay postulados generales que den razón de manera puntual a la situación de adopción de manera comparada entre parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Bryan postulado e interpelación a Yesenia D Bryan responde a pregunta del profesional Amaury M reconoce que la constitución es el máxima norma a seguir por otro lado menciona que la jurisprudencia ha establecido la adopción de parejas homoparentales de parejas que demuestren la convivencia por periodo de dos (2) años, según sentencia T-276 de 2012 una persona homosexual, lesbiana, e intersexual puede adoptar a un niño o niña menciona el caso de un estado anídense que adopto a su propio hermano.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Daniel R interpela postulado del profesional Fabián M su análisis de la U de la Sabana según sentencia C-673 de 2015 establece que dichos estudios han sido desestimados no arrojan resultados concluyentes estos estudios no tienen soporte científico evidente por otro lado es sabido que esta universidad tiene una convicción religiosa que sesga el resultados de los estudios.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Carmen argumenta su posición defensora del si a la adopción de parejas del mismo sexo apelando a lo establecido en la constitución política en lo que respecta al derecho a la igualdad en tal sentido estas parejas tienen igual derecho que las heterosexuales a adoptar.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Andrea CH la facultad de medicina de la universidad de Antioquia ha determinado relación consecuente de homosexualidad entre los niños que han sido adoptados por parejas homoparentales los niños adoptados por las parejas homoparentales tienen un desarrollo igual al de los niños que viven con padres heterosexuales.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Bryan interpelación Piaget habla de la evolución psicológica del niño el derecho internacional de igual manera habla del cuidado integral de los niños y ……(tiempo) hay diferentes tipos de familia esto quiere decir que la concepción de familia y de hogar debe estar basado en el concepto de amor hacia los niños y no exclusivamente en el concepto de papá y mamá; igual se ha podido evidenciar que muchos delos niños que se dan en adopción llegan a esta condición por el maltrato y abuso que le provocan los padres biológicos en este sentido porque no permitir que lleguen a un hogar donde se les brinde amor?

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Yesenia D La adopción no tiene que ver únicamente con la capacidad de adoptar sino con la capacidad de brindar condiciones adecuadas para lograr un buen desarrollo psicosocial del niño es decir no tiene que ver únicamente con firmar el poder o el documento sino con la capacidad emocional que tiene la pareja para poder adoptar y responder por el niño o la niña garantizando el desarrollo psicosocial del niño o niña .Ahora la adopción es una opción de vida y las familias homosexuales son altamente inestables emocionalmente.

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Alicia B interpelación y apoyo a concepto emitido por la profesional Yesenia D Según estudios mientras las parejas homosexuales tienen en promedio 8 parejas al año las parejas heterosexuales tienen en promedio dos parejas al año esto muestra la inestabilidad de las familias homoparentales y mal sería dejar un niño en adopción a una pareja de estas.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Bryan Bien la Corte Constitucional ha identificado diferentes tipos de familias entre estas las parejas homo parentales las cuales tienen derecho a la igualdad según constitución de 1991.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Andrea M muchos de los niños dados en adopción provienen de hogares o padres heterosexuales y es el maltrato y el abuso a sus derechos en muchos de los casos ocasionado por sus propios padres lo que hace que resulten en un programa de adopción

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Herví G el derechos de los niños de los niños a tener una familia, la familia es un organismo ético y moral antes que jurídico y debe estar conformado por padre y madre según postulados de la procuraduría esto debe ser así ojo la corte debe tener en cuenta que 9 magistrados no pueden cambiar lo establecido en la constitución y lo que hasta el momento no se ha legislado.

(grupo que apoya la decisión del no) Henrry G no solo la religión católica ha tenido comportamientos de homosexualidad también otras religiones lo presentan esto no es exclusivo del catolicísimo.

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Yesenia D interpelación articulo 44 de la constitución los niños tienen derecho a hacer parte de una familia llámese un hombre y una mujer no hay forma que un hombre y su pareja homosexual queden embarazos y los mismo para el caso de las mujeres, esta es la naturaleza de los seres vivos no hay un forma diferente para que de manera natural se de origen a la vida de un ser humano.

(grupo que apoya la decisión del sí) Profesional Andrea CH, porque si hay según cifras del ICBF más de 4000 niños para adoptar que no son adoptables cual es la razón para que no se pueda dar en adopción uno de estos niños a una pareja Homoparental?.

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Alicia B. es necesario que el estado establezca de manera específica las reglas y requisitos de adopción para parejas heterosexuales ahora por que 9 magistrados de la corte van a decidir sobre este tema?.

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Fabián M no es una solución a la condición de niños no adoptables que sean adoptados por parejas homosexuales

(grupo que apoya la decisión del no) Profesional Andrés C menciona estudio de investigación en que se hace análisis de la relación paterno filial y el comportamiento de los hijos hay desigualdad entre las expresiones amorosas entre padres heterosexuales y parejas homo parentales que adoptan hijos, el amor paterno y materno son fundamentales en el desarrollo emocional del niño, así se ven mejor desarrolladas las relaciones paterno filiales y esto favorece la seguridad del niño durante las etapas del desarrollo de aquí depende el comportamiento del niño en las demás etapas de la vida incluso cuando estos sean padres.

En Grecia y Roma no habían datos de que hubiese un gen de la homosexualidad esta era adquirida con el comportamiento delas sociedades de la época es decir se aprende a ser homosexual, o a ser lesbiana.

En tal sentido si aun niño se le brinda un hogar de pareja homoparental seguramente este adquiera conductas de sus padres adoptantes.

El debate se cierra mencionando que este es un tema que debe ser estudiado a profundidad por el legislativo visto no desde el derecho a la adopción ya que la adopción no está establecido en la ley superior como el derecho de una pareja sino como un mecanismo creado para garantizar un hogar a un niño que por algún motivo no cuenta con un hogar esto en cumplimiento de lo establecido en la constitución nacional articulo 44.

Consulta realizadas

https://sites.google.com/site/estudiantescua/derechos-de-las-parejas-homosexuales-en-colombia-nancy-zapata-go.

Be the first to comment

Leave a Reply