La seguridad social como negocio

Alexandra Garzón y Alejandro Badillo

La falta de información es utilizada como un elemento de ganancia para los fondos de pensiones privados.

Dentro de la investigación de maestría de Alexandra Garzon se elaboraron entrevistas para entender como los ciudadanos eran seducidos para trasladarse de un régimen pensional a otro. En específico, el traslado ocurría desde el régimen de prima media al de ahorro individual, máxime que esa decisión al momento de obtener su pensión de vejez podría ser perjudicial del contenido del derecho al mínimo vital.

A continuación se presenta una entrevista elaborada a una ciudadana que hoy goza de su derecho de pensión pero que está recibiendo mesadas mucho menores a lo que esperaba, lo cual ha comprometido su estilo de vida. Esta situación le ha impedido cumplir con compromisos y obligaciones, impidiéndole el pleno desarrollo de sus derechos y los de su familia.

ENTREVISTA

Nombre: Rubiela Perdomo

Edad: 58 años.

Alexandra: ¿Usted se encuentra afiliada en este momento al régimen de ahorro individual o al régimen de prima media?

Rubiela: Al régimen de ahorro individual.

Alexandra: ¿En qué año se trasladó?

Rubiela: En el año de 1999.

Alexandra: ¿Cómo fue su proceso de traslado?

Rubiela: Me traslado porque me dijeron que me podía pensionar con anticipación y que ya tenía derecho a la pensión por el tiempo que llevaba cotizando y por el sueldo.

Alexandra: ¿En ese momento a usted le explicaron cuáles eran las condiciones y la variable que incidían para que accediera a su pensión?

Rubiela: No, no siempre fue que era lo mejor y que iba a ser más favorable porque ya no tocaba esperar la edad para pensionarse. Uno podía pedir la pensión con anticipación.

Alexandra: ¿Le hablaron de algún tipo de valor de su pensión, en ese momento, de acuerdo a su salario?

Rubiela: No, pero me hicieron una simulación y me dijeron que tenía derecho a pensión y que siguiera aportando por varios años, iba a tener una pensión buena.

Alexandra: ¿Y esa simulación usted la tiene, ese ejercicio?

Rubiela: Yo creo que lo boté, tengo un folder muy grande y he peleado mucho por eso, tengo la última simulación que me hicieron en Porvenir, donde sí me decían que me garantizaban la pensión.

Alexandra: ¿Cuándo solicitó usted el reconocimiento de su pensión?

Rubiela: El año pasado en noviembre, cuando cumplí la edad de los 57 años.

Alexandra: Doña Rubiela ¿La pensión que le están ofreciendo en este momento, guarda relación con los ingresos sobre los cuales usted cotizó a lo largo de su vida laboral? Rubiela: No, porque en ese momento ni siquiera me ofrecen pensión, me dicen que no tengo ni garantía para la misma.

Alexandra: ¿Cuántos años trabajó usted?

Rubiela: Más de 30 años.

Alexandra: ¿Estamos hablando más o menos de 1500 semanas?

Rubiela: Según el reporte oficial del seguro Social, tengo 1300.

Alexandra: ¿Cómo fue su proceso de afiliación? ¿Quién la visitó? ¿Cuál fue la explicación que le dieron? ¿Fue informada, se entendió?

Rubiela: Vinieron asesores de los fondos de pensiones y dijeron que se acababa el Seguro Social, que eso se iba perder y que para garantizar la pensión era mejor trasladarse.

Alexandra: ¿Y usted sintió que esa afiliación fue trasparente?

Rubiela: Pues en momento sí, pero ya ahora no.

Alexandra: ¿Cuándo se dio cuenta que no se cumplían las expectativas, ni los ofrecimientos que le hicieron?

Rubiela: Ya era demasiado tarde. Cuando ya me di cuenta que se podía devolver por régimen de transición, no me aceptaron. Y cuando fui a tramitar la pensión todo el tiempo era tomadura de pelo, porque siempre decían que espere que cumpla la edad, cumplí la edad y estoy en las mismas.

Alexandra: ¿Es decir que después usted no tuvo un proceso de información adecuada, ni en la afiliación, ni después de estar afiliada?

Rubiela: No, siempre hay evasivas y las personas que lo atienden son personas que no conocen el fondo ni el programa como tal.

Alexandra: ¿Es decir que cuando usted se acerca a porvenir, a sus oficinas, no siente una respuesta de personas capacitadas?

Rubiela: Nunca, pido información, me dan cita y voy, pero pierdo el tiempo, siempre salgo con dolor de cabeza porque nunca me responden lo que solicito o pido.

Alexandra: Enfrentándose a esta situación ¿Usted cree que el sistema de pensiones le está respondiendo, de manera adecuada, por todo el desarrollo laboral que usted tuvo? Es decir ¿Lo que van a ofrecer es la respuesta a sus expectativas pensionales?

Rubiela: No, yo creo que es algo injusto, yo trabajé más de 30 años, por lo menos merecía una pensión digna y a tiempo. Estaba en el régimen del 2014, yo debería pensionarme. Pero mira, estamos en el 2016 y ni siquiera me han resuelto, me dicen que no tengo derecho a la garantía de pensión mínima, entonces eso es injusto.

Alexandra: ¿Usted tiene otros ingresos?

Rubiela: No tengo otros ingresos, afortunadamente tuve mis ahorros y de eso estoy viviendo en este momento. No trabajo, ni tengo otros ingresos.

Alexandra: Entonces se le están afectando sus derechos.

Rubiela: ¡Claro! Yo me estoy descapitalizando y aparte de eso los derechos de seguridad social no los he podido cumplir.

Alexandra: ¿Usted siente algún tipo de engaño de parte de los administradores?

Rubiela: Sí, yo creo que eso se volvió un negocio personal y el derecho laboral termina en la basura.

Alexandra: ¿Ve menoscabada su seguridad social?

Rubiela: Sí, porque yo empecé a trabajar a los 17 años, con la expectativa de tener una pensión. En este momento, la verdad, la veo cada día más lejos.

Alexandra: Doña Rubiela muchas gracias, esto es una entrevista para hacer publicable, es el trabajo de investigación de la Universidad Nacional ¿Quisiera agregar algo más?

Rubiela: Pues que me parece que debían ser más transparentes los fondos de pensiones al momento de hacer traslados de información. Deben ser honestos, porque la verdad yo creí que era lo mejor que estaba haciendo.

Alexandra: Doña Rubiela, en el régimen de ahorro individual hay variables incursas. Estas variables difieren de los requisitos para pensionarse en el régimen de prima media ¿Le explicaron que no era simplemente un número de semanas, sino que hay variables, como la rentabilidad, que influían en su pensión?

Rubiela: No, nunca explicaron eso. Solo me decían que me podía pensionar antes de la edad.

Alexandra: ¿Le dijeron que para pensionarse antes de la edad, debía tener bastante dinero?

Rubiela: No, en ningún momento.

Alexandra: Al traslado le ofrecieron muchas cosas y cuando usted fue a requerir su derecho todas esas circunstancias no se concretaron en su pensión.

¿Y el tema de su bono personal? ¿Ya se lo han tramitado?

Rubiela: Para el bono me tocó firmar una solicitud de emisión de bono y lo emitieron. Pero luego me dijeron que ese bono tocaba cancelarlo, porque no había pasado la carta que ellos me decían para la garantía mínima, entonces quedó anulado y estoy esperando a ver qué pasa.

Alexandra: Sin darme un tipo de cifra, doña Rubiela ¿El fondo le llega a reconocer un mínimo, que porcentaje es eso respecto a lo que usted cotizaba?

Rubiela: Es muy bajito, eso ni siquiera es el 15% de lo que yo devengaba. Si me asignan el mínimo eso sería como un 10% y con eso es muy complicado, no alcanza.

Pedí que me devolvieran la plata, porque para aportar uno sí cumplía mensualmente y ahora como no estoy aportando me están descontando una comisión de cesante.

Alexandra: Esa comisión de cesante afecta su saldo de ahorro individual, lo cual necesario para pensionarse y eso disminuye su capital.

¿A usted le han explicado que hay modalidades de pensión?

Rubiela: No, nada de eso. Dejé los papeles porque me dijeron que los dejara y ya. Llevo año y medio y no me han resuelto nada.

Alexandra: ¿Usted considera que esto debería ser así?

Rubiela: No.

La entrevista devela la falta de información por parte del fondo privado o de los asesores del mismo. La propia Corte Constitucional ha precisado que la información debe ser precisa, clara, detallada, comprensible y oportuna a fin de que el afiliado tenga la posibilidad de reclamar la protección de sus derechos.

De esta forma, se convierte la información en un presupuesto necesario para el ejercicio y acceso a otros derechos, en este caso de la pensión de vejez. Esto exige una actuación diligente y ágil por parte de las entidades que intervienen en el proceso del reconocimiento pensional[1].

Pero al negarse a dar la información precisa están desconociendo y vulnerando los derechos de los futuros pensionados, porque adquieren un régimen pensional que no se adapta a su realidad financiera ni cotizante.

  1. Ana María Muñoz Segura, Ineficacia del traslado y recuperación del régimen de transición Revista Nº 189 Mayo - Jun. 2015 REVISTA ACTUALIDAD LABORAL N°:189, MAY.-JUN./2015, PÁGS. 20-25 y compárese con la sentencia de la Sala de Casación Laboral, Referencia: expediente No. 31989 M. P. Dr. Eduardo López Villegas - Acta No. 56 – del 9 de septiembre de 2008. Yo con la sentencia T-166/13 de la corte constitucional.

Be the first to comment

Leave a Reply