Los límites al crecimiento: una tragedia de la humanidad ocasionada por ella misma.

“en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles”. (Donella Meadows)

Nicolás Cañon y Alejandro Badillo

El estudio sobre los límites de crecimiento arroja resultados desalentadores sobre el futuro de la humanidad que se enfrenta a su extinción, por el gasto excesivo de los recursos naturales como costo del mantenimiento de una política económica mundial de producción capitalista.

Se pregunta entonces ¿si es posible limitar el crecimiento de la productividad y así salvaguardar los recursos finitos del medio ambiente? Este cuestionamiento es el fundamental del presente ensayo.

Para absolver la pregunta expuesta se formula la siguiente hipótesis de trabajo: “Los Estados deberán controlar el uso de los recursos naturales tanto de las empresas publicas como de las empresas privadas locales y transnacionales, reconociendo el derecho al medio ambiente constitucionalizándolo en los ordenamientos jurídicos.”

Los límites al crecimiento[1] es un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts[2]. El informe se elaboró en 1972, antes de la crisis petrolera, en donde se manifestaron las siguientes conclusiones:

  1. el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.
  1. El informe se basa en la simulación[3] informática del programa World3, creado por los autores del informe con el objetivo de recrear el crecimiento de la población, el crecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta la fecha.
  1. El programa en diversas simulaciones dio como resultado una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, seguido de un colapso en la producción agrícola e industrial y posteriormente de un decrecimiento brusco de la población humana[4].

Es por eso que los autores exponen como posible solución al eventual colapso la teoría del “crecimiento cero” o “estado estacionario”, deteniendo el crecimiento exponencial de la economía y la población, por lo que, con esta solución los recursos naturales que quedan no sean mermados por el crecimiento económico para que de esa forma puedan perdurar más en el tiempo.

La tesis principal del libro es que, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros.

El texto propone que es posible modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica, sostenible, incluso a largo plazo. El estado de equilibrio global debería ser diseñado de manera que las necesidades de cada persona sobre la tierra sean satisfechas, y que cada uno tenga iguales posibilidades de realizar su propio potencial humano[5].

Sin embargo, el economista Robert Solow sostuvo que la predicción de Los límites del crecimiento estaba basada en datos con una base débil[6]. [ ]Así mismo, otros críticos también argumentaron que en el informe no se tuvieron en cuenta las posibilidades de nuevos descubrimientos o tecnologías que pudieran aparecer.

Por último otro aspecto criticado del informe es una aparente poca importancia del mecanismo del precio como impulsor de la investigación en la substitución de unos recursos por otros[7].[]

De otro lado, diversos autores han encontrado que los análisis efectuados en el informe de 1972 pueden haber sido bastante acertados. Es el caso de Graham Turner[8], quien en 2008 publicó un artículo donde comparaba las predicciones de Los límites del crecimiento con la realidad ocurrida en los posteriores treinta años. En ese texto se encontró que los cambios en la producción industrial, la producción de alimentos y la contaminación estarían en línea con las predicciones del estudio sobre un posible colapso económico y social en el siglo XXI[9].[]

Por su parte, el profesor de física Ugo Bardi analizó en 2011 el informe, sus métodos y su recepción histórica y concluyó que: "las advertencias que recibimos en 1972... Se están convirtiendo cada vez en más preocupantes, dado que la realidad parece estar siguiendo de cerca las curvas que... había generado el escenario"[10].[]

Conclusión

Los Estados deben controlar el uso de los recursos naturales tanto de las empresas públicas como de las empresas privadas locales y transnacionales.

Para ello, se propone un desarrollo constitucional de protección al derecho al medio ambiente, otorgando mecanismos efectivos para controlar la explotación de los recursos naturales, invirtiendo la ecuación de explotación de recursos para generar capital.

  1. (en inglés The Limits to Growth)

  2. Encargado por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas. Tomado de Cuarenta años después del informe al Club de Roma. Entrevista a Dennis Meadows, en Sin Permiso, 13/03/2015

  3. Los autores implementaron la simulación informática del programa World3, ibídem.

  4. Ibídem.

  5. El texto se convirtió en una referencia a finales de 1972 cuando tomó forma la Declaración de Estocolmo, un acuerdo que nacía tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en junio de ese mismo año. Ignacio Aréchaga (19 de septiembre de 2001). Las profecías no se cumplieron. Consultado el 13 de marzo de 2015.

  6. Tamames, Ramón (1979). Ecología y desarrollo: la polémica sobre los límites al crecimiento. Alianza. p. 209.

  7. Ibídem.

  8. de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation de Australia, ibidem.

  9. Jeff Hecht. «Prophesy of economic collapse 'coming true'» Consultado el 13 de marzo de 2015.

  10. Este análisis lo plasmó en un libro, que ha sido publicado en español bajo el título "Los límites del crecimiento retomados". [ ]Ugo Bardi "Los límites del crecimiento retomados" 2011 Consultado el 13 de marzo de 2015

Be the first to comment

Leave a Reply