Reflexiones frente al enfoque diferencial

Ⓒ Objeción

ALEXANDER DELGADO

El enfoque diferencial es una responsabilidad social colectiva, más que de índole individual. Así, las comunidades no se encuentran aisladas en la sociedad y deben interactuar plenamente. Por consiguiente, esta relación repercute en la generación de una unidad básica de derechos que permitan a diferentes culturas encontrarse, tener puntos de unidad y desarrollar una cooperación universal.

No obstante, la cultura universal presenta particularidades regionales, locales e individuales pero esto no implica una discriminación y negación del acceso al desarrollo alcanzado por esta cultura universal.

Nuestro grupo Objeción, pone en discusión y análisis como línea de investigación que el Enfoque Diferencial es la capacidad que debe tener una sociedad de transmitir las bases del conocimiento humano, las características y resultados de este a diferentes poblaciones. De esta manera todas las comunidades independientemente de las características sociales, culturales, políticas o morales y científicas, deben tener acceso a las condiciones básicas para desarrollarse como comunidad y como seres humanos.

Del mismo modo, el enfoque diferencial debe estar enmarcado en la apertura a los diversos conocimientos y procesos de desarrollo que experimentan los grupos humanos, para compartirlos, entenderlos y acoplarse a ellos o transformarlosen el marco de resolver problemas particulares o colectivos, en medio de sociedades que son dinámicas y se transforman de acuerdo a sus mismas capacidades y límites o dificultades.

Por lo anterior, el propósito del enfoque diferencial no es promover comportamientos culturales diversos sino enfocarse en el punto de encuentro que comparte la población con conocimientos básicos y mínimos que permitan tener elementos de juicio para la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, teniendo en cuenta el acceso a los logros consumados por la humanidad y así tener un “ideal de vida digno”. (ANGELO PAPACCHINI, 1998). A la vez, esta diversidad universal permitirá que las diferentes comunidades resuelvan sus propios problemas con más destreza y eficiencia.

Debido a ello, el enfoque diferencial es parte fundamental del éxito de una sociedad al relacionarse con la medición de la capacidad de compartir y desarrollar mecanismos de comunicación entre el género humano, para así poder romper barreras y lograr que las decisiones tanto individuales como colectivas no tengan como base la ignorancia, por el contrario su esencia sea conocimientos diversos que se funden en pro de la calidad de vida global, lo cual nos acercaría cada vez más a unas decisiones menos arbitrarias y más incluyentes: “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos” (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Lamentablemente, si no se tiene claro el concepto del enfoque diferencial, este puede terminar siendo un arma de doble filo que lleva a las instituciones a una falsa premisa e interpretación de la diferencia, por el “respeto” a sus prácticas. Para evitar esta asimilación errónea del enfoque diferencial, la Corte Constitucional de Colombia y la Constitución Colombiana se refiere a las garantías para la igualdad, el enfoque diferencial debe estar enfocado en crear las condiciones que conlleven a la igualdad de derechos y deberes de toda comunidad. De allí que, el enfoque diferencial bien entendido da paso a un esfuerzo netamente humano marcado en entender que en la diferencia se requiere encontrar también la igualdad.

En conclusión, podemos entender el enfoque diferencial como la capacidad de una sociedad de transmitir las bases del conocimiento humano a diferentes poblaciones con diversidad de comportamientos o formas de ver la realidad, donde se libera el conocimiento a todas las personas y se presenta el conocimiento como algo universal, así se permite el acceso a conocimientos, comportamientos o formas de ver la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply